Junta de vecinos de Loreto denuncian concesión de terreno en plena playa, sin consulta ciudadana previa
*Desde la Junta de Vecinos de Villa Loreto de la comuna de Caldera denuncian la concesión de un terreno de 400 metros cuadrados en el sector de la Playa Loreto, de parte de la Armada de Chile, hacia un particular que tiene el objetivo de instalar un local restaurante en el sector, algo que la comunidad acusa de un potencial daño ambiental, paisajístico y patrimonial.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Desde la Junta de Vecinos de Villa Loreto de la comuna de Caldera denuncian la concesión de un terreno de 400 metros cuadrados en el sector de la Playa Loreto, de parte de la Armada de Chile, hacia un particular que tiene el objetivo de instalar un local restaurante en el sector, algo que la comunidad aledaña acusa de un potencial daño ambiental, paisajístico y patrimonial, pues, dicen que este terreno se ubicaría sobre restos paleontológicos de fósiles que se encuentran a simple vista.
Además, este terreno estaría ocupando parte importante de lo que es la pequeña y limitada playa Loreto que, recordemos, recibe a decenas de bañistas diarios en los meses de verano. Esta nueva concesión, vendría siendo la gota que rebalsó el vaso de lo que los vecinos llaman “un desborde de permisos o concesiones que directamente afectan al borde costero”
Así nos explica el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Loreto, Carlos Pereira, que su demanda trata “de que las autoridades competentes, es decir, la Municipalidad, la Comisión del Borde Costero, y, por sobretodo, la Armada de Chile, no están poniendo ojo en eso. Además, están interrumpiendo el derecho de todo chileno al paso a la playa, la tranquilidad de disfrutar y compartir de ella”
“Ninguna institución ha acogido lo que está pasando y la única respuesta que hemos tenido es que los papeles están y no se puede hacer nada”, indicó el dirigente, agregando que jamás se les realizó una consulta ciudadana para su opinión ante la aprobación de este proyecto.
Sin embargo, para efectos de esta noticia, nos contactamos con la Alcaldesa de la Comuna de Caldera, Brunilda González, quién en representación de la municipalidad respondió a estas demandas, aclarando primeramente que esta concesión se realizó solo con responsabilidad de la Armada de Chile, y “que están cumpliendo con todas las regulaciones actual vigente”.
“Pensamos que emprendimientos de esta naturaleza, es decir, que estarán permanentemente, deben pasar por un proceso abreviado de consulta ciudadana, al menos a quienes están en el sector y al municipio, a quienes no se nos consultó. En la zona superior de Loreto hay un terreno que está vacío, que es de administración de Bienes Nacionales y que perfectamente se podría haber instalado allí un restaurante”, explica la autoridad, dejando en claro que, como municipio, hubiesen expresado su oposición al proyecto, considerando que “Loreto es una playa pequeña y que cualquier cosa que se instale a en ella afecta su uso por parte de los vecinos y visitantes del sector”.
Respecto a las problemáticas que conllevará al local su ubicación, tal como encontrarse en una zona en riesgo de tsunami, González manifestó que estos temas “son las contradicciones del borde costero”.
“En el borde costero hay muchas casas que siempre van a estar en zona de riesgo inminente, entonces para nosotros no es tema la situación del tsunami, porque hay planes de evacuación que cada uno debe realizar, y en este caso es una instalación que no va a dar alojamiento, entonces no es una preocupación, sino tendríamos que cuestionar todo lo que está en el borde costero”, explicó la alcaldesa.
Por otro lado, sobre la falta de acceso al alcantarillado del terreno, González dijo que tampoco era una preocupación, pues, “las fosas sépticas están autorizadas en el borde costero siempre que cumplan con la normativa”, enfocando así la problemática en que se trata de una playa de no mucha longitud y de alta concurrencia en época de verano, haciendo ocupación de alto impacto de un espacio limitado, mientras existen otros espacios donde instalar el local sin problemas. Sobre el supuesto daño paleontológico que se estaría realizando, la Municipalidad de Caldera comunicó que no tienen registro respecto a esto.
La alcaldesa de Caldera también respondió ante la preocupación expresada por la comunidad de Loreto, ante la presencia en el lugar de otras concesiones que dicen afectar el ecosistema de la playa y su calidad la calidad de vida. Respecto al cuidado del medio ambiente, González se refirió primeramente aclarando que, como Caldera, “no somos una comuna industrializada, no tenemos contaminación ambiental, contaminación acústica, ni contaminación de las aguas del mar”.
Sin embargo, una preocupación que sí da cuenta que tienen presente como Municipio, es que la regulación de la Armada no considere la opinión de los concejos comunales, de los concejos de la sociedad civil ni con las organizaciones territoriales. “Creo que ahí debemos centrar la preocupación, que cualquier cosa que signifique ocupar espacios del borde costero debieran de pasar a lo menos una consulta ciudadana ante el consejo municipal, y a su vez, el concejo municipal la consulta con la comunidad. El órgano elegido democráticamente es el consejo municipal y para estos casos, de concesiones definitivas, no somos consultados”, concluyó.