Uncategorized

Jorge Hidalgo candidato a Concejal por Tierra Amarilla: “Asumo este desafío por amor a mi comuna”

Prosiguiendo con las entrevistas a candidatos, en esta oportunidad le presentamos a Jorge Hidalgo Hidalgo, postulante a Concejal por la comuna de Tierra Amarilla

Tierramarillano de nacimiento, tiene 37 años de edad, casado con Jennifer Aguirre. 2 hijos, Gabriela y Gonzalo. Egresó de Administración de Empresas desde la Universidad de Atacama. Fue Concejal en Tierra Amarilla en el periodo 2008-2012. Además fue Seremi de Gobierno entre los años 2014 a 2017.

P: ¿Qué le motiva postular a Concejal?.

R: “Mucha gente considera que es un cargo menor, pero en realidad es un rol de primera importancia, puesto que es quizá el de más cercanía con la gente y que permite interpretar de mejor manera los anhelos, en este caso, de mis vecinos.

Asumo este desafío por amor a Tierra Amarilla, porque estamos pasando un periodo difícil en el que puedo ser un aporte real en el concejo municipal, gracias a toda la experiencia ganada durante años de servicio público en los que me ha tocado desempeñar diversas funciones y porque creo que la función política no se trata de ir escalando puestos, yo tengo la convicción de que uno tiene que estar disponible para trabajar donde más se requiera”.

P: A su juicio, ¿qué le falta a Tierra Amarilla para desarrollarse?.

R: “Ha faltado un proyecto de desarrollo de largo plazo y autoridades comprometidas con el bien común, que pongan primero a Tierra Amarilla y el interés colectivo. Que tengan una mirada amplia e integradora, lejos de fanatismo de todo tipo y de prácticas sectarias que tanto mal le han hecho a la comuna. Hoy se requiere capacidad y unidad para recuperar Tierra Amarilla”.

P: ¿Este desarrollo ha fallado por gestiones de las administraciones municipales?.

R: “Los hechos están a la vista y dan cuenta de un saldo más bien negativo. Yo soy un convencido que Tierra Amarilla tiene los recursos necesarios para ser una comuna mejor, pero se han malgastado o derechamente mal utilizado y para revertir esa situación, se requiere madurez, experiencia y capacidad. Yo no voy a ir al Concejo a aprender, sino a fiscalizar la labor del próximo alcalde, independiente del color político que éste tenga y a apoyar e impulsar todas las iniciativas que vayan en la línea de transformar a Tierra Amarilla en una ciudad moderna, más justa y sustentable, que priorice la integración y el desarrollo social”.

P: ¿Considera que falta un mayor apoyo del Estado a la comuna?

R: “En términos generales, se requiere un estado más fuerte y que sea capaz de llegar a los territorios más postergados. La ciudadanía ya se pronunció, pidiendo a gritos que terminemos con este sistema neoliberal de Piñera y con sus abusos. Se necesita un nuevo trato del estado con los ciudadanos, que entregue mayor justicia, sobretodo a territorios como el nuestro que aportan tanto al desarrollo del país”.

P: Si seguimos hablando de desarrollo, ¿cómo califica el aporte de las empresas instaladas en la comuna?.

R: “Si bien la mayoría de las grandes mineras, el último tiempo han demostrado voluntad de aportar en el desarrollo de la comuna, aun hace falta que asuman un compromiso mayor con el cuidado del medio ambiente y con la contratación de mano de obra local. Hay que generar una nueva forma de entendimiento entre las autoridades y los representantes de las empresas”.

P: Cada candidatura tiene planteamientos, ¿cuáles son los suyos y qué propone al votante?

R: “Nuestro compromiso es poner en el centro de la acción pública a las personas, impulsando ideas de futuro para el progreso de las familias tierramarillanas. Pero además buscaremos ser articuladores del territorio, desarrollando una concejalía ciudadana que busque empoderar a la gente común y abrir espacios de participación activa e incidente. Tenemos que ser sobrios pero innovadores en la gestión pública, impulsando la inteligencia colectiva y el cooperativismo social”.

P: Finalmente ¿cuál es el mensaje que le entrega a los tierramarillanos ante el proceso que se vive en abril próximo?.

R: “Soy un convencido de que se necesita redignificar la política y la función municipal, pero para eso tenemos que elevar la discusión de ideas y fomentar la confrontación de propuestas sobre proyectos comunales. Nuestro foco en esta campaña estará en promover planteamientos concretos, levantando junto a diversos actores del territorio un proyecto colectivo que haga de Tierra Amarilla un lugar más humano y amable para vivir, que integre a todos y cada uno de sus habitantes, independiente de su condición social, política o religiosa. Hemos demostrado ser un pueblo resiliente y si estamos unidos podremos enfrentar cualquier desafío en el futuro. Es tiempo de hacer las cosas bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *