Entretención - CulturaRegión - Actualidad

Jóvenes copiapinos representarán a Atacama en Campeonato Nacional de Cueca en Región del Maule

Los jóvenes Joaquín Ibarra y Bárbara Núñez se preparan para participar, en representación de la Región de Atacama, del Campeonato Nacional de Cueca “Juvenil del Mataquito”, que tendrá lugar entre el 19 y 23 de febrero en la comuna de Licantén en la Región del Maule. 

En la competencia los bailarines copiapinos se enfrentarán a cerca de 10 parejas de diversos puntos del país, en un torneo que, aseguran, tiene un sello característico de estilo cuequero. “Este campeonato de por sí ya se distingue de varios porque es de espectáculo , es decir, lleva más show, más pie y más exageración, pero igual demostrando ese coqueteo”, explicó Bárbara. 

Joaquín tiene 19 años, baila desde hace más de diez años y actualmente pertenece a la agrupación folclórica Espuelas del Desierto de Copiapó. El reconoce que la pasión por la cueca es un gusto heredado por su bisabuelo, algo que se fortaleció en talleres de cueca de su escuela. 

Por su parte y con solo 15 años, Bárbara práctica este baile desde hace solo nueve meses y no pertenece a ninguna organización, dando cuenta que su pasión por el baile típico nació como “un golpe en el corazón” tras ser espectadora de un campeonato nacional de cueca. Una diferencia que claramente no ha sido impedimento para que los jóvenes demuestren su talento dentro y fuera de la región. 

Asimismo, ambos jóvenes concuerdan en que el mayor obstáculo al que se han enfrentado durante su preparación al campeonato es el factor tiempo no sólo para prácticar, sino también para poder acceder a las vestimentas adecuadas para la competencia. Una urgencia donde también se acentúa el gasto monetario. “Tenemos muy poquito tiempo donde tenemos que apresurarnos a comprar las vestimentas. Se van desgastando los zapatos y obviamente cuesta comprarse las cosas. Tenemos que tener repuesto de manta, zapatos y botas por ejemplo, tanto para el ensayo y para el campeonato”, expresaron los jóvenes.

Finalmente, Bárbara y Joaquín hicieron una invitación a toda la comunidad “a que nos sigan apoyando en todo, vamos a dejar bien puesto el nombre de Atacama a nivel nacional y ojalá que se nos brinde todo el apoyo que sea posible”, finalizaron.