Región - Actualidad

Junta de Vecinos Pablo Neruda de Copiapó en campaña solidaria

La directiva de la Junta de Vecinos Pablo Neruda de Copiapó ha organizado la campaña solidaria denominada ‘Yo Apoyo a mi Vecino/a’, con el propósito de ir en ayuda de familias del sector que se han visto afectadas por las consecuencias de la pandemia sanitaria

Al respecto, José Vega Araya, presidente de dicha organización vecinal indicó que “esta iniciativa parte luego de que un grupo de vecinos se comunicó con nosotros como organización comunitaria Pablo Nerudad, manifestándonos que había casos de adultos mayores y familias con situación muy precarias en relación a los efectos que está produciendo la pandemia, no solamente en el ámbito de la salud, sino que también en el aspecto social. Entonces con una campaña que se llama ‘Copiapó Ayuda a su Gente’,logramos contactar y ayudar a 7 u 8 familias, entregándoles mercaderías, insumos de higiene, para poder aliviar un poco el día a día que trienen esas familias”.

Agregó el directivo que “desde ahí nace la idea de hacer un catastro, haciendo una encuesta a los vecinos de nuestra población y así poder conocer la realidad social de nuestros vecinos; no solamente en el tema económico, sino quienes tienen patologías crónicas, si es que han podido acceder a beneficios del Gobierno, o si han tenido algún percance dentro de su entorno, cuántos componen los grupos familiares, y de adultos mayores. A raíz de esa encuesta nos encontramos con una realidad social mucho más fuerte de la que conocemos como pobladores”.

De esta forma dan vida e inician la campaña ‘Yo Apoyo a mi Vecino/a’, la que apunta a genera cajas familiares, además de útiles de higiene, que permitan en parte paliar la situación que afecta a los pobladores.

Se focalizará especialmente en adultos mayores, familias sin empleo, grupos familias con números integrantes de menores y adolescentes.

“Somos críticos en señalar que la institucionalidad, desde que comenzó la pandemia ha sido nula; no llega aquí al sector. El municipio no llega a la población, el gobierno regional no llega, tampoco de la intendencia ha habido un trabajo territorial. Eso es bastante preocupante, porque en las poblaciones se ve la marginalidad y la precariedad. Esto es también un llamado de atención. Nuestro rol social como Junta de Vecinos es velar por los derechos y las garantías de nuestros vecinos, y detr´s hay una institucionalidad muy grande como la Municipalidad, el Gobierno que debería velar por las necesidades de los pobladores más afectados en tiempos de pandemia”, añadió Vega Araya.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad copiapina, para generar el mayor apoto social que pueda llegar a nuestra población y así nosotros distribuir cajas de alimentos, útiles de aseo y entregar apoyo emocional a los vecinos, y que sientan que hay preocupación, que hay unidad y que ellos son importantes, especialmente en un sector en donde la desigualdad social queda al descubierto por una pandemia, y que se ha mantenido oculta por 40 años”, acotó el presidente de la Junta de Vecinos Pablo Neruda de Copiapó.

La campaña apunta a reunir alimentos no perecibles, útiles sanitarios. Entregarlos en el centro de acopio de la sedesocial de la Junta de Vecinos, ubicada en calle Juan Ramón Silva N°1925.

Si quiere cooperar y necesita que le retiren su aporte en domicilio, comunicarse a los fonos +569-52128967 o al +569-74416302.

La otra alternativa es realizar transferencia de dinero, el que será utilizado para adquirir los productos requeridos: Nombre: José Vega Arara. RUT: 18.970.262-

Correo electrónico: josevegak@gmail.com

CUENTA  RUT BANCO ESTADO: 18970262.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *