Intendente reitera que el Minsal es el que determina las medidas sanitarias
Las autoridades regionales recordaron que para la aplicación de medidas restrictivas se toman en cuenta varios indicadores epidemiológicos que, por lo visto, las demás comunas de Atacama cumplen.
(Por Frenny Kelly Granado). En el balance regional ofrecido durante la tarde de este viernes el intendente Patricio Urquieta respondió a las críticas hechas desde la Mesa Social Autoconvocada a su gestión para el manejo de estrategias eficientes que permitan contener la curva de contagios por coronavirus.
De negligente tildó el alcalde de Freirina, César Orellana, a las acciones aplicadas por el Gobierno en la región, mientras que los demás integrantes cuestionan la inacción de las autoridades en cuanto al decreto de medidas restrictivas intercomunales que restrinjan la movilidad de las personas y, en consecuencia, disminuya la propagación de los casos.
El intendente, como siempre, recordó que esta decisión se toma con base en los indicadores epidemiológicos de cada comuna y, a pesar de que no lo admitió frontalmente, dio a entender que no son las autoridades regionales las que decretan las medidas restrictivas, sino más el Ministerio de Salud (Minsal) según las sugerencias del comité de expertos que lo asesora.
“Esa decisión se toma por los expertos; hay un comité que es el que asesora al Ministerio de Salud, que analiza las variables de la región en todo el país y en función de esos indicadores, se toman decisiones sanitarias que justifiquen (…) obviamente la situación de cada una de las comunas es de preocupación”, comentó.
Bastián Hermosilla, Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, tampoco dejó ver si puede o no tomarse la potestad autónoma de implementar, al menos, cordones sanitarios en la región, pero sí acotó que “las decisiones que restringen la movilidad y privan de la libertad de las personas de trasladarse de una zona a otra, son tomadas siempre por un comité de expertos a nivel central y evaluada por la interrelación que existe entre las diferentes comunas de las regiones”.
Con datos más precisos habló el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, quien dijo que la positividad en toda la región ha tenido un descenso importante en los últimos días que se asocian a la estabilización de los casos que se han registrado.
Aseguró que “en la región, la positividad alcanza hoy día (ayer) un 13 % desde que comenzó la pandemia y en el mes de agosto un 17,5 %, mostrando un importante descenso en los últimos siete días cuando llegó a un 12, 4%”,
Respecto a la comuna de Copiapó dijo que tiene una positividad acumulada de 18 % a pesar de que principios de este mes aumentó y se mantuvo por el orden del 22 %, pero “si analizamos la semana que pasó, es de 15,4 %, acercándose a los indicadores que ha planteado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los valores óptimos que nosotros manejamos”.
Sobre los dichos del alcalde Orellana Urquieta solo dijo que “es lo mismo de siempre; es su estilo. Yo no lo voy a criticar, pero sí le voy a decir que la gente de Freirina puede estar tranquila porque el Gobierno ha declarado, por primera vez, esa zona como rezagada para que pueda tener más recursos de los que ha tenido con anterioridad e igualar las oportunidades”.
Recordó que “hemos hecho grandes esfuerzos por todas las comunas, y evidentemente Freirina está muy presente en nuestras políticas públicas. Los hemos atendido todas las veces que lo han requerido; siempre con la disposición y respeto (…) Esto pasa como en el fútbol: los atendemos como nunca y nos critican como siempre”.
Sobre la posibilidad decretar una cuarentena en toda la región recalcó que, si bien hay personas que “solicitan el cierre total de las empresas, de las actividades económicas, de las instituciones públicas, entre otras cosas, también hay otras que no quieren cuarentena porque saben que es muy difícil mantenerse confinados en sus casas durante mucho tiempo”.
Pingback: canna buds
Pingback: porn sex
Pingback: free Stripchat
Pingback: chat