“Juntos Chile se levanta’ presentó el plan de distribución de los fondos reunidos en la campaña
* La campaña, que tuvo el evento de cierre en Movistar Arena, presentó el plan de asignación de los fondos recaudados. Durante la semana, las organizaciones comenzaron a gestionar la ayuda a los damnificados por los incendios y se desplegaron en terreno.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
A una semana de la transmisión del evento solidario “Juntos, Chile se levanta”, las organizaciones Movidos x Chile, TECHO-Chile y Hogar de Cristo entregaron la primera ayuda a las familias del sector Monte Sinaí, en Viña del Mar, e informaron el detalle de la gestión de los recursos recaudados con la campaña de ayuda a las personas afectadas por los mega incendios en la región de Valparaíso.
Si bien el total del cierre anunciado la madrugada del sábado 17 en el Movistar Arenas fue de $5.544.577.916 (considerando aportes en dinero y especies), los días siguientes ingresaron nuevas donaciones lo que elevó la recaudación a un total de $6.234.622.441.
De esos más de 6 mil millones del total de donaciones recibidas, el 16%corresponde a donaciones en especies, y un 83% a donaciones en dinero. Esto es: $5.188.261.442.
Respecto a la recaudación en dinero –los $5.188.261.442–, un 78,3% fue aportado por personas naturales que hicieron su contribución en la cuenta corriente de Banco Estado durante toda la semana que duró la campaña. Un 19,8% fue entregado por empresas y el 1,9% se obtuvo gracias a la venta de entradas para el evento en Movistar Arena.
“Estamos muy contentos de poder anunciar las cifras ya conciliadas desde el día del evento, lo que nos permite concretar la ayuda en terreno. Nos sorprende el gran porcentaje de personas que hicieron aportes de forma individual en Banco Estado. Todas ellas, más lo donado por las empresas, fue clave para hoy poder materializar la ayuda”, explicó Rodrigo Jordán, presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, ente que gestiona el programa Movidos x Chile.
Tal como se anunció al inicio de la campaña, el 50% del dinero recaudado está destinado a reconstrucción a través de Techo-Chile –$2.594.130.721, un 25% para kits de alimentación e higiene por Movidos x Chile –$1.297.065.361–, y el otro 25% para habitabilidad de vivienda a cargo de Hogar de Cristo –$1.297.065.361–.
Benjamín Donoso, Capellán de TECHO-Chile, explicó que los fondos recibidos gracias a la campaña “Juntos, Chile se levanta”, hoy les permite estar gestionando las primeras 50 viviendas de emergencia junto a 200 voluntarios, que arribaron en la quinta región hace unos días. «La vivienda de emergencia es el primer apoyo de las familias afectadas, y es una forma de devolverles sus sueños, su esperanza, un techo en donde puedan volver a construir su vida».
Por su parte Hogar de Cristo, destinará estos montos a 1.734 kits de habitabilidad, los que permitirán dar vida al interior de las viviendas de emergencia, dotándolas de una cocina de 4 platos con balón de gas lleno, batería de cocina, comedor para cuatro personas, juego de loza, set de vasos y cubiertos para seis personas, camarote de 1 plaza, con dos colchones, juego de sábanas, cubrecama, almohada, dos frazadas, y una cama de 1,5 plaza con colchón, juego de sábanas, cubrecama, almohada, dos frazadas.
Solange Veloso, directora social de la fundación hizo notar lo necesario que es volver lo antes posible a una cierta normalidad. “Estas viviendas habilitadas permiten a las personas damnificadas, que están muy afectadas en su salud mental, ir sanando al recuperar un espacio propio dotado de lo básico. Aunque suene simple y cotidiano, estos enseres son claves para ir recuperando sus vidas”.
Toda la gestión de los fondos ya está disponible en el espacio de transparencia habilitado en la página web de Movidos x Chile.