La Pascua de Resurrección y los Huevitos de chocolate
Así este día llegamos al Domingo de Pascua en que finaliza la cuaresma, y con ello la serie de actividades conque el mundo cristiano ha esperado que el Hijo de Dios resucite.
Ayer sábado se vivió la Vigilia Pascual, que como todas las demás acciones realizadas en estos días de recogimiento ha sido en familia, por el tema de la pandemia del Coronavirus.
Es esta además una ocasión especial, en que los niños salen en busca de los tradicionales huevitos de chocolate. El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y la fertilidad. Para los cristianos, simboliza la Resurrección de Jesús Cristo y la esperanza de una nueva vida. … Hoy en día se ha vuelto costumbre regalar huevos de chocolate.
LA COSTUMBRE:
Sobre el origen de los huevos de Pascua y por qué son de chocolate y están decorados, hay que señalar que:.
El huevo ha simbolizado desde hace miles de años la vuelta a la vida. En la mitología antigua estaba representado con el ave Fénix, por ejemplo. Con la llegada del cristianismo, se adoptó la tradición del huevo para rememorar la Resurrección de Cristo en Pascua. De aquí el nombre que ahora se le otorga: huevo de Pascua.
Cuenta la tradición que en la Edad Media se daban huevos en Pascua a los seres queridos. La Iglesia prohibió comerlos entre los siglos XI y XVIII porque se consideraban carne. Por ello, la gente empezó a conservarlos cocidos, decorándolos y protegiéndolos con una capa de cera. Poco a poco, el concepto fue evolucionando, pero manteniendo la misma idea de regalo el Domingo de Pascua.
EL CONEJO:
Esta tradición incluye la presencia del Conejo, responsable de dejar los huevitos de chocolate.
El conejo de Pascua hizo su primera aparición en la obra de Georg Franck von Frankenau Acerca de los huevos de Pascua, en 1682. Ahí se hacía referencia a una liebre que traía los huevos en la región de Alsacia. Este conejo portaba una canasta con huevos decorados y dulces, que iba entregando a los niños la noche antes del Domingo de Pascua.
El por qué un conejo es un gran misterio, pero las teorías apuntan a que se debe a su capacidad de procreación. El huevo ha sido un símbolo de fertilidad, y el conejo empezaba a tener las camadas en primavera, después del invierno. Poco a poco se fueron relacionando ambos conceptos hasta nuestros días. Respecto al chocolate, fueron los pasteleros alemanes, allá por el siglo XIX, los primeros en empezar a hacer figuras suyas.
COMERCIO:
La venta de huevitos de chocolate constituye un ingreso económico para el comercio, y es costumbre ver en las calles la venta de estos productos, además en los supermercados y en confiterías, pero por efectos del Covid 19 esta se ha visto reducida.
Aún así, padres, y adultos no dejarán pasar esta oportunidad para que sus niños escudriñarán los diversos rincones de la casa en busca del regalo que les trajo el Conejo de Pascua. Entonces finalmente señalar Feliz Pascua…Cristo resucitó.