Deportes

LA COLUMNA MARCIAL POR LUIS ASTORGA CAMUS. ASTORGA DOJO

A principios del siglo XX, época de los inicios del karate en Japón, muchos maestros se manifestaron a favor de la inclusión de las mujeres en su práctica, que fue hasta mediados de los años 20 que empezaron a existir clases exclusivas.

Afortunadamente, cada vez hay más mujeres que se animan a practicar deportes de fuerza y combate para adquirir seguridad, fortaleza mental y física.

No sólo en su práctica se obtiene flexibilidad, potencia y velocidad propias del género, sino también coordinación, fuerza, equilibrio, buena postura, beneficios desde el punto de vista fisiológico y psicológico como además el agregado de otros valores en la conducta como la generosidad, el respeto, la armonía, la empatía, la paciencia, la humildad y la amistad entre muchos.

Se ha dicho que el Karate es un deporte agresivo por lo que la mujer perderá su feminidad y ello ha creado falsas conjeturas. El karate es considerado un arte y dada la plasticidad innata que poseen las mujeres, se convierte en un arte digno de admirar sobre todo en el desarrollo de las katas que requieren de un sentido estético y armonioso destacando por sobre los hombres. Quienes a su vez, deberán controlar su dureza para la suavidad en los movimientos.

A pesar de considerarse una Disciplina Marcial muy Dura y de mucho contacto, la verdad es que El Karate seria realmente La  Disciplina Marcial de más provecho para las Féminas.

Aunque no está diseñado específicamente para las Mujeres, el karate es un arte marcial que se basa en gran medida en la habilidad para superar la fuerza bruta.

La importancia del aprendizaje de las Féminas en el karate es adquirir las cualidades necesarias tanto para defenderse como para evitar conflictos, obtener confianza y autodeterminación en el accionar con la seguridad puesta en sí mismas, como también en la de los demás.

A título personal,….

Yo diría que todas las Artes Marciales son igualmente buenas y recomendables para Las Mujeres.

Más el Karate, generalmente se considera mejor para la defensa personal.

En última instancia, el mejor para las Damas es el que más les atrae, y todas pueden enseñarles habilidades y destrezas de defensa personal.