Irak confirma su primera muerte por nuevo coronavirus
Un hombre de 70 años murió este miércoles por el nuevo coronavirus en Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, el primer deceso registrado en Irak, indicó a la AFP el vocero de la dirección de Salud de la provincia, Iyad Al Naqchabandi.
El iraquí muerto el miércoles ocupaba la función de imán en una mezquita de la ciudad, pero sufría de problemas cardíacos y respiratorios; además había sido colocado en cuarentena luego de que se detectase que había contraído el nuevo coronavirus.
Irak, vecino de Irán, uno de los países más afectados por la epidemia de neumonía viral luego de China, ha anunciado hasta el momento 31 casos de contaminación, por lo que el país teme por una epidemia en los lugares santos chiitas a los que viajan millones de fieles desde Irán.
En tanto, en Irán el presidente Hassan Rouhani dijo este miércoles que el coronavirus se ha propagado por casi todas las provincias, pero que el país superará el brote con un número “mínimo” de muertes y en el periodo más corto de tiempo gracias a la destreza de sus médicos y enfermeras.
El Ministerio de Salud había informado el martes que hasta la fecha han fallecido 92 personas, uno de ellos sería un funcionario de alto cargo, ya que varios de sus colegas han contraído la enfermedad, siendo uno de ellos el vicepresidente primero, Eshaq Jahangiri.
La República Islámica canceló las oraciones del viernes en todas las capitales provinciales esta semana. Rouhani criticó la oferta estadounidense de ayudar al combate del brote, sin mencionar directamente a Estados Unidos. “Si están diciendo realmente a verdad, levanten entonces las sanciones sobre las medicinas”.
Fotos: Referencial