La Casa Matta: 41 años como Museo Regional de Atacama.
El 26 de mayo del año 1982, el Museo Regional de Atacama, se instalaba en la Casa Matta Goyenechea.
Esta mansión había pertenecido al clan Matta Goyenechea, y fue construida entre los años 1834 y 1838, gracias a la riqueza de la plata del Mineral de Chañarcillo.
Es de estilo Neoclásico, y originalmente tuvo un color crema, muy similar al que luce hoy.
En este espacio se instaló luz a gas, qué son las lámparas qué hoy se pueden ver en el Museo. Y es muy probable que muchas de las grandes páginas históricas del siglo XIX, se hayan discutido en esos salones.
A partir del año 1936 la Casa Matta, pasa a ser la Sede de la Escuela Normal, siendo su primer Director, el Profesor Abraham Sepúlveda Pizarro.
El año 1979, mediante decreto del Ministerio de Educación, este Inmueble es Declarado Monumento Nacional, y es así que en el año 1982, comienza a funcionar allí el Museo Regional de Atacama.
Este 26 de mayo, se cumplen 41 años de servicio de la cultura y la historia de la Región de Atacama y sus habitantes. Su actual director es el Profesor de Historia y Geografía. Doctor en Historia, Guillermo Cortés Lutz, quien junto al equipo de profesionales entrega su tiempo y capacidades a la comunidad en la tarea de proyectar la cultura y la historia de Atacama.
Se ha rescatado, investigado, resguardado y exhibido el Patrimonio Cultural de la región.
Hoy la Casa Matta, luce su color original y los gigantes de Atacama, la custodian desde sus grandes ventanales.
Pingback: ทัวร์