Región - Actualidad

Intendente replica llamado a la armonía tras violentas protestas

El Mandatario de la Región de Atacama habló sobre la propuesta que, este martes, hizo el Presidente Sebastián Piñera para lograr acuerdos de paz, justicia social y una nueva Constitución.


(Por Frenny Kelly Granado). Apegado a la agenda social que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera desde La Moneda, en Santiago, a propósito de tilde vandálico que toman las manifestaciones en el país una vez que terminan las expresiones pacíficas de los ciudadanos convocadas durante el día, el intendente de Atacama, Patricio Urquieta, replicó en esta región el llamado a los acuerdos acuerdos por la Paz, por la Justicia y por una nueva Constitución.

Después de la violenta jornada del martes en la noche cuando los atacameños, principalmente los de la comuna de Copiapó, imitaron el patrón de otras regiones y atacaron el Regimiento de Infantería Nº 23, así como a varias instituciones públicas y privadas, entre ellas el edificio administrativo de Aguas Chañar, Supermercado Líder y la Seremi de Educación, el jefe regional condenó enérgicamente “todo tipo de actividad violenta por parte de aquellos que, por medio de la fuerza, pretenden cuestionar las bases institucionales del país”.

En ese sentido exhortó a los habitantes de esta región a abrir paso a la convocatoria de diálogo que ha propuesto el Presidente “sabiendo que el mejor esfuerzo que podemos hacer los chilenos, cumpliendo con la responsabilidad que nos corresponde a cada uno desde nuestra propia posición, es contribuir a ese clima de paz, de unidad, de estar en contra de violencia en todos sus sentidos y avanzar en aquellos espacios donde podemos lograr mayor justicia social y también una nueva constitución”.

Sin embargo; la máxima autoridad de la región no ofreció detalles de cómo se van a lograr estos acuerdos en Atacama y tampoco hizo referencia a alguna metodología específica; solo dijo que -atendiendo el llamado de Piñera- va a impulsarlos con todos los sectores políticos y con la sociedad civil a fin de alcanzar con los objetivos planteados.

La idea es que se logre un pacto por la justicia, por la paz, por el actuar contra la violencia y por una nueva constitución, con el “propósito de que podamos convivir de la mejor manera, promoviendo la avenencia cívica que permita a todos realizar una contribución muy importante a la mejora de la calidad de vida sin despegarnos de esta nueva agenda social”.

Sobre los hechos delincuenciales registrados en varios puntos de la ciudad, dijo que en cualquier aspecto que el Gobierno pueda colaborar con el Ministerio Público para sancionar a quienes resulten responsables lo harán, ya que “nosotros creemos que los hechos de ayer responden a una violencia organizada que afecta gravemente el orden público, el patrimonio de la ciudadanía y el bienestar de la gente”.

“Sin duda querellándonos y aportando antecedentes para que se hagan valer las responsabilidades de que las personas que promovieron, incitaron o protagonizaron estos hechos delincuenciales”; sin embargo, “son los tribunales, finalmente, los que cuenten con todas las herramientas para aplicar el máximo rigor de la Ley”.

El intendente considera que estos desmanes atentan contra la democracia y, por tanto, desde el Gobierno realizarán “lo que nos corresponda impedir que haya impunidad con aquellas personas que destruyen lo que se ha construido durante tantos años por generaciones de servidores públicos y con recursos de todos los chilenos para que tener lo que hoy tenemos”.

Acotó, en ese sentido, que para obtener los resultados que esperan se necesita la colaboración de todos los sectores y por ello reiteró el llamado a aquellas personas que protagonizan manifestaciones a que lo hagan de manera ordenada, mediante un responsable que coordine con las gobernaciones respectivas en cuanto los horarios y los trazados.

“En el marco de esa acción, que es legítima, se pueden hacer manifestaciones que respeten a los demás, ya que hay mucha gente que también está a favor de las demandas, pero no de las marchas constantes y lo que quiere es que a todos se les permita convivir en una sociedad que, si bien espera cambios y mejoras, quiere que sea en armonía entre todos los sectores”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *