Junta de vecinos de Bahía Inglesa denuncia exceso de permisos a vendedores ambulantes por parte de la municipalidad de Caldera
*Vecinos del sector de Bahía Inglesa de la Comuna de Caldera, denuncia un exceso de permisos a vendedores ambulantes por parte de la municipalidad de Caldera, apelando que la playa ya no da más abasto, al punto de que se ha puedo la disposición el terreno del único estacionamiento del sector para dar lugar a una feria de emprendedores.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
“Llevamos 3 años pidiendo que no den más permisos en la avenida El Morro de Bahía Inglesa, ya que, actualmente tenemos más de 60 kioscos y nos encontramos con la sorpresa de que ahora el único estacionamiento que tiene el sector, será dispuesto para 30 kioskos más”, así explica la denuncia que realizan como Junta de Vecinos de Bahía Inglesa, su presidenta Roxana Chulak, expresando que se encuentran indignados ante la masiva presencia de emprendedores en la playa que parece aumentar cada vez más.
“Incluso juntamos 250 firmas a favor de no entregar más concesiones marítimas, no es posible que estemos entregando al comercio la playa que es de todos los chilenos”, indicó Chulak, agregando que otra de las problemáticas ante el aumento de los permisos de vendedores y, por ende, de personas en el sector, es que Bahía Inglesa dispone de un solo baño que “se entregó a un restaurante que ahora cobra por su uso”. “Es solo de imaginarse el olor y la higiene del sector, ya que no da abasto”, añadió.
Respecto a esto, se refirió la alcaldesa de la Comuna de Caldera, Brunilda González, quién hace énfasis en que esta es situación de va más allá de la comuna de Caldera, y “que está superando a todos a lo largo del borde costero”. Además, de relatar que es una situación que se ha intentado regularizar, agregando que “quién quiera hacer su negocio legal, viene y pide su permiso en el municipio”.
Pues, la alcaldesa de Caldera cuenta que, como municipalidad, entregaron permisos temporales hasta el 15 de noviembre (plazo que inicialmente era hasta octubre, pero que se alargó en vista de la demanda). “La mayoría de las solicitudes fueron aceptadas porque se dividían a lo largo del borde costero, otras simplemente fueron rechazadas, y hubo un porcentaje que fueron inadmisibles, porque entraron fuera de plazo”, explica la autoridad, agregando que, a pesar de no contar con esta documentación, han visto cómo estos emprendedores se instalan en diversos lugares, “acompañadas de una actitud prepotente, porque en su mayoría no son gente de la comuna de caldera, e incluso de la región de Atacama”, no respetando así los espacios públicos administrados por la municipalidad y que se han tratado de reordenar.
Brunilda González también explica que, esta insistencia de parte de las personas que se instalan en estos puntos, da paso una dinámica de mucha fiscalización hacia los vendedores por parte de la municipalidad, situación que define como no sostenible debido a la alta exposición de los funcionarios públicos, la escasez de personal de Carabineros, y la falta de actuar como policía marítima y presencia de la Armada de Chile, por su falta de funcionarios como institución misma.
La alcaldesa cuenta que, para este año, la municipalidad tomó la decisión de disponer en el sector de “El Chuncho” de Bahía Inglesa, destinar parte del estacionamiento exclusivamente para personas en situación de discapacidad, y la otra (que eran los estacionamientos generales) disponerla para una zona de emprendimiento, para así sacar a aquellos comerciantes que se instalan del primer tramo de avenida el morro, y llevarlos a ese sector, “dejando en esta parte de la avenida solo a los emprendedores que están con los módulos fijos y que son históricos en el sector”
Pero de acuerdo con Roxana, más que una solución, la disposición de este espacio de estacionamiento para una feria artesanal, deriva en una nueva problemática para la comunidad: que las personas empiecen a estacionarse en los pasajes angostos de Bahía Inglesa, donde, agrega que, “se instalan acomodadores de autos que hacen sus necesidades al frente de todas las casas de lo vecinos”.
“Bahía Inglesa ya no da mas abasto, no tiene estacionamiento, no tiene baño, no tiene vereda, ya no es playa, ahora es un mall”, manifiesta Chulak.
Entre las soluciones que Roxana nos cuenta que han propuesto como junta de vecinos, está “cambiar el plano regulador y que la playa, nuestras veredas y estacionamientos sean zonas protegidas y libres, remodelar las instalaciones de los artesanos antiguos y que las juntas de vecinos seamos escuchadas y se considere nuestro voto para cada permiso y concesión entregada.
“Siempre pensamos en una gran feria artesanal al final del paseo de Las Machas con baños y agua potable, pero no quitar lo nada que queda de Playa Las Piscinas y El Chuncho. Eso es destruir nuestro patrimonio”, agregó la dirigenta con preocupación.
Respecto a otras situaciones que afectan la calidad de vida de quienes viven y visitan el sector, la alcaldesa de Caldera hace un gran énfasis en que estas conductas se dan en todo el borde costero del país, y cuenta que, entre otras medidas de seguridad que se han tomado ante el inicio de este verano 2024, actualmente se dispone de un refuerzo de seis nuevos funcionarios de seguridad pública municipal, que serán realizarán exclusivamente infantería tanto en el sector del terminal pesquero y plaza de Caldera, como en la avenida principal de Bahía inglesa de miércoles a domingo.