La Pirquinería y el pirquinero de Atacama
Profesor Guillermo Cortés Lutz
Doctor en Historia
GEA Atacama
La región de Atacama, es un territorio rico en historia y por tanto en representaciones patrimoniales , nuestra expresiones son tanto de tipo natural, como cultural , y dentro del heterogéneo panorama cultural, podemos encontrar patrimonio material e inmaterial .
Sin duda uno de las concepciones y definiciones más potentes, dinámicas e inclusivas sobre el patrimonio cultural, es la que utiliza el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
“El hecho de que el patrimonio cultural se conforme a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, implica que no constituye algo dado de una vez y para siempre sino, más bien, es el producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos”.
Por lo anterior y dado el rol que han cumplido en la región de Atacama, a lo largo de nuestra historia, rol que por lo demás se extiende a lo económico, social, gremial y político, nos parece relevante realizar una propuesta de reconocimiento legal de nuevos patrimonios , que como ya hemos dicho , que pesar de su importancia, no han tenido declaratorio, pero son parte de la vida e identidad del territorio. Como es el caso de la Pirquinería y el pirquinero de la Región de Atacama.
La Pirquinería, es un modo de vida de un sector de la sociedad de la región de Atacama, es una actividad económica que se desarrolla en el ámbito minero, es un trabajo de exploración, encuentro y explotación de nuevas vetas, pero se caracteriza por ser una explotación más acotada, es un trabajo minero más armónico con el medio ambiente, combos, lámparas, capacho, barreta, son parte de su indumentaria. Pero, ser pirquinero también es una posición política y de reivindicaciones gremiales. Son este grupo humano, quienes han lucho por los derechos de mujeres y hombres que o bien son pirquineros, o bien se desarrollan cerca de la minería, exigiendo una forma digna de vivir en su calidad de trabajadores.
La Pirquinería que está presente históricamente comprobada desde el siglo XVIII , como lo atestiguan los escritos de naturalista que visitaron la zona durante la Colonia, esta se ha mantenido a lo largo del tiempo llegando al presente, por supuesto en este tiempo ha existido continuidad y también cambios en las formas de trabajo, pero siempre están presente y siempre han aportado a la historia y la economía de la región. Muchos de los grandes descubrimiento que terminan siendo importantes yacimientos mineros, están vinculados a los pirquineros, ejemplos son muchos, pero solo tomemos dos a modo de muestra, Mineral de plata de Agua Amarga en Vallenar 1811, mineral que ayudo a financiar , ni más ni menos que la independencia de Chile, siendo su descubridor José Paco Luicuime. Mucho de nuestra libertad como país, se debe entonces a los mineros. Un segundo ejemplo, sin dudas es el mineral de plata de Chañarcillo, al sur de Copiapó, descubierto por el joven Juan Godoy el año 1832, quien pirquineando, logro dar con esta tremenda riqueza, que tanto aporto a Atacama y Chile, la plata de Chañarcillo permitió la organización de la república de Chile.
Al día de hoy Inca de Oro y Tierra Amarilla, son dos ejemplos de desarrollo minero y sus modelos de vida están asociados y tienen su origen en los pirquineros. La fundación del sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, es hoy uno de los pilares sobre el cual se levanta el Dia de la Región de Atacama. Finalmente decir que en nuestra opinión, este modo de vida tiene dos grandes Representantes en el presente; que deben ser protegidos y puestos en valor; El Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla y el de Inca de Oro. Ellos son un ejemplo, un rasgo característico del patrimonio Cultural de Atacama y son constructores también de nuestra historia.