Región - Actualidad

Jardines infantiles de Caldera realizan los últimos preparativos para el regreso a la presencialidad

Los jardines infantiles de Caldera están haciendo los ajustes finales para el regreso de los y las párvulas a los establecimientos proyectado para este lunes 7 de marzo. Los esfuerzos en los últimos días se concentraron en coordinación, orden, sanitización y capacitación de sus trabajadoras en los protocolos sanitarios determinados por el Ministerio de Salud.

Debido al contexto de pandemia, la mayoría de los jardines infantiles se encontraban cerrados, por lo que esta reapertura significará un alivio a las familias, sobre todo a las mujeres que tuvieron que quedarse en sus hogares, las cuales dedican 41 horas a la semana a tareas de trabajo no remunerado, como lo son las labores domésticas, de crianza y cuidado; mientras que los varones sólo dedican 19 horas a lo mismo, según datos del estudio “No es amor, es trabajo no pagado”, de Fundación Sol. La brecha en las cifras aumentó significativamente durante la pandemia.

En el Jardín Dunas de Atacama, ponen especial énfasis en la salud mental de niños, niñas, apoderados y apoderadas y, en este sentido, creen que el retorno a las aulas será un gran aporte para la comunidad en general. Karen Zepeda, directora del jardín, se mostró entusiasmada con la situación y destacó la preparación de las trabajadoras.

“Nos hemos preparado con los protocolos que corresponden a educación parvularia entregados por SLEP Atacama, especiales para el contexto de niños de 0 a 4 años, los cuales no utilizan mascarilla y es más complejo el tema del distanciamiento. Nuestro ingreso oficial es el 7 de marzo, estamos esperando la llegada del material faltante para recibir a los niños y niñas como corresponde”, señaló Karen.

Otro de los recintos que empieza su funcionamiento completo durante la próxima semana es el Jardín Pecezuelos, el cual ya comenzó sus actividades para los niños y niñas nuevas. Además, ya cuentan con la experiencia de la presencialidad en pandemia, debido a que durante 2021 tuvieron una modalidad mixta. “El lunes es la entrada de los niños antiguos, por lo que esperamos tener alrededor de 60 a 70 párvulos”, indicó Susana Gumucio, directora del recinto.

Finalmente, Bárbara López, directora del Jardín Desierto Florido realizó un llamado a la comunidad para que manden a sus niños y niñas: “El llamado es a que tengan la confianza en nosotras, ya que estamos siguiendo los protocolos enviados desde el Minsal y contamos con los implementos covid para las trabajadoras. La indicación también es para que en el caso de que sus niños presenten algún síntoma respiratorio, no los traigan porque no los podremos recibir hasta que cuenten con el certificado que indique que están sanos”.

Cabe destacar que los tres jardines infantiles aún cuentan con disponibilidad de matrículas, por lo que, si aún no inscribes a tus niños o niñas, aún puedes hacerlo acercándote a cualquiera de los tres establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *