Kinross y Diario Chañarcillo realizan exitoso conversatorio junto a autoridades y representantes de gremios e instituciones
En el Hotel Atacama Suites de Copiapó, la empresa minera Kinross y Diario Chañarcillo desarrollaron el conversatorio “Desafíos de Atacama: Planificación Territorial en Ciudades y el Caso de Copiapó”, instancia donde el arquitecto y experto en urbanismo, Dr. Roberto Moris, realizó una ponencia magistral sobre la región y sus potencialidades en el desarrollo urbano, socioambiental y productivo.
A la cita, asistieron las principales autoridades de la región, donde destacó la presencia del gobernador regional, Miguel Vargas y el delegado presidencial, Luis Pino. Además, referentes del mundo empresarial en la región, como es el caso de Corproa; el presidente Cámara Chilena de la Construcción Atacama, Juan Pablo Hinojosa; el gerente de CGE, Héctor Opazo y de Nueva Atacama, Marcelo Basaure, se hicieron presentes para discutir sobre los desafíos y su abordaje desde la colaboración público-privada.
Sobre el encuentro, el gerente de Asuntos Externos de Kinross Chile, Patricio Pinto Ariztía, afirmó que “lo importante es que podamos seguir sosteniendo este tipo de conversaciones con las autoridades, porque son diálogos que van más allá de un momento en particular”. Así, destacó la necesidad de avanzar en una mejor minería para la región, en conformidad con enfrentar los eventuales problemas que se generan producto de los factores socioambientales.
En esta línea, el gerente general de Diario Chañarcillo, Manuel Madrid Del Real, destacó que la instancia “fue un éxito”, pues congregó distintas perspectivas que se comprometieron a discutir temáticas de desarrollo urbano, planificación de la ciudad y desarrollo sostenible en los siguientes ciclos de conversación que desarrollará el “auténticamente regional”.
La charla del también académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Roberto Moris, contempló el tratamiento de tópicos como el crecimiento poblacional, la infraestructura de los servicios básicos en Copiapó, el déficit habitacional, el acceso a servicios de salud, problemas socioambientales, la criminalidad y percepción de inseguridad, el aprovechamiento de los espacios públicos para instancias culturales y la calidad educativa.
Según el expositor, uno de los principales desafíos en la capital regional es el seguimiento y articulación de las estrategias de desarrollo productivo, junto con la incorporación de nueva infraestructura tecnológica y la transparencia de dichos procesos. “Hay que tener un ritmo de conversaciones permanentes, construir confianza y establecer una ruta de trabajo, porque sino estos desafíos urbanos quedan muy abstractos. Se deben propiciar nuevos acuerdos como, por ejemplo, los que posibilitaron un parque como el Kaukari”, zanjó el académico PUC, Roberto Moris.
Uno de los principales hitos de esta última semana, fue la presentación de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo Atacama 2024-2034, que contempló los esfuerzos de la sociedad civil bajo la conducción del Gobierno Regional de Atacama y la Universidad de Atacama (UDA). Desde esa perspectiva, el gobernador Vargas comentó que “esta mirada de la academia es valiosa para el trabajo que ya lleva la Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio del Serviu, donde aspiramos a construir una ciudad más amigable, menos congestionada y próspera para una región tan golpeada por los aluviones”. Por parte de la Municipalidad de Copiapó, asistieron las concejalas Rosa Ahumada y Carolina de la Carrera, quienes valoraron la conversación con distintos sectores.
Desde el Gobierno central, el delegado presidencial Luis Pino, instó a que este conversatorio sea una práctica permanente para abastecer a los gobiernos locales en el perfeccionamiento de su ejecución programática. En concordancia, el jefe de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Juan José Moreno, y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, acordaron que hay un diagnóstico importante que construir no solo para el desarrollo de Copiapó como la arteria principal de Atacama, sino en otros valles como Chañaral y Vallenar.
La sociedad civil se hizo presente a través de las casas de estudio más importantes de la región, donde el rector de la Universidad Santo Tomás sede Copiapó, Rodrigo Rojas, y la psicóloga de la UDA, Sara Arenas, destacaron la importancia de abordar la gestión de información como entidades educativas en post del desarrollo urbano. Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros en la región, doctor Hernán Pape Larre, enfatizó en que Atacama debe pensarse lejos de las lógicas reducidas del territorio y pensar en grande. El mismo juicio sostuvo la subgerente del área de Encadenamiento Productivo y Estudios de la Corporación para el Desarrollo de Atacama, Cinthia Rojas.
Se espera que próximamente se realice un nuevo seminario en relación a la minería en Atacama, con fecha y lugar por confirmar.