Región - ActualidadUncategorized

ISP acreditó a la UDA para análisis de pruebas de Covid-19

Unas 53 camas en hoteles sanitarios estarán disponibles en Atacama para que pacientes confirmados con Covid-19 cumplan ahí sus cuarentenas en caso de que no lo puedan hacer en sus casas.

(Por Frenny Kelly Granado). Ya el Instituto de Salud Pública (ISP) acreditó a la Universidad de Atacama (UDA) para que su personal técnico profesional analice las muestras tomadas a las personas que presenten síntomas asociados al Covid-19 y diagnostique, en poco tiempo, la existencia o no del virus pandémico en su organismo.

Así lo informó este lunes el doctor César Echeverría, director de Investigación de la UDA, en una conferencia virtual donde las autoridades regionales ofrecieron el balance oficial al mediodía de este lunes.

En ella dijo que esta semana el centro de Biomedicina, de la Facultad de Medicina, podrá trabajar en los primeros exámenes de pacientes que esperan confirmación.

Con esto se espera reducir considerablemente los tiempos de espera para tener el resultado de las pruebas, ya que con los equipamientos y la capacidad instalada que se tiene en la región, se podrán realizar 60 exámenes al día con la posibilidad de aumentar el número, dado el compromiso que asumieron tanto el gobierno regional como la universidad.

Actualmente los resultados demoran hasta 36 horas con su traslado a Antofagasta, lo que no contribuye de manera efectiva a evitar más contagios, puesto que “toda la evidencia apunta que lo mejor es que el paciente sepa, muy rápidamente, que tiene o no el virus que causa el Covid-19”, para practicar los respectivos aislamientos y lograr que “dejen de contagiar a otras personas”.

Las instalaciones del laboratorio donde -esta semana- comenzará la aplicación de las pruebas, fue recorrido por una comitiva del gobierno regional encabezada por el intendente Patricio Urquieta, quien informó que a pesar de que se mantiene un solo caso confirmado en la región, se trabaja en la optimización de los tiempos de espera para poder tomar medidas oportunas en caso de que más personas den positivo a los análisis.

Hay que recordar que de los más de 70 exámenes para diagnosticar el Covod-19 en pacientes que han presentado sus síntomas en Atacama, el primero sigue siendo el único confirmado, mientras que 54 fueron descartados y 22 estaban a la espera de los resultados de confirmación o descarte al momento que las autoridades regionales ofrecieron el balance oficial el día de ayer.

De ellos ninguno permanece hospitalizados, ya que los tres que el domingo estaban recluidos en los centros de salud regional recibieron el alta médica al comprobaste que estaban libres de la enfermedad, de acuerdo con lo que informó el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

Pero a pesar de que el virus se ha mantenido contenido en Atacama, las estrategias de preparación para atender un eventual brote de coronavirus están siendo aplicadas, según los protocolos en los que se ha trabajo desde el 15 de enero.

En ese sentido, este lunes comenzó a ejecutarse la diferenciación de los servicios de urgencia en los hospitales Regional de Copiapó y Provincial de Huasco, para que las personas que presenten patologías respiratorias sean atendidas en otras salas que no les permita tener contactos con los que no guardan relación con este contagio.

Claudio Baeza informó que también avanzan en el proceso de reconversión de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de modo que cuenten con todas las condiciones para atender, de manera directa, a las personas que sufran afecciones similares a las del Covid-19, como fiebre, tos y dificultad para respirar.

El director aseguró que actualmente la región cuenta con 18 camas en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) y seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero que esperan redoblarlas para que estén a disposición de las personas que lo requieran.

Lo mismo aplicará para el anuncio que hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y que inmediatamente fue acatado por las autoridades de esta región, respecto a la activación de hoteles sanitarios donde los pacientes positivos que, por alguna razón no puedan cumplir las cuarentenas obligatorias en sus casas, podrán recibir la atención que corresponde en estos espacios.

En Atacama el convenio se hizo con dos hoteles de los cuales uno puso a disposición de la Red Asistencial 35 camas y el otro 18, y ofrecen servicios de alimentación cuatro veces al día, además de aseo periódico.

Sobre la consulta del número de funcionarios de salud desplegados en la región, dijo que están completos para cumplir con los sistemas de turno, así como atención directa, y aprovechó la ocasión para aclarar que no existe ninguno de ellos en aislamiento por haber tenido contacto con pacientes positivos.

BARRERAS SANITARIAS

El intendente Urquieta, junto al Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, también anunció que desde el vienes comenzó el funcionamiento de la barrera sanitaria en el sur de Atacama, entre Vallenar y Coquimbo, y que en ella se controlaron a 12 mil personas, de las cuales solo una presentó sintomatología de Covid-19 y ahora está en la espera de la confirmación de su examen.

No obstante, este domingo se aplicó la misma medida en la salida norte de la región, entre Chañaral y Antofagasta, donde se desplegó al Ejército y a Carabineros de Chile para establecer los mismos controles sanitarios; evidentemente esto generó una congestión vehicular durante las primeras horas, pero más tarde se logró optimizar el desplazamiento.

Fotos: Cortesía Intendencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *