Jefe de Delegación del Cuerpo de Socorro Andino Atacama realiza llamado para sumar voluntarios
*La labor de este organismo se sustenta en la realización de labores de búsqueda y rescate para personas que se encuentren atrapadas en zonas de montañas.
La montaña se ha vuelto uno de los principales focos de desapariciones o accidentes, es por ello que organizaciones voluntarias como el Cuerpo de Socorro Andino, se han especializado en rescates de esta magnitud, llegando a soportar ambientes en extremas condiciones.
Es por ello que tras la reapertura y reestructuración de esta organización, la vacante de Jefe de Delegación del Cuerpo de Socorro Andino será ocupada por Julio Masso, quien conversó con Diario Chañarcillo y abordó la labor de la organización y su objetivo junto con realizar un llamado para sumar nuevos voluntarios a dicha labor.
Por su parte, el director regional, mencionó que el Cuerpo de Socorro Andino es similar a la labor de bomberos, con la diferencia que esta organización se especializa en las zonas de montañas.
“Sabemos que en la región de Atacama está la mayor densidad de montaña, además, de una altura que buscan mucho los montañistas, aunque por lo mismo tiene sus riesgos. La alta montaña es peligrosa. Hoy en día el Cuerpo de Socorro Andino junto con el Gope son las únicas entidades que pueden hacer rescate en la alta montaña. Es trabajo nuestro ayudar en la seguridad, específicamente, en los rescates de dicha zona”, manifestó Masso.
Asimismo, comentó el procedimiento que se lleva a cabo cuando ocurre una alerta de emergencia. “Nosotros ante una emergencia formamos una patrulla con gente capacitada previamente y experimentada en la montaña, así como también equipamiento especializado para ir a la búsqueda y rescate, muchas veces con incertidumbre. Tenemos que pensar que, en la cordillera, nos podemos topar con temperaturas de -20 o -30 grados, además, la baja cantidad de oxígeno, estamos hablando de condiciones muy extremas de las cuales es fácil tener una catástrofe”.
En suma, explicó que existen dos formas de contactarse con la organización ante una emergencia de rescate. Una de estas, es comunicarse con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entidad con la cual trabaja esta organización voluntaria, mientras que otra manera es llamar directamente al contacto telefónico del Cuerpo de Socorro Andino.
En línea con lo anterior, el jefe de Delegación complementó que “estamos en contacto con muchos Tours Operadores que nos avisan de primera fuente”, respecto al lugar o zona donde ocurrió la desaparición o accidente de algún individuo que requiera de algún rescate.
También, se refirió a la reestructuración de la organización y afirmó que “estamos reestructurando Cuerpo de Socorro Andino Atacama, una organización necesaria para la región, que busca realizar rescates en media y alta montaña. No es necesario tener una gran experiencia, puesto que dentro van a ser capacitados y certificados. Necesitamos nuevas personas que quieran participar en el rescate y dar auxilio a la gente en la montaña”.
“Queremos hacer un nuevo Cuerpo de Socorro Andino, que esté certificado y actualizado bajo normativa nacional e internacional de seguridad tanto en montaña como en primeros auxilios”, sostuvo el director.
No solo con eso, aseguró que “actualmente, somos alrededor de 10 a 15 voluntarios, con lo cual tenemos dos patrullas formadas y habilitadas para funcionar, pero nos gustaría tener dos patrullas más”.
En este sentido, el directivo valoró al organismo que se ha especializado en rescates de montaña por varios años, considerando que “para una institución no pagada y que es voluntaria, yo creo que tiene un gran mérito mantenerla a través del tiempo y darle continuidad a una labor voluntaria. Esta es una fundación sin fines de lucro, donde la gente arriesga su vida por rescatar a otras personas, sin esperar nada a cambio. Entonces, es una organización que materializa gente con capacidades y que también está mostrando lo mejor del ser humano”.
Por otra parte, se refirió a convenios que están buscando generar con algunas mineras, entre las cuales asomó Kinross. “La minera que nos está ayudando es Kinross, al cual nos pasó una camioneta y nos proporciona combustible para la asistencia a los rescates y patrullajes, puesto que para los temporales de nieve estamos patrullando y revisando las zonas. Algunas comunidades indígenas quedan anegadas muchas veces, por lo que el Cuerpo de Socorro Andino tiene que ir al rescate”.
En cuanto al conocimiento y culturización sobre la zona, el director regional, fue conciso y aseguró que “falta mucha cultura regional sobre la montaña, la gente la subestima, van sin preparación ni conocimiento”.
Desde esta perspectiva, la organización tiene “algunas ideas en cartelera, pero que van a partir localmente, es decir, desde Atacama. Tenemos pensado el desarrollo de la información y probablemente vamos a trabajar con algunas organizaciones turísticas. La seguridad es un tema de todos”, cerró.