Región - Actualidad

Juan José Moreno aborda la aprobación del CORE al financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB)

*El Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Juan José Moreno, abordó detalles del PMU que tendrá un financiamiento total de 831 millones 502 mil pesos y del PMB que tendrá un monto total asignado de 406 millones 542 mil pesos.

Durante el mes de enero se aprobó por parte del Consejo Regional (CORE) dos programas que tienen como totalidad alrededor de 1.200 millones de pesos, lo cual tendrá como fuente de financiamiento a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En este sentido, se trata del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). El primero tiene un financiamiento total de 831 millones 502 mil pesos, distribuyendo la totalidad en diversos porcentajes: Alto del Carmen, Vallenar y Tierra Amarilla cuentan con un 8% ($66.520.160 cada una); Huasco, Caldera, Copiapó y Diego de Almagro con un 11% ($91.465.220 cada una) y por último, Freirina y Chañaral que contarán con un 16% ($133.040.320).

Mientras que el segundo programa tendrá un financiamiento total de 406 millones 542 mil pesos y tendrá como objetivo la construcción de un recinto y suministro eléctrico para servicios sanitarios rurales en Valle El Tránsito que tendrá designado un total de $195.755.000, beneficiando a las localidades de Chollay, La Arena, Los Perales y Chiguinto. Así como también una de estas construcciones en Valle del Carmen que tendrá un monto total de $170.616.250, lo que beneficiará a las localidades de El Corral, La Vega y El Algodón.

De esta forma, Diario Chañarcillo conversó con el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Juan Jose Moreno, quien abordó ambos programas en detalle.

 

P: ¿Cuáles son los programas que serán abordados por Subdere? ¿Cuánto es la totalidad del financiamiento?

R: Estamos muy contentos porque particularmente en los últimos meses el Consejo Regional (CORE) ha aprobado proyectos que alcanzan los 1.200 millones de pesos que su fuente de financiamiento va a ser la Subdere. Hubo un primer financiamiento aprobado en el mes de enero por más de 800 millones de pesos y recientemente, la semana pasada, hubo un nuevo financiamiento por sobre los 400 millones de pesos, ambos aprobados por el Consejo Regional y que tienen como fuente de origen la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

 

P: ¿Cómo será la distribución de este dinero en el Programa de Mejoramiento Urbano?

R: Durante el mes de enero, el CORE aprobó 831 millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y estos fondos van a ir destinados a todas las comunas de la región de Atacama. Los montos varían entre 66 a 133 millones de pesos lo que permitiría hacer un proyecto en cada comuna porque actualmente el PMU permite financiar proyectos de hasta 152 millones de pesos.

 

P: En cuanto al programa de Mejoramiento Urbano – Tradicional, a Freirina y Chañaral se le designó un 16% respecto al monto de distribución del 2023, siendo las únicas dos comunas que tendrían un mayor porcentaje ¿A que se debe que esas dos comunas sean las principales en tener un mayor porcentaje que las demás? ¿Hay alguna razón en específico?

R: La determinación del monto total es una cifra que está determinada desde nivel central (…) Nosotros propusimos al Consejo Regional, una serie de criterios, algunas estaban vinculadas directamente con la población, y desde ese punto de vista sería un criterio exclusivamente que considera la cantidad de población, es decir, que dicho criterio le daría más financiamiento a Copiapó y Vallenar, y menos financiamiento para Freirina o Chañaral. Había otro criterio que era respecto a la capacidad de rendición de los municipios, otro sobre que tan efectivos habían sido en gastar estos recursos respecto del año anterior y un cuarto criterio era el promedio de estos tres. Finalmente el CORE decidió que el criterio que iba a ser considerado era cómo habían hecho las rendiciones los municipios con los recursos que la Subdere les había transferido.

En este caso, si Chañaral y Freirina tienen un porcentaje mayor del monto total es porque ellos han rendido un porcentaje mayor de los recursos que como Subdere les hemos transferido.

 

P: Respecto al Programa de Mejoramiento de Barrios – Tradicional, se llevará a cabo la construcción de un recinto y suministro eléctrico para servicios sanitarios rurales en Valle El Tránsito ($195.755.000) y Valle Del Carmen ($170.616.250), en Alto del Carmen. ¿Cómo sería este proyecto y que valoración hace en este contexto?

R: El invierno que acaba de pasar hubo fuertes lluvias y en algunos sectores de la cordillera y precordillera hubo nevazones, lo que generó en localidades de Atacama el corte de luz, lo cual además afectó la provisión de agua potable de muchas localidades, puesto que los sectores rurales no están conectados a la red de agua potable o alcantarillado. En este sentido, si la localidad no tiene estanque o un sistema individual, lo que tienen es un Sistema de Agua Potable Rural (APR), pero para que esto funcione se necesita electricidad. Entonces, principalmente en Alto del Carmen, cuando ocurrieron las lluvias se cortó la luz y la gente se quedó sin agua, por ende, lo que vamos a hacer con el PMB es que vamos a asegurar un financiamiento de al menos 406 millones de pesos para ejecutar proyectos de grupos generadores en los sistemas de Agua Potable Rural de la comuna que aún no cuenta con estos elementos y por lo tanto en caso de que se corte la luz, estos sistemas de APR puedan seguir funcionando con estos grupos generadores, es decir, darle autonomía energética y por lo tanto asegurar la provisión de agua potable.

 

P: Respecto al Programa de Mejoramiento Urbano ¿Cuáles serían las mejoras que podrían haber bajo este programa?

R: Aún no se define de forma específica el proyecto, pero podríamos poner ejemplos de proyectos que eventualmente podrían surgir: Nuevas sedes sociales, reposición de sedes sociales existentes, plazas comunitarias, bandejones, espacios deportivos, clínicas veterinarias, entre otras. El PMU financia cualquier tipo de equipamiento comunitario, equipamiento urbano de escala local.

 

P: ¿Y en cuanto al Programa de Mejoramiento de Barrios?

R: Se van a hacer todas las construcciones que sean necesarias para dotar de autonomía energética a los sistema de Agua Potable Rural en caso de un corte del sistema central. En este caso, para eso es necesario adquirir un grupo generador que tenga la potencia necesaria para hacer funcionar de forma normal el sistema, puesto que algunos APR necesitan un grupo de generadores y otros sistemas necesitan dos grupos. Además de esto, hay que construir una losa, un radier de hormigón que permita levantarlo del suelo, construirle una cubierta para protegerlo de la lluvia o nieve, entre otras construcciones que aporten al Sistema APR.

 

P: En el primer programa (Programa de Mejoramiento Urbano – Tradicional) se dio un incremento de 320% y en el segundo programa (Programa de Mejoramiento de Barrios – Tradicional) se dio un incremento de 330%. ¿Cuál es su valoración respecto a los incrementos en los programas respecto del 2022?

R: El aumento significativo de ambos programas en su línea tradicional, que se aprueban a principio de año y que tienen que ser validados y refrendados por el Consejo Regional, da cuenta de la vocación que tiene este gobierno en cuanto a la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales y comunales, puesto que al final uno puede levantar discursos y mensajes, pero lo importante es cómo opera la acción y las políticas públicas y el gobierno ha mostrado en el Presupuesto 2023 un aporte significativo en seguridad, obras públicas, inversión comunal, en los proyectos que van a llegar a los lugares donde históricamente el Estado ha invertido menos y donde las comunidades han tenido más necesidades.