Intoxicación masiva en Laguna Verde de Valparaíso dejó dos muertos
De acuerdo con los antecedentes preliminares, se estima que el consumo de un pollo en mal estado fue causa del hecho.
Dos personas perdieron la vida y otras 11 resultaron afectadas por intoxicación masiva en Laguna Verde, en la comuna de Valparaíso, de acuerdo con lo que confirmó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud en la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.
De los agraviados, ocho están hospitalizados en el Hospital San José y uno permanece en estado de gravedad en el Hospital Carlos Van Buren. Al parecer, la intoxicación se debió al consumo de un pollo en mal estado. La seremi atribuyó el fatal desenlace al clostridium.
El hecho se produjo durante el paseo de verano del hogar San Ricardo de Batuco, de la Región Metropolitana, que se realizó en el balneario ubicado al sur de Valparaíso, donde el establecimiento mantenía una residencial.
De acuerdo con los antecedentes, Oyarce señaló que de un total de 29 personas que asistieron a la actividad veraniega, “14 consumieron alimentos, en este caso pollo, y eso fue lo que habría producido esta intoxicación (…) Se les hicieron ya los exámenes y análisis al paciente que estaba hospitalizado en la región, que sería un clostridium el causante de esta intoxicación”.
Oyarce dijo que la bacteria “se ubica en el intestino de las personas” y que “produce mucha inflamación, genera diarrea profusa, deshidratación muy rápida”, lo que causó el fallecimiento de las víctimas.
El director del Hospital San José, Luis Escobar, explicó que preliminarmente se contempló la posibilidad de una infección contagiosa, por ese motivo se decidió cerrar la urgencia del recinto asistencial, pero luego de analizar los antecedentes, se determinó que se podría tratar de una intoxicación.
El cuadro de los pacientes estaba caracterizado por un síndrome diarreico con deshidratación, y en algunos casos con acidosis metabólica, lo que orientó a los médicos hacia la intoxicación alimentaria y por lo tanto se descartó una infección con transmisión aérea.
La edad de los afectados fluctúa entre adolescentes y personas mayores de 70 años; según Escobar, “ninguno está con riesgo vital, tampoco grave, están con la debida hidratación y están todos con un tratamiento de antibióticos”.
El seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que tras la masiva intoxicación se abrió un sumario sanitario.