Entretención - Cultura

Javiera Tapia: una soprano copiapina conquistando escenarios y proyectando el arte musical

Javiera Tapia, de 29 años, copiapina, cantante lírica, investigadora y gestora cultural. Hace años se radicó en Italia

De paso por Copiapó, su ciudad natal, dialogó con Diario Chañarcillo, sobre su quehacer, proyectos y actividades que pretende desarrollar.

P: ¿Qué actividades viene desarrollando?

R: “Este año como que ha sido bien surtido; está mi faceta como actriz, mi debut a inicios de este año, después está el tema de que me invitaron a un congreso internacional, después de nuevo con la música ópera y después grabando proyectos para Spotify. Así es que ha habido como un mix de proyectos; así es que en eso me encuentro”.

P: Su centro de acción es Italia, ¿cómo es?.

R: “Sí, yo ya estoy radicada en Italia hace cuatro años?.

P: Una ex alumna del Liceo de Música de Copiapó, ¿qué significó para usted esa formación recibida?.

“Fue una experiencia super bonita, porque te enseña el compañerismo, el coro; te enseña la disciplina también por la música. Es una gran escuela el Liceo de Música. En esos tiempos estaba Daniela Guzmán, que actualmente es su directora, que era mi profesora jefa. Entonces tiene un valor extra de ver figuras femeninas potentes y que una como estudiante los toma como ejemplo, como un referente, como un modelo a seguir. Así es que fue una gran escuela el Liceo de Música, con la disciplina en la música, el tema del compañerismo con el coro. También nace un amor mucho más profundo por la música y también esta figura femenina super potente que era la actual directora”.

P: Ya lleva 15 años en la música y el canto, ¿qué ha significado para Usted?.

R: “En particular la ópera es siempre una fusión de muchas disciplinas; está el teatro, está la música; por ahí también está la danza. Creo que es una disciplina en la que uno puede entregar de lleno todo. La música es una forma de expresarme; me ha acompañado en los momentos más difíciles. Creo que ha sido mi gran compañera de vida”.

P: ¿Considera que hay mucha diferencia entre Italia y Chile, en cuanto a la ópera?.

R: “Sí, en el sentido de que allá creo que ya tienen como estructuras; sobre todo a mí me llamó mucho la atención de que yo trabajé en eso, en los modelos de educación de audiencias; o sea, de cómo la ópera se va incorporando a temprana edad en los niños. Eso genera un interés que permanece en el tiempo. Es un arte muy respetado, y sí, hay mucha más variedad; hay mucho más teatro, hay mucha más ópera. Hay muchas más diferentes propuestas de puesta en escena; entonces creo que hay mucho?.

P: ¿En Chile se ha avanzado o aún estamos en pañales en este tema?.

R: “Yo siento que estamos cojos en el tema de incorporar este modelo de educación de audiencias. Actualmente estoy trabajando en incorporarlo con la municipalidad de Valparaíso y yo creo que tenemos que enfocarnos en eso muy fuertemente; porque es lo que pavimenta el futuro. Tenemos que concentrarnos mucho en los niños; y en mostrarles distintas opciones de artes. O sea, no porque algunos sean de escasos recursos tienen solamente derecho a consumir determinado arte. Creo que el arte no hace discriminación alguna; entonces tenemos que abrirlo hacia los niños, y hacia la comunidad entera”.

P: Entonces, ¿significa una corresponsabilidad entre los Ministerios de Educación y de las Culturas?.

R: “Claro, y yo creo que en conjunto también con municipios, con corporaciones culturales, con fundaciones. Hay fundaciones que hacen un trabajo super loable acá en Chile y que no tienen que verse empañadas por otras polémicas”.

P: ¿Qué se viene para usted próximamente?.

R: Vuelvo a Italia, continúo con las grabaciones para Spotify. Ahora estoy en Chile, me habían invitado a participar en otro congreso internacional, no puede asistir porque tenía que venir a Chile por asuntos muy importantes. En el futuro voy a continuar con el tema de los congresos internacionales y seguir cantando”.

P: ¿Spotify que ha significado en su vida artística?

R: “Recién estamos partiendo con eso, pero ha sido una experiencia super bonita. Yo nunca había grabado en ese tipo de formato, y la verdad es que era super cómodo”.

P: ¿Muy buenas proyecciones…?

R: “Sí…para Spotify se están mezclando la Javiera cantante y la Javiera investigadora; entonces de hecho también estoy grabando unas partituras que yo misma encontré el año pasado, que son con textos de Gabriela Mistral. Así es que estoy super contenta y me tiene muy entusiasmada ese proyecto”.

P: Otra consulta, ¿su arte es muy costoso, muy caro en cuanto a dinero y a tiempo y a entrega?.

R: “Sí..es costoso porque es como si fuera un deportista de alto rendimiento. Uno tiene que dedicar mucho entrenamiento, mucho estudio y también el tema del vestuario es costoso; el traslado es costoso. Creo que todo lo que uno hace a un nivel alto tiene su costo”.

P: ¿Cómo es el tema de los apoyos a su carrera?.

R: “En cuanto a los apoyos, estoy super agradecida del Gobierno Regional porque el año pasado me reconoció como artista destacada; así es que les tengo que mandar mis agradecimientos. También han venido de algunas instituciones, como fundaciones y privados”.

P: ¿Se vienen nuevas generaciones?

R: “Sí, creo que en Chile hay mucho talento. Así como Alexis Sánchez dice que ‘aquí en el fútbol hay mucho talento’, yo también puedo decir y lo veo, que en Chile hay mucho talento”.

Entonces, ¿se atrevería a dar un mensaje a los jóvenes, a la gente que está empezando en este bello arte?

R: “Que crean en ellos mismos; que si una persona le cierra una puerta; sigan creyendo porque se va a abrir una ventana. A mí me cerraron muchas, y aquí estoy…continuamos, vamos adelante. La confianza en uno mismo es fundamental; es lo más importante, y eso nadie te lo tiene que quitar. Nunca”.