La Poderosa Geografía de Copiapó (historia y territorio)
Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
Director del Museo Regional de Atacama
Copiapó, el viejo Copa yapú, es un territorio y un espacio humano, muy anterior a la fundación oficial que realiza Francisco Cortés de la Villa de San Francisco de Copiapó de La Selva, el 8 de diciembre de 1744. Hoy sabemos , que el nombre Copiapó, que deriva de Copa yapú,y se usó ya el año 1548, para designar al fuerte ubicado al interior de Tierra Amarilla, el nombre Copayapu, que quiere decir Tierra Verde. Este fue la designación que nos dieron los inkas en el siglo XV, así se llamó el territorio desde la cordillera hasta el mar.
Este espacio geográfico, que llamamos Copiapó , y que es parte de la actual región de Atacama, presenta una Geografía, sin duda vertiginosa, pasamos de una de las mayores profundidades marinas, la Fosa de Atacama, con más de 8 mil metros de profundidad, a la sección más alta de toda la cordillera de los Andes, con una gran cantidad de montañas sobre los 6 mil metros sobre el nivel del mar , donde destaca el “Ojos del Salado”, el volcán más alto del Mundo , y segundo volcán más alto del sistema solar, después del Monte Olimpo ubicado en el planeta Marte, el Volcán Copiapó, donde el investigador Johan Reinhard encontró un contexto cultural de altura asimilado a un entierro de infantes, a modo de sacrifico, sin que el cuerpo haya sido encontrado, otras grandes montañas, todas sobre los 6 mil metros, son el Incahuasi, el Tres Cruces, etc.
Atacama tiene tres valles o cuencas , La del rio Salado, la del rio Copiapó y la del rio Huasco, que son las tres provincias, Chañaral, Copiapó y Huasco. El rio Copiapó, que fluye por este valle, nace de la unión de los ríos Manfla, Pulido y Jorquera en el sector de la junta al interior de Tierra Amarilla, ha regado el territorio por miles de año. Hoy producto del mal manejo de la cuenca hidrográfica, nuestro rio languidece. Y es imperativo recuperarlo. El académico de la Facultad de Derecho de la UDA, Francisco Berrios y la investigadora del Grupo de Estudios de Atacama GEA, Juan Lucero, productos de sus estudios sobre el rio Copiapó, ha propuesto el día 9 de noviembre, como el día de la defensa del agua del Rio Copiapó, lo que ha sido ratificado por el Concejo Municipal.
Somos en la región, 9 comunas, siendo la ciudad de Copiapó la capital de la región. Entre las entidades geográficas más destacadas sin duda están; El mar de dunas , los salares y las lagunas del altiplano de la región, las más australes del mundo, el cordón montañoso andino – costero , y por supuesto el desierto florido, fenómeno de floración del desierto, en sectores como el parque Llanos de Challes, presenta una flora verdaderamente espectacular. La superficie de la región es de 75,176 km2. Y para el 2023, se estimaba la población en 300 mil habitantes. Este territorio ha sido favorecido con un clima, donde casi siempre hay sol, lo que ha permitido el desarrollo de la energía fotovoltaico, esta zona presenta un clima semiárido, el cual producto del anticiclón del Pacifico o centro de altas presiones, sumado a la corriente de Humboldt que pasa por nuestras costas, genera cierta anomalía térmica y con ello principalmente bajas precipitaciones.
La geografía de la región y del valle de Copiapó, son sin duda un rasgo propio y pintoresco del territorio, el paisaje y el clima del valle, nos conforman un escenario único donde producto de las luchas de mujeres y hombres se ha escrito la historia y se sigue construyendo el patrimonio cultural del territorio.