Juan Jaime: “Quiero seguir haciendo historia con Deportes Copiapó”
*Juan Jaime, es un jugador argentino que llegó el 2017 al Club Deportes Copiapó. Según relató, fue un momento donde el equipo no pasaba su mejor momento debido al aluvión, sin embargo, y a pesar de querer irse, un cambio de directiva lo hizo quedarse en el equipo, logrando ser hoy el capitán y un referente del club tanto para futuras promesas como para la hinchada.
El León de Atacama despertó y lo hizo en un importante partido, derrotando a Curicó Unido para sumar sus primeros tres puntos. Ahora, le toca enfrentar a O’Higgins, encuentro válido por la sexta fecha del Campeonato Nacional.
Deportes Copiapó viene de obtener su primer triunfo y espera estirar la suma de puntos frente al elenco rancagüino. Es por ello que, una de las piezas más importante del rompecabezas es el capitán de Deportes Copiapó, Juan Jaime, quien en un momento demostró la alegría de ascender a la Primera A, ahora, muestra su garra y empuje para salir adelante como equipo.
Juan Jaime, es un jugador argentino (30 años) que llegó el 4 de enero del 2017 al Club Deportes Copiapó. Según relató, fue un momento donde el equipo no pasaba su mejor momento debido a que había pasado el aluvión de ese entonces. Sin embargo y a pesar de querer irse, un cambio de directiva lo hizo querer quedarse en el equipo, logrando ser hoy el capitán y un referente del club tanto para futuras promesas como para la hinchada.
De esta forma, Diario Chañarcillo conversó en exclusiva con Juan Jaime, quien nos comentó sus inicios, su comodidad en el club y lo que se espera para el próximo partido del León de Atacama.
P: Partamos de la base. Iniciaste en Lanús puesto que fue uno de los equipos donde te probaste. ¿Cómo fue ese inicio y tu experiencia entrando a Lanús? ¿A qué edad?
R: A los 14 años fue el momento de irme a probar a Lanús, me llevó un representante con mi papá, en donde tengo la posibilidad de quedarme en esa institución y fue maravilloso porque me formaron como jugador y persona, es lo más importante en esa instancia; aprender muchas cosas en cuanto a lo personal. Estoy feliz por haber llegado a ese club, encontrarme con la gente que estaba, formar amigos, hoy sigo teniendo contacto con muchos de ellos. Contento de que me hayan arropado tantos años.
P: A Deportes Copiapó llegaste en la temporada 2017 ¿Cómo podrías decir que ha sido tu estadía en el club?
R: Yo llegué el 4 de enero del 2017. El club no estaba ni cerca de lo que es ahora. Era un club que estaba casi abandonado; había pasado el aluvión y el club se estaba reestructurando. No teníamos donde entrenar, puesto que teníamos que ir a entrenar a Caldera y muchas otras canchas. Andábamos dando vuelta. Te daba la pauta de que era un club semi amateur. Es más, yo me quise ir porque al final soy una persona que tiene ambiciones y que vino a Chile para crecer, para jugar en un equipo competitivo y creía que en ese momento el equipo no se ponía metas. Sin embargo, después llegó Luis (Galdames) con la dirigencia, trajeron a Erwin Duran (Director Técnico del club en ese momento) y cambió la metodología de trabajo.
P: ¿Podríamos decir que el cambio que tuvo el equipo fue lo que hizo que te quedaras?
R: El cambio que tuvo la institución: Llegó la nueva dirigencia, trajeron un técnico y jugadores que tenía ambiciones y eso logró que se renueven las ilusiones del proyecto. Siempre de mi lado, me gusta estar en lugares donde se proyectan metas y crecimientos. Hoy, quiero hacer las cosas bien en Deportes Copiapó, quiero seguir haciendo historia con Deportes Copiapó.
P: Acumulas más de 150 partidos por el León de Atacama, más de 180 encuentros en toda tu carrera. También sumas 15 goles en Deportes Copiapó ¿Cómo podrías catalogar tu carrera a nivel global y en Deportes Copiapó?
R: En Lanús, debuté en Primera División a los 19 años y no tuve la continuidad que logré en otras instituciones, eso es una espina que todavía tengo. Después me fui a préstamo a Douglas Haig, también estuve en Talleres de Escalada y desde ahí recale en Copiapó. Siento que acá me han dado esa confianza, convicción y entusiasmo. Acá en Deportes Copiapó me he sentido muy feliz y cómodo, me han dado todo lo que he necesitado para brindar el máximo dentro del campo de juego. Estoy sumamente contento y feliz de estar en esta institución, formar parte del plantel y la historia del club. Se vio reflejado en los partidos y temporadas, hasta me dio la posibilidad de hacer goles.
P: Capitán y un referente del León de Atacama. ¿Cómo te ha hecho sentir esta situación?
R: Esto fue de menos a más. Por ahí al principio tenía un capitán referente que era (Freddy) Munizaga, también estaba Wilson Piñones -que hoy sigue estando-. Me fueron dando el protagonismo. Hoy, soy uno de los capitanes y siempre es bueno que los chicos te tengan de referente y si bien es un arma de doble filo, pero es bonito que al final con la energía, entusiasmo y esfuerzo que trató de imponer, los chicos se vean reflejados en el esfuerzo de uno, porque creo que solamente con la técnica no se basta. También hay que trabajar, entrenar, esforzarse, cuidarse en las comidas y descansar bien, es una sumatoria de todo. Estamos en una división superior nueva, hay que acoplarse y estar en los detalles, estos últimos son los que te hacen crecer.
P: Respecto al rol que tienes ¿Cómo enfrentaste y qué postura tomaste al inicio del campeonato considerando el contexto que vivieron?
R: Creo que nadie pensaba que iba a ser un arranque tan duro y negativo, fue doloroso. Las derrotas cayeron y creo que en algunos casos no nos correspondería que nos hayamos quedado con las manos vacías. Considero que hicimos el mérito suficiente para tener otra cantidad de puntos, pero el fútbol es así, las derrotas duelen y te generan inestabilidad. Después viene un poco la crítica de la gente que también está en todo su derecho.
Se empieza a generar una bola de inestabilidad que te generan dudas y desconfianzas. La gente opinaba si los jugadores están o no para esta primera división y esa inquietud te genera las derrotas, escuchar el murmullo y nosotros no estamos para eso, no estamos para escuchar a nada que sea negativo.
El jugador de fútbol debe tener confianza en uno mismo y no solamente para el fútbol sino que para la vida también, si no confías en uno mismo estas perdido y al final estarías perdiendo el tiempo. Nosotros tenemos confianza y convicción, sabemos que habíamos arrancado mal y que la gente comentaba la situación, pero ahí es donde tenemos que agachar la cabeza y entrenar más duro que nunca.
P: ¿Cómo ha sido la química con los refuerzos que han llegado este año?
R: Buena, creo que ellos se están adaptando a una ciudad y cancha nueva, para mi, es uno de los mejores sintéticos de Chile, pero cuesta adaptarse al sintético y al calor más que nada. Yo creo que como fuimos uno de los últimos equipos que terminamos, también fuimos uno de los últimos equipos que arrancó y creo que nos pasó la cuenta, al igual que no tener una pretemporada, no tener amistosos antes de tener partidos. Ya pasó y considero que el equipo fue de menos a más, se vio un equipo bueno contra Curicó Unido, se vio un equipo que supo que hacer y que fue a plasmar su idea de juego. Nos plantamos en una cancha que es difícil con un rival complicado y fuimos a jugar de igual a igual con nuestra idea de juego.
De ahí parte, si fuiste a ganarle a un equipo que se armó para jugar la Copa Libertadores y que tiene grandes nombres, entonces nosotros estamos para ganarle a cualquiera. Tenemos que basarnos en eso, estamos para ganarle a cualquiera, pero no nos sobra nada.
P: ¿Cómo te llevas con el entrenador?
R: Bien, lo conozco desde el 2019. Tengo una buena relación. Estoy para lo que él disponga dentro de la cancha de juego, acato órdenes y dentro del ambiente laboral nos llevamos bien.
P: Les toca enfrentar a O’Higgins ¿Cómo analizas ese encuentro?
R: Es un equipo rápido, con jugadores como Hernández y Donoso de mucha trayectoria. Tenemos que estar aplicados y saber la tarea que el técnico le ponga a cada jugador, de ahí va a partir el encuentro. A mí me ha sorprendido que la Primera División es muy táctica, al final, si cometes un error tanto defensivo como ofensivo, los delanteros de los equipos contrarios la única que tiene la mandan adentro.
Tenemos que estar aplicados, concentrados y no tenemos que perder la intensidad. Todos los partidos hemos creado entre 3 a 4 ocasiones de gol y si nosotros mantenemos el arco en cero, una tiene que entrar y no importa ganar 1 – 0, 10 – 0 o 3 – 0, lo importante es ganar.
P: ¿Qué les dirías a los jóvenes jugadores que están iniciando su trayectoria en el fútbol?
R: Que crean en ellos mismos, se preparen, que no dejen la escuela y que después se exijan al máximo. No dejen de creer y si tienen un sueño peleen por ello, pero que sean constantes.
Si entrenan en las mañanas, también entrenen en la tarde, cuídense en las comidas y descansen. Yo creo que la base del éxito es que todo esfuerzo trae su recompensa y si ellos tienen un sueño hay que exprimirse al máximo para conseguir ese objetivo y si no se consigue quedan las certezas de que al final entrenaste, te esforzaste, diste todo y no lo conseguiste, puede pasar, pero al final no se te pueden generar esas dudas de “si hubiese entrenado un poquito más” o “si me hubiese cuidado más”. Si tienes un sueño, pelea por ese sueño y exígete al máximo.
P: ¿Qué mensaje le dejas a la hinchada?
R: Tengo un cariño enorme por la gente que nos ha acompañado en todos estos años y, en lo personal, me ha brindado un cariño enorme cuando voy por la calle; el cariño es inmenso. Estoy netamente agradecido por todos estos años de cariño. Estamos viviendo un sueño que todos queríamos, que es ver a la institución en Primera División compitiendo con los grandes equipos y jugadores. Hoy más que nunca tuvimos un arranque medio inestable, necesitamos el calor, apoyo y aliento que ellos nos dan. Ojalá que el lunes el estadio esté repleto alentándonos. Vamos a festejar el triunfo todos juntos.
Pingback: about his
Pingback: rca77