LA COLUMNA MARCIAL
EL CARÁCTER EN EL KARATE INFANTIL.
Por Luis Astorga Camus
Astorga Dojo
Mientras más consientas a tus hijos, no le enseñas a ganarse las cosas y lo sobre protejas en su entorno infantil, estarás criando un adulto débil. Bajo esta premisa tenemos que decirte que nuestro Arte marcial – Deporte, puede ayudarte a mejorar el carácter de tu hijo, pues es una actividad donde el padre tiene como aliado a un buen maestro.
Si eres de los padres que llevan la mochila de sus hijo hasta la puerta de la escuela, o del que pide que no se premie a los mejores de la clase porque los demás pueden traumatizarse, el que se mete en las relaciones con sus amigos, la noticia es que estás criando a un niño hiperprotegido.
Por su puesto, sabemos que todo esto lo haces sin intención, pues todos queremos que nuestros hijos no pasen dificultades. Además queremos que tengan una vida más cómoda. Pero, ¿los estamos fortaleciendo para el futuro?.
El carácter en el Karate Do es una cualidad que te ayuda como persona, pues la similitud no es tan literal.
¿Qué mejoramos y fortalecemos durante nuestra vida en el Karate Do?
La resistencia a soportar incluso dolor, la habilidad para trabajar con otros, el reconocimiento al ganador, y la solidaridad con el perdedor.
Humildad, su práctica debe ser enseñada mientras se disfruta del éxito, ya que un hombre sin humildad, pierde su esencia en el camino.
De las caídas nos levantamos. Nos enseña la capacidad de recuperación en el fracaso, ya que de cerca aprendemos a convivir con la victoria y la derrota.
Honrado, trabajador, generoso, justo, leal, empático, valiente y organizado son algunas de las buenas cualidades que tiene un buen practicante, sea competidor o no. Y, aunque las virtudes son los valores integrados en la persona que incluso vienen de su familia, el arte marcial ayuda a consolidar estos.