Entretención - Cultura

La columna de @donpatorock

Hackney Diamonds, lanzado el 20 de octubre de 2023 bajo el sello Polydor, marca un hito como el disco número 24 en el Reino Unido y el número 26 en los Estados Unidos de los legendarios Rolling Stones, cuya carrera se remonta a sus inicios en 1962. Este álbum, que consta de 12 canciones y tiene una duración de tan solo 45 minutos, regresa a la esencia del rock and roll clásico, interpretado por la única banda que sigue llenando estadios, componiendo, adaptándose, reinventándose y lanzando discos, siempre fieles a los principios del Rhythm & Blues, que es su distintiva marca registrada. Esto se manifiesta magistralmente en la guitarra de cinco cuerdas de Keith Richards.

En Hackney Diamonds, se hacen referencias a sus inicios y se recorren diversas etapas de su carrera, todas ellas revisitadas con la participación de invitados de lujo, como Elton John, Lady Gaga, Paul McCartney, Stevie Wonder y, para sorpresa de muchos, Bill Wyman, exbajista de la banda hasta 1993. Cada uno de estos invitados aporta su magia a las canciones de los Stones. Lady Gaga y Stevie Wonder nos emocionan con «Sweet Sounds of Heaven», una balada dulce que se eleva a la altura de «Gimme Shelter». En lugar de abordar temas oscuros, esta canción nos brinda un momento meloso y conmovedor, en claro homenaje a Charlie Watts, el baterista de la banda que nos dejó en 2022 en plena pandemia, antes de su última gira.

Personalmente, considero que la contribución de Sir Paul McCartney a cargo del bajo en «Bite My Head Off» es electrizante y hace que cualquier colaboración futura, parezca intrascendente. Las colaboraciones de Sir Elton John y Bill Wyman en «Live by the Sword» son un guiño a los inicios de la banda. El álbum se cierra con «Rolling Stones Blues” legendario cover de Muddy Waters, sellando así el ciclo de la banda, ya que fue el álbum de Muddy Waters lo que unió a Mick y Keith en los inicios de los años 60 en Londres, dando inicio a la banda de rock más grande y longeva del planeta y aquella canción, el origen de su nombre.

Es importante destacar que la banda grabó el álbum teniendo siempre en mente el formato vinilo, y al escucharlo de esta manera, el sonido es simplemente incomparable. Te sumerge en su música de una manera honesta y apasionante, como si los tuvieras tocando en tu propia sala de estar.

Este disco marca la primera colección de nuevas composiciones desde 2005, cuando lanzaron «A Bigger Band», que no alcanzó el éxito de sus predecesores, «Voodoo Lounge» en 1993 y «Bridges to Babylon» en 1997, que los llevó de gira por América del Sur en 1994 y 1998, respectivamente. En tan solo 10 días, Hackney Diamonds ya ha alcanzado el puesto número uno en ventas en más de 14 países, un logro que no muchos pueden presumir en la actualidad.

No hay duda de que este disco se convertirá en una pieza fundamental en la historia del rock, una isla de autenticidad en un mar de tendencias cambiantes, para aquellos que aún anhelan la esencia de la guitarra, el bajo y la batería para sentir que el rock and roll sigue vivo y coleando. Es un álbum que se debe escuchar de principio a fin, preferiblemente en el automóvil o con auriculares a todo volumen, para apreciar y disfrutar los característicos riffs y licks que han definido el sonido de los Rolling Stones durante más de 60 años. Larga vida a sus Satánicas Majestades.

@donpatorock