Región - Actualidad

Intendente: si el número de contagio supera las capacidades no habrá condiciones para atenderlos

Máxima autoridad de la región enfatizó que, si las personas no asumen con responsabilidad el autocuidado, el aislamiento y las recomendaciones de higiene, correrán un alto riesgo de infección masiva.

(Por Frenny Kelly Granado). “El éxito de esta campaña para evitar la propagación de un virus que no tiene cura, que es altamente contagioso y que tiene una tasa de mortalidad preocupante, depende, no solo del esfuerzo del sector público, sino también del compromiso de la comunidad”, puntualizó el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, en una entrevista en la que ofreció el último balance respecto de las acciones que se han tomado para contener la propagación del Coronavirus por el territorio regional.

Lo primero que informó es que, al mediodía de este miércoles, Atacama mantenía un solo caso confirmado por Covid-19 y ocho sospechosos en espera de resultados hasta ese momento, pero más tarde se supo que de los cuatro que aguardaban por sus análisis desde la noche del lunes y la mañana del martes, todos habían sido descartados, además de uno de los cuatro nuevos pacientes que ingresaron la noche del martes con síntomas asociados a la enfermedad.

Es decir, solo quedan a la expectativa tres personas que hace dos noches activaron los protocolos de seguridad en el Hospital San José del Carmen de Copiapó y, que según las medidas de seguridad dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsal), se mantienen en aislamiento hasta que se descarte o confirmen sus patologías.

El intendente enfatizó que a pesar de que desde el 8 de febrero se decretó alerta sanitaria en el país para contar con más facultades, atribuciones y recursos que permitan a las autoridades sanitarias enfrentar este escenario, “no hay sistema sanitario en el mundo que esté preparado para enfrentar un contagio masivo”, y esta región no será la excepción.

Ante este escenario alentó que todo dependerá de la gravedad o las complicaciones que surjan con el Coronavirus en esta zona del país, ya que, si bien es extremadamente contagioso y ha causado un gran número de fallecimientos en el planeta, no todos los que han contraído la enfermedad requieren de hospitalización, puesto que “no provoca la muerte a todos, sino que hay grupos de mayor riesgo”.

Pero, “si tenemos un número de contagio más allá de las capacidades sanitarias instaladas, lo cual puede ocurrir si no tomamos las medidas de prevención, no vamos a estar en condiciones de atenderlos a todos”.

Es precisamente esto lo que se busca prevenir con el Estado de Catástrofe decretado por el presidente Sebastián Piñera para todo el país y sobre lo que el intendente dijo que se pueden tomar todo tipo de medidas que estén dirigidas a impedir el libre tránsito, garantizar el abastecimiento, mantener el orden público y cuidar todo el sistema de salud.

Hasta las 19:00 horas de este miércoles todavía no se sabía quién será, en Atacama, el Jefe de Defensa Nacional y cuáles serían las primeras acciones anunciadas; sin embargo, el mandatario regional recordó que todo dependería del compromiso que tengan las personas con los lineamientos de aislamiento, cuidado personal e higiene.

SALUD

Para adelantarse a cualquier crisis médica asistencial, el Gobierno Regional, en coordinación con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud y la Dirección del Servicio de Salud ya inició la contratación de personal especializado para distribuirlo en los cinco hospitales de Atacama, además de los Sapu, Samu y SUR, de acuerdo con lo que explicó Claudio Baeza, jefe de las Redes Asistenciales.

Con esto se pretende aumentar la capacidad operativa para dar cobertura a las afecciones respiratorias de los pacientes, por lo que se estima inyectar recurso a las Municipalidades para que ellos también puedan sumar más recurso humano e insumos para sus infraestructuras en caso de ser necesario.

Baeza también informó que la próxima semana se comenzará a hacer la reconversión de las camas que se necesiten, de modo que cuenten con los ventiladores avanzados y básicos. Actualmente hay 10 camas UTI en el Hospital Provincial de Huasco y 16 UCI y UTI el Regional de Copiapó, así que “nosotros esperamos llegar a la totalidad de 30 camas críticas”.

TRABAJO

Si bien el sector público ha modificado sus métodos de atención en Atacama para que las personas puedan hacer sus trámites vía online o por teléfono sin necesidad de acercarse a las oficinas, esto no significa que se hayan paralizado las labores, de acuerdo con lo que aclaró el intendente. Lo que sí se busca es evitar, por cualquier medida, el contagio con los funcionarios, de modo que ellos también puedan resguardar su salud.

Sin embargo, hay trámites que definitivamente deben hacerse de manera presencial y estos -en caso de que no se puedan reprogramar, como las citas ya fijadas, por ejemplo, serán atendidos, pero con medidas especiales.

Estos protocolos de atención no se aplican para ambos sectores, aunque desde el Ministerio del Trabajo se ha recalcado la flexibilidad que los empleadores pueden otorgar a sus trabajadores para que estos ejerzan sus funciones a distancia en caso de que sí aplique esta opción; por ello Urquieta pidió a los patronos tomar las medidas para resguardar la vida y la salud de las personas.

Carlos Leal, Seremi del Trabajo, hizo un llamado a los empleadores para que tomen las medidas respecto de los adultos mayores y los pacientes crónicos, pero en caso de aquellos que se resistan a otorgar estos derechos a los trabajadores les recordó que pueden hacer las denuncias correspondientes ante la página web de la Dirección del Trabajo, puesto que sería un incumplimiento que acarrea multa.

Fotos: Isaac Narváez

One thought on “Intendente: si el número de contagio supera las capacidades no habrá condiciones para atenderlos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *