Región - Actualidad

Jornada del sábado sumó dos muertos más a las estadísticas de Atacama

Dos adultos mayores perdieron la vida durante la mañana de este sábado; uno fue un hombre abuelito de 98 años que vivía en Caldera y la otra fue una hincha colocolina de 69 años, oriunda de Copiapó.

(Por Frenny Kelly Granado). Ya son 21 los pacientes confirmados con coronavirus que han muerto en la Región de Atacama y, sin embargo, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) sigue contabilizando 12; al menos así se lee en el 38º Informe Epidemiológico publicado este sábado en la mañana, el cual sumó, además, 30 defunciones como probables asociadas al covid-19.

Las dos últimas víctimas fueron un par de adultos mayores que estaban internados en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, según informó -mediante un comunicado- el Servicio de Salud. Los dos tenían eran de la región Atacama, pero uno de ellos; el de 98 años, vivía en Caldera.

Fue un abuelito de 98 años que, producto de las complicaciones derivadas de la enfermedad, sufrió un paro cardiorrespiratorio. Él fue el primer habitante de la comuna que ya bordea los 99 casos confirmados, en perder la vida a causa de la pandemia.

La alcaldesa Brunilda González Ánjel no tardó en pronunciarse sobre el deceso de uno de los suyos y, además de aclarar que biológicamente el adulto mayor tenía 101 años cuando murió, manifestó su colaboración a la familia en los gastos fúnebres para su cremación.

Pocos minutos después de confirmarse el fallecimiento de este paciente, una mujer de 69 años sucumbió ante los estragos que el covid-19 causó en su organismo, a pesar de los esfuerzos clínicos de los equipos de profesionales, ya que presentó un complejo estado de salud producto de la infección respiratoria que padecía.

Ella fue María Saavedra Valdivia, hincha del fútbol local, colocolina y fundadora del Club Deportivo Halcones Rojos de Copiapó, por lo que el gremio futbolístico amateur de la comuna manifestó su profundo pesar por la pérdida.

Con ellos dos, la cifra de víctimas fatales confirmadas en Atacama llegó a 21, de los cuales 19 fueron en el Hospital de Copiapó, uno en el Provincial del Huasco, Monseñor Francisco Ariztía Ruiz y uno en su domicilio.

Sin embargo, cuatro de estos infortunados eran de otras zonas del país y, por tanto, sus decesos fueron cargados a las estadísticas de sus comunas de residencia y no a las de esta región; de modo que en, en realidad, los óbitos que deberían aparecer en el Informe Epidemiológico del Deis deberían ser 17.

Pero se entiende que los últimos no podrían estar cargados, considerando que el sistema considera en primero la fecha de defunción, la cual debe expresarse con precisión en el certificado; la fecha de inscripción, que se cuando se informa al Registro Civil; la fecha de carga, que ocurre cuando esta última institución carga los dados al Departamento de Estadísticas e Información de Salud y finalmente la fecha de publicación, la cual “tiene una latencia de dos días, período en el cual se aplican procesos de validación, revisión y reclasificación”, según se lee en el informe.

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *