Irak no está dispuesto a renovar recortes de producción de petróleo
Bloomberg — El ministro de Petróleo de Irak dijo que no estará de acuerdo en renovar los recortes de producción de petróleo en la próxima reunión de la OPEP +, lo que podría sentar las bases para duras negociaciones a principios de junio.
“No acordaremos ninguna renovación para recortar la producción en la próxima reunión de la OPEP+”, dijo el ministro de Petróleo Hayyan Abdul Ghani a la prensa en Bagdad el sábado.
Los ministros se reunirán el 1 de junio en Viena y se espera que prorroguen los recortes hasta el segundo semestre. Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, ya está causando malestar en el grupo al no aplicar plenamente los recortes vigentes.
No está claro si el ministro mantendrá su postura en la reunión de Viena, y un delegado de la OPEP dijo que parecía el comportamiento habitual antes de la reunión. Unas horas más tarde, el viceministro iraquí del Petróleo, Basim Mohammed Khudair, adoptó un tono más conciliador y afirmó que Bagdad estaba “comprometido con la decisión de reducción voluntaria dentro del plazo fijado por la OPEP y sus aliados”.
Dijo que el país está exportando 3,4 millones de barriles diarios en lo que va de mes. Esta cifra es ligeramente superior a los 3,3 millones a los que dijo en marzo que reduciría las exportaciones, como parte de los esfuerzos por volver a situar la producción en el nivel acordado. Irak tiene un largo historial de incumplimiento de los objetivos de la OPEP en su lucha por reconstruir su economía, destrozada por la guerra, y ha acordado realizar recortes adicionales hasta finales de año para compensar su reciente bajo nivel de cumplimiento.