Política

José Antonio Kast: “Iría de Constituyente y no como experto si participara del nuevo proceso constitucional”

* A fortalecer el partido, promocionar su lista para las elecciones internas y evaluar la situación social de Atacama. Tras su visita a la región, el líder del Partido Republicano y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, conversó con Diario Chañarcillo sobre su agenda y la actualidad nacional: su posible participación en el proceso constituyente, su defensa al diputado Sánchez frente al “gritoneo” a la diputada Cariola, la baja de Republicanos en la mesa de seguridad, entre otros.

 

Ha pasado un año luego de la segunda vuelta presidencial en 2021. El comicio, que dejó a Gabriel Boric como actual Presidente de la República, significó la derrota del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien hoy visita la región de Atacama.

Pasó por Chañaral, visitó la planta fotovoltaica de Colbún en Diego de Almagro y se reunió con sus adherentes en Copiapó. Hoy, se prepara para seguir su agenda en Caldera, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Según el ex candidato presidencial, su recorrido busca “conocer las urgencias sociales” de la ciudadanía en la tercera región. Sin embargo, hay otro tema que lo convoca: las elecciones internas de su partido.

Líder del Partido Republicano, José Antonio Kast

LA VISITA EXTENSA

P: Según personas que asistieron al encuentro que tuvo con sus afines en Copiapó, el punto fuerte de esta visita es promocionar su lista en las elecciones del Partido Republicano. ¿Es cierto?

R: Uno de los motivos de mi viaje, más bien un complemento, son los comicios que se realizarán en el partido para definir la directiva interna. Encabezo la lista dos, integrada por 60 militantes, mientras que la lista uno la conforman 47. Si bien el senador Rojo Edwards no lidera esta última, él la impulsó.

P: ¿Y cuál es la razón principal?

R: Tengo el objetivo de conocer las 345 comunas que tienen municipios en el país, y aquí no había tenido la oportunidad de visitar todas las localidades de la región. El sentido de este viaje es conocer las urgencias sociales, pero también los proyectos concretos respecto a productividad en Atacama. Fui a la planta desalinizadora de Nueva Atacama y a una planta fotovoltaica en Diego de Almagro. La idea es conocer el estado de estas iniciativas y el trabajo que han hecho con problemas como el agua potable y la sustentabilidad en la zona, para hablar con propiedad. Además, ver cómo se relacionarán con grandes temas de la minería, como el litio. 

P: Además de Nueva Atacama, usted visitó los proyectos de Colbún. ¿Lo invitaron las empresas?

No, nosotros hicimos la gestión con las autoridades locales. En Diego de Almagro estuve con el alcalde, Mario Araya (Renovación Nacional), con quien me reuní protocolarmente. Para la planta de tratamiento de aguas no nos contactamos con el municipio, pero sí con organismos locales y con personas de la empresa Nueva Atacama para obtener los permisos correspondientes. 

P: José Antonio, una de las 30 personas que apoyan a la directiva regional en la difusión de sus actividades tiene declaraciones problemáticas en sus redes. Ha tratado de “zánganos” a los concejales de Caldera y defendido al condenado por homicidio, Francisco Muñoz alias “Pancho malo”. ¿Qué opinión le merecen sus dichos? ¿Los condena?

R: Bueno, él no es militante del Partido Republicano. Por lo que me contó, tiene varias redes sociales y se maneja en los asuntos políticos de Caldera. Yo nunca comparto cuando alguien se refiere de mala manera, pero creo que si un concejal no hace su trabajo hay que hacer la crítica con altura de miras, interpelando a la autoridad por no cumplir sus promesas electorales. A nosotros como partido ese tipo de expresiones y respaldos no nos parecen adecuados. Y con respecto a Francisco Muñoz, no sabría decirle, yo condeno las encerronas y la interrupción al libre tránsito que ha realizado contra militantes de la UDI y RN.

NI CONSTITUCIÓN NI REPROCHES

P: En repetidas ocasiones usted ha dicho que Chile no necesita una nueva Constitución. Entonces, ¿descarta totalmente su participación en el nuevo proceso?

R: Para nada. Nuestra posición es que los problemas urgentes en Chile no necesitan esperar una nueva Carta Magna: la seguridad, protección de fronteras y/o estados de excepción, indultos, mejora a Carabineros. Son medidas que no necesariamente pasan por modificar el texto constitucional; ninguna urgencia social actual lo necesita. Lo que nosotros proponemos es que el Congreso haga las modificaciones en las áreas donde exista mayor interés. Sin embargo, ahora con este nuevo proceso, nosotros sí vamos a enviar candidatos al Consejo Constitucional y también nominaremos expertos al Comité.

P Y usted, en particular, ¿sería parte del Consejo o nominado como experto si se lo piden sus militantes?

R: Si yo participara del proceso, iría como convencional y no como experto. Entiendo que alguien considerado para integrar el próximo comité de profesionales debe ser especialista en una materia, y yo en verdad no lo soy. El tema es que los partidos firmantes del acuerdo, que no firmamos, intentan protegerse. Según el acuerdo actual, cualquier persona que sea elegida como Consejero Constitucional será inhabilitado para las siguientes elecciones (parlamentarias, municipales y presidenciales), así que si fuera por la Región Metropolitana o en La Araucanía como consejero, podría ser elegido y arrastrar a más personas a costas de no participar en otros comicios. Los partidos no quieren que participemos activamente y nos bloquean con estas iniciativas. 

P: Usted dijo que el desempeño del Gobierno no da para una “colaboración constructiva”, como prometió al perder en 2021. Sin embargo, hay temas importantes para la ciudadanía como la mesa de seguridad, donde ustedes se están restando. ¿No cree que es momento de retomar el diálogo?

R: Va a depender del Gobierno. Nosotros fuimos convocados a la mesa de seguridad ciudadana organizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. Se nos dijo “vamos a avanzar en una agenda”, y cuando uno escucha al Presidente afirmar que perseguirá a los delincuentes “como perros”, uno piensa que efectivamente cambió de opinión. Luego, cuando está terminando el trabajo de las mesas, el Mandatario lanza los indultos. Aquí se le otorgó a Luis Castillo, apoyado por el concejal comunista de Copiapó, Wilson Chinga. Él es un delincuente, tiene prontuario y condenas anteriores. Uno espera que cuando trabaje con alguien, este lo haga con la verdad.

P: De todas formas, la crítica hacia esta acción va en que la seguridad es un tema que va más allá de lo político, sino una gran preocupación ciudadana…

R: Es que la señal la considero absolutamente contradictoria. Si yo quiero enfrentar el tema de seguridad, darle certeza a las víctimas, yo no libero delincuentes. Mientras el Gobierno no tenga una actitud seria, no se puede conversar. 

P: A propósito del Congreso, el diputado de su sector, Luis Sánchez, protagonizó un cuestionado episodio con la diputada Karol Cariola. ¿Respalda a su parlamentario?.

R: En los ejercicios de sus facultades, hizo lo que correspondía. No le hago ningún reproche a su actitud. Hay una “colusión” entre los partidos que firmaron el acuerdo para el nuevo proceso constituyente, porque no se explica cómo infringiendo las reglas de la Comisión de Constitución, donde la diputada Cariola (PC) es presidenta, el diputado Diego Schalper (RN) se reste de acusarla de censura como lo respaldó nuestro parlamentario. Además, esto contradice la misma acción que adscribieron los diputados de Chile Vamos. Se censuró a 10 presidentes de distintas comisiones, y justo en la más importante que involucra este nuevo proceso, la UDI y RN deciden respaldar a la diputada comunista.

(Nota de la Redacción: Cabe recordar que la congresista acusó al diputado republicano de gritonearla este lunes: “No voy a aceptar que venga a golpear la mesa de nuevo y que me grite. Soy una mujer, diputada y le pido respeto”, reclamó).

P: Sánchez también fue acusado de intromisión en los asuntos internos de Bolivia…

R: Sobre ese tema, yo comparto que la defensa de la democracia debe involucrar a parlamentarios de otros países, en la medida que puedan fiscalizar violaciones a los derechos humanos. En Bolivia se están transgrediendo los protocolos de detención al apresar a Luis Fernando Camacho, principal líder opositor y gobernador de Santa Cruz. Me preocupa, más allá de Sánchez, que el Presidente no se haya pronunciado al respecto como sí lo hizo con Perú.

P: Hablemos del nuevo Fiscal Nacional. Fue aprobado por amplia mayoría en el Senado el abogado Ángel Valencia, quien prometió “combatir la delincuencia enérgicamente”. ¿Cree en sus palabras?

R: No tendría por qué no creerle. Me alegro que Chile, luego de tres intentos, tenga un Fiscal Nacional con experiencia en distintas áreas. Espero pueda colaborar con las dificultades que tiene el Ministerio Público, y que consiga los recursos necesarios frente al Gobierno y el Parlamento para ordenar lo que él estime conveniente en esta institución tan importante para el país.

CRISIS AMBIENTAL

P: La crisis hídrica en Atacama es una realidad que se arrastra hace años. El agua en algunas zonas prácticamente no se puede beber. ¿Qué ofrece Republicanos para hacerse cargo de esta problemática? ¿Hay alguna agenda legislativa en marcha?

R: No tenemos iniciativa legal en algunas áreas, pero sí podemos ir levantando problemáticas que empeoran la calidad de vida de la ciudadanía para mejorar en esos aspectos. En concreto, queremos promover la desalinizadora de Caldera. El problema es la burocracia actual en el Estado; deberíamos abogar, con distintos sectores, para la construcción rápida de este tipo de plantas, tanto de agua dulce como de consumo humano. 

Los números demuestran que temas como el aumento en la temperatura del agua, la salinidad o cualquier otro efecto colateral, no representan ningún tipo de impacto ambiental que pudiera afectar a especies nativas. Así como se anuncia “Trenes para Chile”, espero que pronto el Presidente lance “Aguas para Chile”. Espero se avance pronto, porque este tipo de plantas ha permitido que la zona ya no contenga la cantidad de metales pesados que tenía antes.  

P: Otro tema sensible en la región son las zonas de sacrificio. Particularmente, Huasco y su valle. ¿Estaría dispuesto a descomprimir el entramado industrial que afecta a ese sector?

R: Creo que no debería existir ninguna zona de sacrificio en Chile. Todos deberíamos vivir en un medioambiente libre de contaminación, pero eso no necesariamente pasa por cerrar las empresas. Se resuelve elevando las exigencias de cumplimiento en estándares ambientales. Lo que necesitamos es armonizar el desarrollo con el cuidado del medioambiente, incorporar en nuestra matriz productiva esos puntos. No creo que sea contradictorio crecer, pero responsablemente. Se distorsiona cuando las empresas contaminan, pero eso se subsana a través de un trabajo tripartito entre el Estado, las empresas y la sociedad. De esta manera no dejamos fuera una necesidad importante, que es el trabajo.