Ivo Basay, nuevo director técnico de Copiapó: “Nadie puede asegurar que vamos a revertir esta situación”
* De todos modos, ratificó que trabajarán todo lo posible para dar vuelta el escenario del club. El estratega que acaba de asumir la banca del León de Atacama, afirmó que una de las labores principales será contagiar al plantel de positividad de cara a mantener la categoría. En esta línea, agradeció el “llamado” del ex técnico Héctor Almandoz para asumir este desafío
En su primera conferencia de prensa como técnico de Deportes Copiapó, Ivo Basay, matizó el panorama del club en tanto “nadie puede asegurar que vamos a revertir esta situación”. “Sería mentir decir que en las siguientes tres fechas vamos a estar ganando, ningún técnico puede asegurar eso. De todas formas, venimos con toda la fé y esperanza de dar vuelta el panorama”, precisó el nuevo entrenador del cuadro local.
Así, admitió que tomó un “fierro caliente” al dirigir el club copiapino que se encuentra en calidad de colista. Sin embargo, ratificó que se queda hasta fin de año para dejar al club en Primera División. “Más allá de contratos o pensar en el siguiente año, lo importante es el ahora”, complementó.
Tras perder contra Palestino en el Municipal de La Cisterna, Deportes Copiapó quedó en el último lugar del campeonato chileno a riesgos del descenso directo. La situación se complicó con la victoria de Magallanes, quien cumplió de local y le ganó a Universidad de Chile superando por diferencia de gol al cuadro copiapino.
Desde esta premisa, informó que “este jueves me entregan el informe médico y con eso ya tendremos más certezas de cómo plantear el partido del domingo contra Curicó”. El técnico dijo que los albirrojos son un rival difícil por también estar en la pelea de salvarse de bajar a Primera B, sin embargo, sostuvo que cada partido lo jugarán como una final.
Pese a que hay varios jugadores resentidos, en particular la baja sensible de Reiner Castro, el gerente deportivo de la institución, Leonardo Durán, dijo que la lesión del delantero no durará más de 120 días. Con este dato, no sería posible la llegada de otro refuerzo extranjero en su posición por reglamento.
Sobre una de las principales misiones que tendrá como DT, Basay dijo que será “contagiar de positividad y mejorar la mentalidad”. “El principal psicólogo es el técnico. Si yo mismo no logro revertir esa negatividad, es porque hay un problema más profundo del que nosotros pensábamos y se necesitará otro tipo de ayuda”, precisó.
Cabe recordar que el histórico de Colo Colo asumió equipos con una situación similar a la que atraviesa el conjunto atacameño. Particularmente, dirigió a Santiago Wanderers en 2012 asegurando su permanencia en Primera A, a Palestino entre 2018 y 2020 y, finalmente, a Deportes La Serena en 2021 hasta principios de 2022.
En cualquier caso, sinceró que “sin la disposición de los jugadores y todo el club es difícil”. “A varios los he tenido en selecciones menores, a otros los conozco más pero la convicción será despejar ánimos lo más rápido posible e identificar tratos. A algunos hay que abrazarlos, a otros retarlos, quizá otros necesiten palmaditas más fuertes. Entonces, son caracteres diferentes que debemos detectar a la brevedad”, agregó.
El partido contra los árabes
El técnico Basay estuvo atento al partido que disputó Copiapó contra Palestino en la pasada fecha del campeonato. A su juicio, “fue un partido en el primer tiempo totalmente controlado. Luego del error y el primer gol cambió todo el panorama”. Sobre la disputa entre Isaac Díaz y Maximiliano Quinteros por quién patearía un penal que finalmente no fue cobrado, desdramatizó pues son “situaciones que pasan por la urgencia de salir de este momento, pero te aseguro que no volverán a pasar”.
En un paréntesis, agradeció al ex técnico Héctor Almandoz quien “nos llamó con una caballerosidad y decencia que no es común en el fútbol”. Basay afirmó que “nunca iré a ofrecerme a ningún lado, por eso agradezco que me haya confiado en que podemos sacar adelante este panorama”.
El mensaje que dejó el estratega hacia la hinchada es que “necesitamos sumar y todos son importantes en este proceso”. Animó a que desde los titulares hasta quienes se encuentren en galería tendrán protagonismo, con la necesidad que toda una región deposite la confianza en el esfuerzo que realizarán como cuerpo técnico. A 10 partidos y una fecha pendiente, el reloj hace tic tac.