Jessica Rojas Gahona, Seremi de Salud de Atacama “Aspiro a más y mejor salud para nuestra población»
Matrona de profesión y vocación, con una larga trayectoria gremial, profesional y académica.
Hoy Jessica Rojas, se incorpora como la nueva Seremi de Salud de Atacama y en conversación en exclusiva con Diario Chañarcillo cuenta de su compromiso social con clara convicción en mejorar la salud pública de la región, otorgando garantías de calidad en el servicio a los usuarios y funcionarios.
P: ¿Cómo ha sido esta primera etapa de su gestión?
R: “El 1 de abril se inició mi instalación, desde entonces han sido días muy activos, intensos, agotadores, pero muy fructíferos, me he concentrado en conocer el escenario real y actual de la Seremi de Salud, han sido varias las reuniones con autoridades regionales y con los distintos departamentos de la Autoridad Sanitaria, con el propósito de conocer sus funciones, acciones y sus principales problemáticas, que me permitan levantar un diagnóstico a partir del cual, podamos ser parte activa del proceso integral, sistemático y participativo de transformación a nivel país.
Para nuestra región es importante un buen liderazgo y conducción de la autoridad sanitaria, orientado a que las políticas, planes, programas y proyectos de salud pública se realicen de manera efectiva y organizada, entre los diferentes actores”.
P: ¿Cuáles son los objetivos o metas que proyecta en materia de salud para Atacama?
R: “Proteger la salud de la población enfrentando los desafíos y riesgos derivados del escenario epidemiológico, demográfico y ambiental, prolongando la vida con años saludables, reduciendo las inequidades, aumentando la responsabilidad en el autocuidado de la salud de cada uno de los habitantes.
Aspiro a más y mejor salud para nuestra población de Atacama. Incrementar la eficiencia y efectividad del sistema de salud, el acceso de la población a servicios sanitarios, vigilancia, regulación, promoción y prevención de la salud. Sin embargo, no podemos olvidar que nuestro país enfrentará desafíos relevantes, tanto en relación con problemas de salud de la población y sus factores determinantes, como en la respuesta organizada de nuestra sociedad a dichos problemas”.
P: En materia del manejo de la pandemia, ¿cuáles son las proyecciones?
R: “En la actualidad el escenario epidemiológico ha mejorado, pero la pandemia no se ha terminado. En nuestra región los casos se han reducido, ha bajado la tasa de hospitalizaciones y la positividad. Las medidas de autocuidado adoptadas por la comunidad y la alta cobertura de vacunación superior al 80% de la población objetivo, nos entrega una protección importante respecto de la posibilidad de enfermar gravemente o morir por Covid-19. En el marco de la nueva gobernanza para la pandemia, el país y nuestra región entraremos a una nueva etapa en lo relativo a la gestión frente al Covid-19, lo cual nos obliga como autoridad a mejorar la comunicación del riesgo.
Los cambios fueron anunciados el pasado martes, el nuevo Plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, que considera tres fases; de bajo, medio y alto impacto sanitario, que además optimiza el uso de la mascarilla.
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en lugares abiertos y cerrados, sin embargo, en lugares abiertos se podrá flexibilizar su uso, siempre y cuando se pueda mantener una distancia superior a 1 metro entre las personas, el pase de movilidad se seguirá exigiendo, y existirá un cambio en los aforos.
Hoy debemos reforzar la vacunación, y apuntar a los rezagados, para lo cual será necesario implementar nuevas estrategias a nivel local”
P: ¿Cuál considera que es la tarea pendiente que quedó en materia de salud de la administración anterior?
R: “Varios aspectos puedo indicar, considerando que aún estamos enfrentando un escenario complejo desde el punto de vista sanitario, y en ese espacio, es necesario tener un liderazgo consistente, señalar que ha faltado más y mejor comunicación del riesgo, atención al recurso humano, dar respuesta a las problemáticas internas que han dificultado el cumplir con las tareas propias de la Autoridad Sanitaria, de forma oportuna y eficiente.
A lo anterior, pendiente el abordar los problemas de salud que no fueron prioridades por Pandemia en nuestra región; las listas de espera, atenciones de salud por especialistas y los problemas estructurales de nuestro sector.
Finalmente propiciar mayor participación, coordinación, una articulación y vinculación de los diferentes actores sociales para resolver problemas de salud de nuestra población”.
P: ¿Cuál sería el sello que le gustaría dejar como autoridad en este cargo?
R: “Una Autoridad Sanitaria activa, empoderada y competente que de garantías para la efectiva protección de la salud de las personas, para que las funciones de protección, promoción y prevención propias de las acciones de Salud Pública, se realicen coordinadamente con el Servicios de Salud y las redes asistenciales, en especial con las redes de Atención Primaria de Salud.
Una autoridad cercana a la comunidad, dialogante, con capacidad de crear e innovar, que favorezca el trabajo colaborativo e inclusivo, que permita otorgar un mejor servicio a nuestros usuarios y funcionarios”.