Región - Actualidad

La nueva joya de la empresa TRA: Debuta el primer bus eléctrico en El Salvador

Hace más de 70 años, el sueño de Jorge Rojas Rojas, comenzó lentamente a hacerse realidad. Como la mayoría de las historias de empuje, esfuerzo y tesón, este anhelo -que literalmente iba sobre ruedas- partió de la nada. A una micro de pasajeros le siguió otra, luego un bus, más tarde una flota, hasta que esta semana la reconocida empresa regional de transportes TRA (Turismo Rojas Atacama) comenzó a operar el primer bus eléctrico de El Salvador, a través de la empresa Tepsac, que presta servicios a la división de Codelco.

Se trata de un equipo 100% eléctrico, que posee una autonomía de 300 kilómetros. TRA, además de ser la primera empresa local en invertir en electromovilidad en la región, apuesta por el cuidado del medioambiente, gracias a que la nueva máquina no produce CO2, reduce la contaminación acústica y tiene eficiencia energética, entre otras ventajas.

“Nosotros siempre buscamos ser un aporte a la comunidad, sobre todo en el cuidado del medioambiente y entendemos que se trata de la primera inversión completamente privada de este tipo de vehículos en Atacama. La electromovilidad es un desafío que ya está siendo probado en minería con buenos resultados en autonomía y respuesta técnica”, sostiene Jorge Rojas Gutiérrez, Administrador General de la empresa y tercera generación de TRA.

En ese sentido, a la clásica marca Turismo Rojas, le agregaron el concepto Atacama, definiéndose ahora como TRA, una sigla más de vanguardia y afín a la idea de identificarse ya no solo con la provincia de Chañaral y la Comuna de Diego de Almagro, sino que con la región en general.

“Mi abuelo fundó la empresa en Chañaral y mi padre la amplio a El Salvador hace 45 años, lo que nos ubica como la empresa de transportes más antigua que presta servicios a los contratistas relacionadas con Codelco y también, en la actualidad, con algunas participaciones en Salares Norte o Mantoverde”, precisa Rojas Gutiérrez.

A lo anterior debe agregarse la característica atención personalizada y la excelencia en el servicio de TRA, forjada por el “abuelo Choche” cuando se decidió a concretar su visión acompañado de su mujer y sus tres hijos.

Justamente esa relación de confianza, calidad y eficiencia en el traslado de pasajeros, es uno de los sellos que el administrador de TRA no transa.

“En minería los estándares son elevados, nosotros lo sabemos y mejoramos para ir en línea de lo que la industria requiere; sin embargo, como un valor intransable, ofrecemos una atención personalizada, de puertas abiertas con el administrador de la flota, el cual está para atender y solucionar inconvenientes o imponderables”, asegura.

Asimismo, destaca que el crecimiento de algunas empresas conlleva relaciones impersonales, todo lo contrario a TRA, “donde bregamos por una relación directa, un cara a cara con nuestros clientes, entendiendo sus necesidades; razón por la cual estamos atentos las 24 horas del día a sus requerimientos”.

En la actualidad, TRA cuenta con una flota de 50 vehículos, 30 de ellos incorporados en los últimos cinco años. Mantienen chasis Mercedes Benz, Scania y Volvo, lo que se traduce en un pool de opciones que pueden ir de vans, minivans hasta Busscar Vissta Buss 340 y King Long, entre otros.

El siguiente desafío es que este bus eléctrico operé directamente con las empresas mandantes de la minería.