Israel reporta 7 nuevos casos de «variante chilena» de COVID-19 en familia que no respetó cuarentena
*ISP descartó la existencia de esta variante nacional, aunque especialistas admiten la posibilidad de que surja.
El domingo, el Ministerio de Salud de Israel emitió un comunicado en el cual informó que detectó siete casos de la “variante chilena” de COVID-19 en su territorio.
En concreto, se trata de una familia que regresó del extranjero, pero que no respetó los requerimientos de cuarentena dispuestos en medio de la pandemia.
“Habiendo testeado a todos los miembros de la familia, salieron positivos a la variante chilena”, indicó el gobierno en el documento.
“De la trazabilidad es evidente que los miembros de la familia tuvieron varias interacciones sociales entre sus hijos y los niños de otros dos cursos de la escuela”, afirmó la autoridad.
Hace una semana, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, descartó la existencia de una “variante chilena” de COVID-19.
Su reacción ocurrió, justamente, por una alerta en Israel que hablaba de un supuesto primer paciente infectado con esta mutación.
“En este caso no aparece ninguna variante denominada chilena, por lo tanto descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo”, dijo en la ocasión.
No obstante, especialistas nacionales ya han señalado que efectivamente existe la posibilidad que esta surja.
Uno de ellos, por ejemplo, es el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz:
“Por supuesto que estamos en ese riesgo. En general, los virus respiratorios tienen una tasa de mutación mayor a la de la familia de los coronavirus. Pero este nuevo coronavirus nos ha sorprendido: tiene una tasa de mutación mayor a lo que pensábamos inicialmente y ha generado una cantidad enorme de variantes en todo el mundo”, dijo a Radio Bío Bío el 31 de marzo.