Junaeb Atacama avanza en proceso de entrega canastas individuales a escolares
La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas de Atacama se encuentra realizando el proceso de entrega de canastas individuales a beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y del Programa de Alimentación de Párvulos. En Atacama los beneficiados son14 mil alumnos.
Al respecto del desarrollo del proceso informó Claudia Alvayai Rojas, directora regional de Junaeb Atacama. «Señalar, que la entrega se está realizando de forma paulatina en la región. Esta situación ocurre toda vez que esta gran encomienda asociada a la entrega de las mismas, implica un trabajo logístico importante; toda vez que debemos tener todos los stocks de productos que van llegando en forma paulatina a la región y en virtud de estos productos se van elaborando las canastas que se van entregando.
Además se refirió al sistema de entrega y llamando a los padres y apoderados a que esperen la respectiva citación que le hará el colegio donde estudia su alumno. “Como Junaeb es muy importante puntualizar que el Ministerio de Educación ha dispuesto la entrega de estas canastas, y se está haciendo a través de los distintos establecimientos educacionales con el apoyo de los sostenedores de la región. Son ellos, y ahí los agradecimientos, quienes en definitiva hacemos un llamado a los padres y apoderados, conforme vayan llegando estas canastas, para efectos de la entrega sin aglomeraciones; de forma paulatina, y evitando precisamente que se aglutinen padres y apoderados en las escuelas. Por tanto, el llamado es a que ellos esperen la citación del establecimiento. Este se está realizando conforme van llegando las canastas. Es super importante esta situación, puesto que hemos tenido múltiples consultas y la idea es evitar que los padres y apoderados lleguen a las escuelas a consultar sobre la llegada de las canastas. Son los establecimientos quienes van a hacer el llamado a los padres y apoderados. Por lo tanto el llamado de Junaeb es a esperar dicha comunicación”.
Puntualizó que a nivel regional existe un alto grado de avance en la entrega a las familias de los beneficiarios, “ya hemos abarcado una parte de los establecimientos de Copiapó. Continuaremos con el resto de la comuna, parte de la provincia del Huasco, y también a Chañaral donde trataremos de llegar a todos los establecimientos de la comuna. Díaz venideros nos toca Caldera y así sucesivamente; toda vez que ya hemos logrado abarcar gran parte de Atacama. Insisto, esto es paulatino, puesto que hemos llegado a algunos establecimientos,- quizás no en la totalidad de las canastas-, atendido el stock existente en la región y que hemos logrado ir avanzando para poder abarcar la totalidad de los establecimientos y además de nuestros alumnos beneficiarios”.
LA CANASTA
Claudia Alvayai Rojas, puntualizó que “esta canasta contiene productos para 10 días hábiles. Son productos variados desde el punto de vista nutricional, y como lo señalé vienen a reemplazar el desayuno y almuerzo de nuestros alumnos beneficiarios de Junaeb”.
Recalcó la directora regional de Junaeb “el llamado que hacemos a nuestros padres y apoderados es que los alumnos con sus familias se queden en su casa. Esperen el llamado de los establecimientos educacionales para efectos de que se determine la entrega. Hay que tener paciencia, un llamado a la calma. Estas entregan se van a ir verificando paulatinamente en la región, pero tienen que esperar que el establecimiento realice dicho llamado””.
Junto a ello valoró la labor que desarrolla el personal manipulador de alimentos, y que son un gran aporte en el cumplimiento de las entregas.
“Asimismo, agradecer y resaltar el compromiso del personal manipulador de nuestra región, quien ha trabajado arduamente en estas entregas. Son ellas quienes en definitiva que hacen posible que podamos en tan poco tiempo, lograr abarcar gran parte de nuestra región.
EL CONTENIDO:
Para los niveles de prekínder a cuarto medio, el desayuno estará compuesto de leche, cereales y huevos. El almuerzo estará compuesto por legumbres, carne en formato preelaborado, atún, huevos, arroz, fideos, puré de frutas, entre otros.
Para los niveles preescolares, la canasta estará compuesta por leche, colados y picados.
Las canastas están diferenciadas de acuerdo con las necesidades nutricionales de los estudiantes beneficiarios. Cada canasta cubre las necesidades nutricionales de un alumno (no son para el grupo familiar).
Pingback: thaisbobet168