Región - Actualidad

Juan José Moreno, Jefe Regional de Subdere: “Los recursos recaudados con el Royalty Minero tendrán fuerte impacto en el desarrollo de Atacama”

(Por Rodrigo Ferrada).- Juan José Moreno, jefe de la Unidad Atacama de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organismo de la cartera de Interior, que tiene la misión de promover el desarrollo de los territorios del país en el marco de una política de descentralización que permita el mejoramiento de las condiciones de las comunas, conversó con Diario Chañarcillo. Hablamos sobre la función que cumple la Subsecretaría, la inversión en la región, la relación de Subdere con los municipios, los proyectos más destacables que se están impulsando, y la aprobación de la Ley de Royalty Minero y el impacto que tendrá esta para el desarrollo de Atacama.

 

P: Para comenzar, y para quienes no conocen el trabajo que se realiza desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ¿Que es la SUBDERE? ¿Cuál es su misión?

 

R: “La SUBDERE, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, es una de las tres del Ministerio del Interior, a diferencia de las otras, con foco más en orden público, seguridad y prevención del delito, acá hay un enfoque vinculado al desarrollo de las regiones y sus comunas, instalando capacidades, contribuyendo a la inversión, a la planificación, y de poder responder a las necesidades que tiene la gente, a las diferentes comunidades que habitan el país. Esto cobra especial relevancia, en el marco del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde justamente, la descentralización es un aspecto fundamental, entonces la SUBDERE está contribuyendo a coordinar y acompañar el proceso de descentralización, y también por otro lado, el trabajo que nos compete más como unidad regional acá en Atacama, financiamos una serie de iniciativas de infraestructura, que van desde la respuesta a necesidades básicas para acortar brechas y el desarrollo de las comunidades, como acceso a agua potable, alcantarillado, electrificación, recuperación de espacios públicos y otros proyectos que los municipios nos presentan y que nosotros financiamos”.

 

P: ¿Cómo se evalúa la inversión regional por parte de la Subdere en la región? ¿Qué iniciativas se podrían destacar? ¿Cómo se enmarca dentro del plan de descentralización del Presidente Boric?  

 

R: “Respecto de eso, podemos mencionar criterios inversión, que se han comunicado en los últimos meses, y que dan cuenta del enfoque descentralizador que tiene el Gobierno, por ejemplo, la ejecución del Servicio de Asistencia Técnica Especializada (SATE), que identifica que históricamente lo que hacía SUBDERE en las regiones era financiar los proyectos de los municipios, pero pasa que evidentemente un municipio más pequeño, con menor recaudación, menos presupuesto y por ende menos capacidad técnica, va a poner menos proyectos sobre la mesa que un municipio con mayores capacidades, y por lo tanto se terminan financiando los municipios más grandes, las capitales regionales, lo que crea inequidad territorial que se perpetúa. A través del SATE, lo que vamos a hacer es levantar carteras de proyectos en las comunas más alejadas y donde cuesta más que llegue la inversión”.

 

P: ¿Cómo se ha llevado adelante el trabajo de diálogo con los municipios en Atacama, en virtud de la necesidad de SUBDERE de estar en constante comunicación con ellos?

 

R: “Eso es algo clave, porque lo que pasó mucho tiempo, en cuanto a la relación con los municipios, era que un factor importante en el tipo de relación que tenía la SUBDERE con los gobiernos comunales, estaba muy determinado por las cercanías políticas que podían existir, un criterio que hemos querido superar, y creo que se ha notado en la región y los alcaldes y alcaldesas podrían dar su opinión al respecto. Nosotros tenemos un criterio, que es el de justicia territorial, es decir, levantar cartera donde más se necesita, por ejemplo, ¿en qué comuna es peor el acceso al agua potable y alcantarillado?, ¿al alumbrado público?, ¿a espacios públicos mínimos que permitan que la comunidad se pueda desarrollar?, ese criterio de justicia territorial, es el que estamos tratando de aplicar.

 

P: ¿Qué proyectos se están trabajando desde la SUBDERE para Atacama?

 

R: “Hay varios proyectos, pero para mencionar los de mayor envergadura actualmente, estamos por ejemplo, gestionando con la municipalidad de Tierra Amarilla, y estamos muy contentos con el avance de las gestiones, para adquirir un terreno en esa comuna en calle Miguel Lemeur,  para poder posteriormente con MINVU y SERVIU llevar adelante un conjunto habitacional, que sería el primer proyecto de arriendo a precio justo en la región de Atacama, y por otro lado, estamos avanzando en una asistencia técnica, que nos va a permitir contratar a un grupo de profesionales, para así obtener los permisos correspondientes para licitar los diseños (no aún la construcción) de nuevos edificios consistoriales, tanto en Vallenar como en Caldera”.

 

P: La semana pasada el proyecto de Royalty Minero fue aprobado en el Congreso ¿Cómo aportará este proyecto al desarrollo de las regiones y gobiernos locales? ¿Qué rol se ha cumplido desde la Subdere?

 

R: “Estamos muy contentos por esta tremenda noticia, hace décadas que se habla de avanzar en proyectos de Royalty que puedan dejar parte de la riqueza que se produce con la minería, que son rentas exorbitantes, en los territorios. Es incomprensible que comunas donde se genera una actividad minera intensiva y se extrae una cantidad de riqueza inconmensurable como Tierra Amarilla, sean territorios tan empobrecidos, o que donde se extrae mineral, tengamos tantos problemas y efectos colaterales, como medioambientales u otros. Por eso el Royalty es una tremenda noticia, ¿Cómo entra Subdere en eso?, no solamente es relevante recaudar y hablar de una redistribución en números macro, nacionales, sino que también en las regiones nos preguntamos cuanto de esa recaudación va a llegar acá, donde se realiza la extracción,  y ahí Subdere fue clave en considerar que esos recursos tienen que ir directamente a los Gobiernos Regionales y Municipios. Estamos hablando de alrededor de 450 millones de dólares para ellos, pongámoslo en perspectiva regional, con el Fondo de Equidad Territorial, llega dinero a todas las comunas de Copiapó, menos a la Capital Regional, que no se consideran en este fondo, y a través del fondo de comunas mineras entran más recursos incluyendo a Copiapó, estamos hablando que a cada comuna le estarían entrando en Atacama entre 1500 a 3000 millones de pesos, lo que obviamente incidirá en el desarrollo de los territorios al permitir la financiación de nuevos proyectos e infraestructura”.