Jefe del Congreso peruano asumirá como tercer presidente de Perú en cuatro años
El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, asumió el martes la presidencia del país con el reto de llevar adelante las elecciones generales programadas para abril; esto a pesar de que Algunos políticos y analistas temen que trate de postergar las elecciones para alargar su periodo a cargo.
Su nombramiento se dio luego de la abrupta destitución del ahora exmandatario Martín Vizcarra la tarde del lunes. La salida del expresidente fue consecuencia del segundo juicio político en su contra en menos de dos meses; todo previo a las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.
Merino, un empresario del sector agrícola y miembro del partido de centro derecha Acción Popular, tomó juramento del cargo después de las 10.00 hora local; ahora deberá cumplir el periodo gubernamental de cinco años, hasta julio del 2021.
Sin embargo, antes debe celebrar las elecciones, de las que Vizcarra advirtió en sus descargos que no se celebrarían, ya que afirma que fue una las razones del proceso de vacancia en su contra. Pero Merino -de 59 años- pidió tranquilidad al país la noche del lunes y afirmó que mantendrá las fechas de los comicios presidenciales y parlamentarios y de transición de mando.
Vizcarra fue expulsado por el Congreso unicameral tras denuncias de corrupción; el Parlamento liderado hasta ahora por Merino, ha sido en los últimos meses una fuente de leyes consideradas populistas; una de ellas la aprobación -dos veces- del retiro parcial de fondos privados de pensiones. Todo en medio de la lucha contra la pandemia de coronavirus y una enorme crisis económica, la peor desde hace un siglo.
Pingback: Stripchat discounts