Deportes

La noche que trajo la salida de Héctor Almandoz y la llegada de Ivo Basay como nuevo técnico de Deportes Copiapó

* El nuevo estratega del conjunto de la tercera región llega con nueva comitiva a intentar hacer rugir nuevamente al León de Atacama. Tras su histórico paso por el club, la dirigencia entregó su gratitud al ex técnico Almandoz.

 

La madrugada de ayer, la salida del ex director técnico de Deportes Copiapó, Héctor Almandoz, parecía un secreto a voces. Quien retomó al primer equipo del León de Atacama en 2022 y lo llevó al fútbol chileno de élite por primera vez en su historia, se iba en medio de un complejo escenario: dejando al club como colista y atravesando complejos problemas de salud.

Este mismo martes a mediodía, la noticia se confirmó: Almandoz dejó la dirección técnica del club por común acuerdo. “Agradecemos al profesor, luego de una histórica campaña, el ascenso de nuestro club a Primera División del Fútbol Profesional, logro deportivo por el cual siempre lo recordaremos”, fueron las palabras de la institución deportiva al estratega.

Más temprano que tarde, el nombre de un histórico de Colo Colo sonaba para reemplazar a Almandoz. Ivo Basay, ex técnico de Deportes La Serena en 2022, año donde el club descendió a Primera B, tomó las riendas del conjunto copiapino en la misión de sacarlo de zona roja y mantenerlo en la categoría.

“El profesor Basay llega a nuestro club junto a Pablo Javier Lenci como ayudante técnico y Claudio Arbiza Zanuttini como preparador de arqueros. Le deseamos a nuestro entrenador y a su cuerpo técnico todo el éxito en esta labor que hoy emprenden junto al León de Atacama”, agregó el club en el comunicado oficial de su anuncio.

La comitiva del nuevo técnico estuvo desde antes en el territorio, en específico el preparador Arbiza, quien presenció la final de la Copa AFUC dirigida por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur Femenino el 29 de julio.

Cabe recordar que Almandoz no dirigió los encuentros ante Cobresal, el clásico de Atacama, ni ante Palestino en las dos fechas pasadas. Tras la victoria del cuadro local frente a Audax Italiano, evento que llamó “la primera final” del club en su misión por la permanencia, padeció problemas cardíacos que lo mantendrían fuera de la primera línea. Así, Héctor Tapia, quien era su segundo entrenador, tuvo que comandar los dos fatales encuentros que terminaron con goleada en contra del León de Atacama.

La travesía del conjunto copiapino por la ilusión de Primera A tendrá una nueva historia este domingo, cuando se enfrente en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla a Curicó Unido. Los albirrojos son rivales directos del León, puesto que se encuentran en la décimo cuarta posición, solo superando por seis puntos al equipo local. La duda está en Magallanes, cuadro que, al parecer, estaría esforzándose por alejarse de la penúltima posición y desplazar a sus dos competidores directos de la parte baja.