Junaeb entregará más de 28 mil raciones alimentarias diarias en Atacama *Además útiles escolares.
Junaeb Atacama se encuentra coordinando las acciones para dar inicio al programa de alimentación que se entrega en colegios de la región, y que se estima del orden superior a las 28 mil raciones diarias.
Al respecto, la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Claudia Alvayai Rojas, dijo “debo hacer presente que, como Gobierno queremos dar las máximas facilidades para que nuestros estudiantes puedan cumplir con sus trámites básicos, que van en directo beneficio para su proceso escolar. Junaeb trabaja permanentemente que sus servicios y beneficios estén habilitados para recibir a los niños y jóvenes en este nuevo año escolar 2020”.
Además indicó “tenemos el 100% de los útiles escolares listos para distribución en este inicio de clases. El Programa de Útiles Escolares es uno de los beneficios sociales de mayor trayectoria en nuestra institución, representando un aporte fundamental para las familias más vulnerables del país; comprometidos con el éxito y el desarrollo de niños y jóvenes en esta etapa escolar”.
La directora de la institución dijo también que “con respecto al Programa de Alimentación Escolar, ya se han efectuado las coordinaciones con los distintos sostenedores de la región, a fin de hacer ingreso a los distintos establecimientos educacionales y así poder permitir el inicio además de dicho programa desde el primer día de clases”.
Recalcó Claudia Alvayai Rojas que “la Alimentación Escolar es un tema esencial y clave para los estudiantes y sus familias. Es el programa más masivo de nuestra institución, y estamos desplegados en todo el país, para asegurarnos que se entregue de manera correcta, a cada uno de los beneficiarios que atendemos en nuestra región”
Ahondando en conceptos, la directora regional de Junaeb sostuvo
“Tenemos en este proceso afinando las matrículas que se establecieron por el sistema de admisión escolar. Nuestros beneficiarios, la verdad es que son un número muy parecido al año pasado; estamos hablando de sobre los 28 mil raciones diarias. Estamos esperando el inicio del año escolar; no solamente con el Programa de Alimentación, sino que también el Programa de Útiles Escolares, y efectuadas las coordinaciones”.
Indicó además que se han adoptado las coordinaciones, a fin de que el proceso de entrega de la alimentación escolar se desarrolle sin sobresaltos. “Efectivamente se han realizado las coordinaciones. El Programa de Alimentación Escolar está asegurado desde el punto de la entrega a los beneficiarios. Frente a las situaciones de contingencia de cualquier naturaleza, el programa tiene sistemas especiales, tanto para la entrega de colaciones frías y también por la vía del pouch o de hot box tal como lo hicimos el año pasado. En la región Atacama la empresa Soser es la encargada de entregar este beneficio”.
EL POUCH. Sistema de alimentación envasada listo para su consumo y en el caso de los establecimientos educacionales lo que se realiza es retermalizar los envases, es decir colocar en un fondo para calentarlo y luego servirlo a los estudiantes beneficiarios.
EL HOTBOX. Sistema de transporte de alimentación convencional donde se usa un establecimiento educacional como centro de elaboración y posteriormente se traslada donde se quiere entregar el servicio.
Cabe señalar que estos dos sistemas solo se usan en caso de contingencias, dado a que la alimentación que se entrega diariamente es alimentación convencional que se realiza en la misma escuela.