Internos del Centro Penitenciario Copiapó reciben certificación en soldadura
Se trata de la capacitación en oficios del Programa Fórmate para el Trabajo, Línea Infractores de Ley del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que entrega competencias transversales y la opción de iniciar la vida laboral. En este marco, fueron 15 los egresados en técnicas de soldadura de estructuras y piezas metálicas.
En una ceremonia protocolar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, aquellas personas que se encuentran bajo la custodia y administración de Gendarmería, recibieron el diploma y acta de asistencia Sence, luego de finalizar con éxito el proceso formativo del curso que les permitió aprender técnicas de soldadura por arco voltaico sobre diversas piezas y partes metálicas, de acuerdo con los estándares definidos por la industria.
“Esta es una oportunidad concreta de capacitación y de reinserción social para quienes cumplen condena y puedan estar en libertad mediante beneficios. El hecho de optar a un contrato de trabajo, sin duda, les permitirá mayores oportunidades laborales y mejorar su calidad de vida. Agradecemos a Sence por el trabajo conjunto y otorgar estas herramientas en base a los intereses de los internos, en un oficio que tiene alta demanda en el mercado”, comentó el director regional de Gendarmería, Coronel Álvaro Millanao Valenzuela.
Las autoridades valoraron el entusiasmo de los alumnos que participaron del curso que tuvo una duración de más de 200 horas. Su implementación significó un aporte estatal, a través de Sence, cercano a los 27 millones de pesos.
“Para nosotros es muy importante la alianza estratégica que tenemos con Gendarmería de Chile, porque podemos llegar y potenciar todas aquellas competencias de la población que lo está necesitando. Espero que sea una gran herramienta para su posterior reinserción laboral y sigan con esas ganas de salir adelante”, manifestó Fernanda Medina Córdova, directora regional de Sence.
Durante la ceremonia, Luis Hidalgo expresó su agradecimiento a las autoridades en representación de sus compañeros, “Agradecemos a Gendarmería de Chile, Sence y el área técnica, ya que estos conocimientos son una herramienta fundamental para poder capacitarnos en un oficio, tan importante y bien remunerado, como la soldadura. Al estudiar se abre una ventana al conocimiento y no nos sentimos tras una reja”.