Uncategorized

La importancia de resguardar la autonomía institucional

Alexis Rogat Lucero

Fiscal Regional de Atacama

El país está inmerso en un proceso constituyente histórico que permitirá la redacción de una nueva carta fundamental y la Fiscalía de Chile ha querido sumarse a través del levantamiento de propuestas para perfeccionar el sistema de persecución penal, las que fueron identificadas por fiscales, funcionarias, funcionarios y académicos de todo el país, mediante un trabajo profundamente participativo, con el fin de ponerlas a disposición de la Convención y colaborar con este gran desafío democrático.

En este escenario, parece propicio expresar la mayor voluntad de la Fiscalía de Chile para contribuir en todas aquellas materias que los convencionales constituyentes estimen que nuestro aporte pueda ser relevante para fortalecer el sistema de justicia penal. Creemos firmemente que resguardar la plena autonomía del Ministerio Público es una garantía esencial del Estado Democrático de Derecho, tal como lo ha declarado la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

La Fiscalía es uno de los motores del sistema de persecución criminal y para operar correctamente es indispensable contar con un Ministerio Público autónomo e independiente de cualquier otro poder, influencia, presión o sujeción. No demandamos autonomía frente a la Constitución, frente a las exigencias de la ley  o de los mecanismos de control que pesan sobre todas las instituciones, sino que instamos por mantener y reforzar la debida independencia para investigar y perseguir a quienes cometen delitos, sin importar su posición de influencia o poder.

La Fiscalía ha volcado sus 22 años de acción persecutoria autónoma en construir y ejercer una política de persecución penal, vigente en todo el país, que guía la acción de las y los fiscales y de los organismos auxiliares del Ministerio Público, con pleno respeto de los derechos y garantías de víctimas, testigos e imputados, cuyo propósito es colaborar con una mejor justicia, más eficiente y efectiva.

Reconocemos que la estructura del Ministerio Público y el marco normativo que lo regula son perfectibles. Expresamos nuestro apoyo y voluntad para trabajar en los cambios constitucionales que consagren un órgano de persecución penal transparente y confiable, respetando y protegiendo los principios de autonomía e independencia. Así, consideramos no sólo es conveniente, sino necesario perfeccionar los sistemas de designación, los mecanismos de control y cualquier otro aspecto que contribuya a mejorar y fortalecer el acceso a la justicia en forma inclusiva.

En momentos de cambios institucionales y sociales, todas y todos los integrantes de la Fiscalía Regional de Atacama reafirmamos nuestro compromiso con el país, nuestra vocación de servicio y nuestra mejor disposición para contribuir a perfeccionar la labor que realiza el Ministerio Público para construir una institución moderna, abierta a la ciudadanía, innovadora, persecutora de todos los delitos sin importar quienes sean los responsables y, por sobre todo, protectora de los derechos fundamentales y de las víctimas y testigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *