Región - Actualidad

Intendente de Atacama Patricio Urquieta y crisis social: “Hay gente que no ha querido aceptar el llamado a la paz”

(Por Leonardo Gallegos Gutiérrez).- El Intendente de la Región de Atacama Patricio Urquieta hizo un breve alto en sus actividades y abordó en entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo el momento actual, cuando se cumple un mes del estallido social, admite que existe gente que lamentablemente no ha querido aceptar el llamado a la paz, no reconocen los esfuerzos del Gobierno, en especial de algunos sectores políticos, además repasó el daño a la propiedad fiscal, que hasta el momento supera los 800 millones de pesos.


¿Cómo cataloga las manifestaciones en la Región a un mes del estallido social?

“La gran mayoría de los chilenos comparte los anhelos y las demandas que vienen desde un largo tiempo en el país, estamos todos en la misma sintonía, pero por legitimas que sean estas, no se pueden justificar hechos de violencia que destruye lo que han construido varias generaciones, con recursos públicos de todos los chilenos”.

¿Existe un catastro hasta el momento respecto a los destrozos en edificios y patrimonio fiscal?

“Preliminarmente tenemos un avalúo aproximado en daños en edificios públicos y mobiliario, en cifras supera los 800 millones de pesos, reponer ese daño demanda un esfuerzo del Gobierno, y debemos poner las cosas en marcha ya que existe infraestructura que es necesaria para desarrollar las actividades cotidianas en las ciudades, se debe reparar la infraestructura en un mediano plazo. Estos actos vandálicos no solo destruyeron, también denostaron lo que se ha construido con el esfuerzo de mucha gente durante varios años, esto no es gratis, y por tanto, lo vamos a pagar todos los chilenos”.

En materia de Derechos Humanos, ¿Cómo califica el accionar de las policías?

“Nuestras policías están comprometidos con los derechos humanos, ellos están ajustando sus actuaciones a los protocolos que tiene la acción frente a los desordenes públicos, obviamente que cuando existe algún tipo de incumplimiento, ellos presentan todos los antecedentes administrativos, incluso ante el ministerio Público, para su investigación respectiva”.

El Gobierno ha realizado una serie de anuncios, incluso se abrió a una opción de una nueva constitución, ¿Sin embargo las manifestaciones continúan?

“Hay gente que no ha querido aceptar el llamado a la paz, y que si ha acepado la gran mayoría de los chilenos, que quiere vivir tranquilo con seguridad, mayores posibilidades de progresar, y que cuando tenga alguna dificultad, tenga una mano amiga del sector público que lo va a ayudar a pararse, pilares que son necesarios para una convivencia. Cuando hay personas que desconocen los esfuerzos, principalmente de algunos sectores políticos, se produce un diálogo deforme, y la mayoría de los chilenos está pidiendo unidad, para enfrentar los tiempos de hoy para desarrollar las obligaciones de mañana, nos gustaría tener una respuesta categórica a cada una de las demandas sociales, pero hay que ser serios porque esto se puede traducir en pan para hoy y hambre para mañana”.

¿Qué se necesita para avanzar entonces en los lineamientos del Gobierno?

“El Presiente Piñera ha solicitado unidad desde los tiempos de su campaña, en el inicio de su Gobierno, cuando reunimos los esfuerzos en torno a una causa, que es la de mejorar la calidad de vida de los chilenos, vamos a tener buenos resultados, pero si pedimos esfuerzos para tener una ventaja política, entramos en los problemas que los chilenos quieren evitar, ya que esas trabas no nos permiten avanzar, hay que reunir los esfuerzos que nos permitan desarrollar la agenda social, que es el primer paso. El presidente ha liderado un proceso importante para el país, está fundado en tres ejes fundamentales para enfrentar estos nuevos tiempos, con estas demandas que son anhelos legítimos de la gente, este impulso tiene que ver con un acuerdo por la paz, más justicia social y una nueva constitución”.

Debido a la crisis social, ¿El mundo político debe unirse en busca de soluciones?

“Debe existir entendimiento entre todos los sectores políticos, debemos dar respuestas a la altura de las circunstancias, hay que estar unidos para los desafíos actuales, se debe lamentar de forma transversal los hechos de violencia, debemos vivir en un marco de tranquilidad para poder progresar. En materia social el Gobierno llegó a acuerdos importantes, en materia de pensiones, seguros catastróficos, bajar el precio de los remedios, garantizar un ingreso mínimo en las personas vulnerables, y beneficios para los adultos mayores, pero también estamos dando pasos en materia del transporte público, pero ojalá tengamos una rápida respuesta por parte del sistema legislativo. Es un esfuerzo que tenemos que hacer los chilenos de forma responsable y seria, sabiendo que se debe hacer de forma gradual para que no impacte el bolsillo de los chilenos, contamos con voluntades de diversos sectores políticos para avanzar, ya que la agenda social es lo que necesita la gente y eso va a permitir dar pasos concretos”.

¿Que medidas va a tomar el Gobierno para poner de pie al comercio local y las pymes?

“No han sido fáciles los días para el comercio local, las manifestaciones que han sido violentas aún están siendo analizadas por los afectados, con esto la actividad económica ha tenido un menor dinamismo, con el cierre anticipado de muchos locales comerciales, bajando de forma sustancial sus ventas. Queremos avanzar con las Pymes siniestradas, y que tengan una reincorporación de sus espacios para poder integrarse a la economía local, queremos impulsar un programa especial, y que les permita anticipar su entrada en vigencia en el pago de las facturas a 30 días, brindar asesorías tributarias, y fortalecer el apoyo de privados a través de la ley de donaciones, además vamos a iniciar una campaña para que la comunidad prefiera las pymes locales, para ir en apoyo de todos los emprendedores”.

¿Se podría ver afectada la fuerza laboral en el comercio debido a los daños?

“En tantos días de manifestaciones, se han destruido propiedad pública y privada, pero vamos a hacer los esfuerzos que correspondan para que la economía local recobre el protagonismo, vamos a requerir el apoyo de todos los sectores, sin duda este escenario está amenazando la fuente laboral del comercio local, estamos hablando de cerca de 600 personas”.

Siempre en demandas sociales, ¿El Parlamentario Santana le solicitó retirar el decreto tarifario para aumentar el costo en las cuentas de la luz?

“No hay una decisión oficial al respecto. Sin embargo, en caso de que así se pretenda hacer, nos vamos a oponer tajantemente. Queremos un sistema de agua potable más seguro, de calidad, pero que no impacte el bolsillo de la gente en Atacama.

Finalmente, ¿Los agricultores también manifestaron su preocupación por el momento actual?

“En la agricultura local contamos con emprendedores que van un paso adelante en materia de afrontar la sequía, han mejorado el riego de sus huertos, cuentan con nuevas fuentes de abastecimientos, debemos mejorar la gestión del agua, estamos en permanente diálogo con organizaciones sociales y la junta de vigilancia, estamos en mejores condiciones que en otras regiones. Con la escasez de agua y ausencia de precipitaciones, hay menos vegetación, y eso es la base de alimentación de los animales, estamos haciendo un trabajo de distribuir ayuda de parte del Gobierno a los crianceros que estén o no catastrados por Indap, para ayudarlos en estos momentos difíciles”.

2 thoughts on “Intendente de Atacama Patricio Urquieta y crisis social: “Hay gente que no ha querido aceptar el llamado a la paz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *