Jugador Agustín Ortiz: “paso a paso vamos por el título de campeones”
Hoy entregamos a nuestros lectores, un capítulo más de la serie de notas a integrantes de Club de Deportes Copiapó.
Se trata del defensa central Agustín Ignacio Ortiz Moreno, 26 años de edad, nacido en Puente Alto, Región Metropolitana; quien tiene sobre sí vestir la camiseta del club del León ya en 85 ocasiones a la fecha.
Formado en el Club Colo Colo y tuvo su debut como jugador profesional en el año 2019, arribando a Deportes Copiapó en el 2020. En el año 2022 tras terminar su relación contractual con el club albo firma como jugador libre por el club copiapino por tres temporadas.
En el 2024 pasa a formar el elenco de AC Barnechea, para en este 2025 retornar a Deportes Copiapó.
Agustín, ¿qué ha significado para ti hasta el momento vestir la camiseta de Deportes Copiapó?.
“Para mí ha sido un orgullo; ya que llegué aquí siendo juvenil. He sumado hartos minutos, he jugado hartos partidos. La verdad es que me he sentido muy contento y feliz por la ciudad, con la gente que me ha tratado super bien. Tengo aquí dos familias que me han acogido como un hijo más; así es que feliz y agradecido de lo que es la ciudad y el equipo”.
Tú has visto el proceso de Deportes Copiapó, ¿cómo puedes destacar el momento en que se encuentra ahora?.
“Yo llegué cuando prácticamente había una bici, no había muchos implementos para entrenar y creo que con el tiempo se ha convertido en un equipo de Primera. No solo lo digo yo; lo dicen mis compañeros que vienen de equipos grandes. Me gusta el proceso, me gusta el cambio que ha tenido el club; creo que se ve muy serio. Estamos trabajando también para un objetivo grupal y yo en lo personal-individual, que es salir campeón. Creo que es lo que todos queremos”.
Agustín, ¿cómo ha sido tu afiatamiento, tomando en cuenta que mayormente son jugadores nuevos en el plantel?.
“Yo, al principio de todo no estaba muy contento con venir acá a Copiapó, ya que tuve una salida un poco extraña; un poco dolido de mi parte, ya que perdí muchas cosas de mi vida, y a la medida que venían llegando mis compañeros se me fue por ahí cambiando de opinión, cambiando de parecer ya que veía al grupo de jugadores. Estoy feliz de que todos hayan venido acá. Me tocó compartir con Mati Gallegos y con Carlos Salomón el año pasado y cuando supe que venían me puse muy contento y muy feliz de que estén acá”.
Tú ostentas un récord personal 85 partidos vistiendo la camiseta de Deportes Copiapó, ¿qué significa?.
“Lo tomo con tranquilidad; la meta es llegar a los 100 y porqué no seguir sumando partidos y seguir sumando experiencias?. Cada partido lo tomo como experiencia, lo vivo al mil. Cada partido que me ha tocado que me ha tocado vestir esta camiseta y porqué no terminarla coronándonos campeones”.
Agustín, hablemos del llamado Jugador N°12 la barra, la afición. ¿Cómo ves el entusiasmo cada vez que ustedes juegan tanto de local como de visita?.
“Yo me saco el sombrero por los hinchas que viajan de visita. Creo que no son muchos, pero por ahí dicen que es mejor poquito que cantidad. De local, nada…me gusta entrar a la cancha, y que estén todos estén gritando, que estén todos alentando. Creo que eso es muy importante. En el casino cuando nos hacen las arengas, me gusta, igual a mis compañeros la energía que se siente ahí…los niños que nos van a ver es emocionante. Lo vemos reflejado en la cancha, cuando entramos con el Jugador 12 es importante”.
¿Cuál es tu compromiso personal con el Club?.
“Creo que lo único que quiero es salir campeón, nada más. No tengo otro objetivo más como personal y que como lo dije, en forma grupal todos queremos lo mismo; pero en lo personal, no pienso en otra cosa que no sea salir campeón”.
¿Consideras que Deportes Copiapó va a paso firme de lograr el Campeonato?.
“Sí…creo que sí. Estamos tranquilos; estamos primeros ahora, con los pies en la tierra sí. Hemos trabajado muy duro para estar donde estamos y creo que hay que seguir, hay que seguir manteniendo la posición e ir paso a paso. Cada partido va a ser muy difícil y creo que hay que tomarlo con tranquilidad”.
Los próximos rivales, ¿cómo se viene?.
“Todos los equipos de la B van a ser difíciles; todos tienen su idea de juego y creo que hay que preocuparse más de nosotros que del rival. Así lo hemos hecho en todos estos partidos. Creo que lo primordial es preocuparnos de cómo está el equipo y después preocuparse del rival”.
¿Y luchando cada día por el triunfo, por los puntos?.
“Claro, este equipo es de mucha hambre; todos quieren ganar; son todos ganadores y creo que se ha visto reflejado en la cancha; cuando sale un cambio entra el otro; ingresa igual de motivado que el que salió; eso es un equipo. Eso habla bien del cuerpo técnico y de los jugadores que llegaron”.
Finalmente, Agustín, ¿qué mensaje le entregas a la comunidad, a la hinchada?.
“Mi mensaje final es que nos sigan apoyando, que estamos comprometidos con el plantel, con la gente. Que nos sigan apoyando, y de local ¿porqué no llenar el estadio, que es muy lindo jugar con estadio lleno. Paso a paso vamos a ir jugando cada partido y sé que nos podemos quedar con la Copa del Ascenso”.