LA COLUMNA MARCIAL Sobre trascender las paredes del dojo
Por: Luis Astorga.
Astorga Dojo
Me preguntaron una vez qué buscaba lograr en mis alumnos:
– Si deseaba verlos ganar cientos de trofeos o medallas?
– Si deseaba verlos subir algún día a un podio y darme las gracias?
– Si quería que se volvieran destacados y reconocidos Artistas Marciales de renombre Nacional e Internacional, etc, etc?
Y mi única respuesta fue que mi mayor deseo era verlos convertidos en hombres de bien! Que pudiese ver que fuera del Dojo aplicarán los mismos valores de honor, humildad, respeto, cortesía, integridad, valor y benevolencia que se les enseñaba en cada clase!!
Ganar o perder, tener un trofeo o medalla más en tu cuarto o colgando de la pared no hacen la diferencia, esas cosas no cambian ni mejoran al mundo. Al mundo lo mejoran y lo curan los hombres de bien!
Me sentiría realmente muy triste, desilusionado y desesperanzado si algún día observase a un alumno haciendo cosas indebidas o utilizando la violencia como solución, sabría que habría fracasado como Instructor de Artes Marciales porque ese joven jamás entendió el Do.(Camino)
Un verdadero maestro buscará siempre enseñar valores y códigos tan importantes más que llenarse los bolsillos de plata o que sus alumnos ganen todas las competencias… Como profesor esto es lo que verdaderamente marca la diferencia entre haber logrado con éxito formar un alumno o simplemente haber tenido durante años un mero «cliente» en el Dojo.