Jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días plantan árboles en Copiapó
Los jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días iniciaron la plantación de árboles en la salida sur de Copiapó este sábado 19 de octubre. Este es el inicio de un proyecto que se viene planificando desde el año 2023 en la que se han sostenido reuniones de coordinación con CONAF, MOP y la Municipalidad de Copiapó.
La plantación de estos árboles es el inicio de un gran proyecto para arborizar este lugar. Se regarán y se cuidarán hasta que estén robustos para poder ir plantando más. En este sentido el compromiso es de la Ilustre Municipalidad de Copiapó para regarlos adquiere importancia.
En este trabajo mancomunado, CONAF donó los árboles. Los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, el compost, llevaron agua, palas, chuzos, guantes, palas.
¿POR QUE LO HACEN?
El árbol es vida. Los árboles simbolizan la eternidad y están asociados con el reino de los cielos. Un ejemplo es el árbol de la vida en la Biblia, mencionado en el Jardín de Edén y el árbol de la vida en el Libro de Mormón.
Plantar un árbol es una manera de dar vida y construir futuro. Los árboles son seres vivos que nacen y crecen para brindar beneficios ambientales que permiten el desarrollo de la vida en todas sus formas, de acuerdo a lo señalado por don Claudio Araya, profesional de CONAF, en la capacitación que realizó a los jóvenes en el mes de Octubre 2024.
El sólo hecho de plantar árboles puede ayudar a reducir el cambio climático.
Los árboles son importantes para proteger el suelo y el agua de la erosión y la contaminación. Sus raíces ayudan a mantener el suelo en su lugar y a prevenir la erosión, mientras que sus hojas y ramas ayudan a absorber y filtrar el agua de la lluvia.
Además, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el .
Los árboles urbanos proporcionan múltiples beneficios para las ciudades y sus habitantes por lo que es indispensable cuidarlos y protegerlos.
De acuerdo a estudios realizados , entre los beneficios que entregan los árboles son:
- Combaten el cambio climático.
- Purifican el aire
- Enfrían nuestras ciudades
- Son un aire acondicionado natural
- Ahorran agua
- Evitan la contaminación del agua
- Son el hogar de fauna silvestre
- Fuentes de energía renovable
- Refuerzan el suelo
- Controlan la erosión
El joven Jesús Arancibia Melendrez de 14 años de edad expresó su felicidad al plantar este árbol y dijo: “son muchos los beneficios de plantar un árbol, ya que son seres vivos y ayudan a hermosear la ciudad. Ayuda a restaurar la calidad de vida en la ciudad, protegen el ambiente, combaten el cambio climático, Plantar un árbol nos ayuda a todos”.
El joven Marcos Acuña Galleguillos, también de 14 años expresa: “Esta es la primera vez que planto un árbol. Me siento bien de apoyar y mejorar el medio ambiente Cuando plantamos un árbol, ayudamos a todas las personas ya que cuando este árbol crezca dará sombra a todo ser viviente”.
Ana Castillo Rojas, Presidenta de las Mujeres Jóvenes nos dice al respecto:
“Esta es una obra de servicio a la Comunidad. Me siento contenta de apoyar a los jóvenes que se levantan temprano en un día sábado y hacen esta obra con cariño y pueden aportar a la ciudad y al ecosistema”.
El Segundo consejero de la Estaca Copiapó, de la Iglesia, Hermano Jean Carlos Inojosa, nos dice:
“Reflexionando en el impacto durante mi vida hacia el medio ambiente, al vivir en una sociedad que consume, pero no retribuye lo que tomamos de nuestro planeta , es muy significativo para mí, ya que es un acto de retribución en el cual un grupo de maravillosos jóvenes junto a sus líderes el Obispo Campos y su consejero Victor Rojas y la Presidenta de las Mujeres Jóvenes, Ana Rojas, sembraron varios árboles en retribución a los muchos productos derivados de la madera de los cuales nos beneficiamos, siento que es una manera de agradecer a nuestro Señor Dios por todo lo que tenemos a nuestro alrededor, embelleciendo y permitiendo a una de Sus creaciones crecer y cumplir su propósito de creación, Espero tener la oportunidad de seguir haciéndolo. Imaginemos que cada persona sembrar y cuidará un árbol, tendríamos el Edén”.
Los jóvenes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días acompañados de sus líderes del Sacerdocio de la Estaca de Copiapó, invitan a la comunidad a cuidar y proteger estos arbolitos, a regarlos y a considerarlos parte importante del entorno urbano de la ciudad de Copiapó.