Instituto Res Pública emite completo análisis de los resultados electorales de las pasadas elecciones en Atacama y sus consecuencias
El Instituto Res Pública realizó un estudio analizando los resultados electorales de las elecciones del 26 y 27 de octubre en Atacama y sus consecuencias.
“La elección de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales de 2021 supuso una dura derrota para la Derecha y Centro-Derecha, que no solo perdió alcaldías y gobernadores, sino que también el control de los consejos regionales y concejos municipales”, dice el informe.
“En el proceso eleccionario de 2024, no solo se volvió a un equilibrio político a nivel regional y local sino que las derechas obtuvieron el mejor resultado desde 1990. Este resultado no solo se debe medir en cantidad de gobernadores y alcaldes electos sino también en el control político de los órganos colegiados”, agrega.
SOBRE EL ESTUDIO:
El estudio del Instituto Res Publica gráfica los cambios electorales producidos en las instancias regionales y locales, analizando la composición política de los 16 consejos regionales y concejos comunales de las 345 municipalidades de Chile, e identificando qué fuerzas políticas logran alcanzar la mayoría que les permita controlar los respectivos órganos colegiados. A continuación, exponemos sus principales resultados.
¿Cuál es el panorama en los Consejeros Regionales?
A nivel de consejos regionales, es evidente el avance de las fuerzas de oposición, en particular el de las Derechas, en desmedro de los partidos de Izquierda.
Si en el periodo 2021-2024 las fuerzas de centro-izquierda e izquierda controlaban 5 consejos regionales, ahora reducen su control a 4 consejos. En las regiones de Atacama, Coquimbo y Magallanes, disminuyen su mayoría.
Por el contrario, las fuerzas de oposición se quedan con la mayoría en 10 de los 16 consejos regionales. Los cambios más notorios se experimentaron en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en donde se invierten las mayorías en el consejo regional.
¿Y la región de Atacama siguió el patrón nacional?
La región de Atacama fue una de las pocas excepciones donde las fuerzas de izquierda y centro-izquierda, que en general se puede caracterizar como el actual oficialismo, mantienen su mayoría, no obstante que perdieron un cupo de izquierda en favor de la oposición.
En cuanto al control político de los municipios, ¿qué desempeño tuvieron las distintas fuerzas políticas?
En el período 2021- 2024, la Izquierda y Centro-Izquierda controlaba todos los concejos municipales de las 16 capitales regionales del país. En la actual elección, las izquierdas ya no controlan ninguna de éstas, mientras que las derechas pasaron de no controlar ningún concejo municipal, a tener mayoría en 7, quedando el resto en empate entre concejales de izquierdas y de oposición.
De las 9 comunas de la región de Atacama, 8 quedan bajo control de la Izquierda, lo que deja a la región en una de las más favorables para el actual oficialismo, con la sola excepción de la capital regional, la comuna de Copiapó, que se encuentra en un empate político en cuanto a la conformación de su concejo municipal.
¿Cómo estaba conformada políticamente la comuna de Copiapó?
En el periodo 2021-2024, el municipio de Copiapó estaba controlado ampliamente por la Izquierda, no solo al ser liderado por el Edil, Marcos López, afín al Partido socialista, sino también por el control político que ejercía dicha colectividad al interior del concejo municipal. Los concejales de izquierda, tres pertenecientes al Partido Comunista, uno al Partido Socialista, otro al Partido Igualdad, otro al Partido Regionalista Verde Social y uno de centro-izquierda, del Partido Radical sumaban para el actual oficialismo 7 de los 8 asientos del concejo municipal, quedando las fuerzas de derecha con una representación marginal y en amplia desventaja al contar solo con un concejal de Renovación Nacional.
¿Qué consecuencias trae este escenario?
Esto permitió por ejemplo, que el Alcalde no tuviera un real contrapeso, probablemente no tuvo mayores problemas para ver aprobados sus proyectos y decisiones edilicias. Recordemos que el Concejo comunal aprueba el presupuesto y los planes comunales.
En ese sentido, ¿la comuna de Copiapó tuvo un cambio político importante?
Tras la última elección municipal, el panorama político cambió. Para el periodo 2024-2028, no existe preeminencia de un sector sobre el otro, sino que resultaron electos cuatro concejales de centro-izquierda e izquierdas (1 del Partido Radical, 1 del Partido Socialista, 1 del Partido Comunista y 1 del Partido Popular) y 4 concejales de derechas (1 del Partido Republicano, 1 del Social Cristiano, 1 de la UDI y 1 de Renovación Nacional).
Es por ello que es de esperar que buena parte de las decisiones del concejo serán tomadas por el voto dirimente del nuevo alcalde electo, Maglio Cicardini, quien compitió como independiente fuera de pacto, pero es conocido por ser afín al partido socialista y al sector político de las izquierdas, y que es además padre de la diputada socialista, Daniela Cicardini y, en ese sentido, se mantendría el control de las izquierdas sobre de la comuna.
No obstante, con un empate político dentro del concejo y la irrupción de concejales de derecha como Republicanos y Social Cristianos y además de la derecha tradicional, con un UDI y un RN, es previsible una mayor fiscalización y control de la gestión por parte de su concejo municipal que incluso podrían traer auditorías tanto para la nueva administración como la anterior. Con todo, existe un largo historial de los partidos tradicionales de la derecha, en especial RN y la UDI de adoptar una postura más bien de colaboración con la figura del Alcalde electo por Copiapó, en sus períodos anteriores a cargo de la comuna (2008-2012 y 2012-2016); ello no obstante que Maglio Cicardini más allá de contratar algunos personeros y militantes de dichos partidos en la municipalidad no promueve ni las ideas ni las políticas públicas que ChileVamos dice representar. Habrá que ver cómo se comportan los concejales de derecha y centroderecha en este tercer periodo del Alcalde Cicardini.
¿Qué explica el buen resultado de las derechas y la oposición en esta elección?
En las elecciones de órganos colegiados la derecha obtiene un mejor resultado que en los cargos unipersonales. Uno de las diferencias que hubo en las elecciones de 2021 comparadas con las de 2024, además del cambio de agenda política nacional, es la mayor cantidad de oferta de candidatos y partidos políticos de Derecha y Centro-Derecha en esta última, lo que se refleja en la oferta de candidatos de oposición en la comuna de Copiapó.
Es lo que se ha denominado el “Factor Competencia” que en esta pasada favoreció a la oposición que se conforma por más partidos y alcanza los escaños suficientes para obtener mayoría y por tanto el control de las instancias regionales y locales. En este sentido la irrupción del Partido Republicano y del Partido Socialcristiano es muy interesante en la comuna.
La lista del Partido Republicano se convirtió en la lista de derecha y de oposición más votada con el 12,64% de los votos válidamente emitidos (10.277) en la primera elección en que compite, desplazando a RN al segundo lugar con 9.908 votos que corresponden al 12,12% después de años de ser la lista de derecha más votada y de ser el único partido de derecha en lograr entrar al concejo municipal de la capital regional. Por su parte el Partido Socialcristiano en su primera elección como lista en la comuna estuvo a punto de alcanzar y superar a la lista de la UDI, logrando además elegir 1 concejal. Estos datos podrían ser interpretados en la capital regional como un incipiente tendencia de cambio al interior de las derechas, en donde los votantes prefieren a la nueva derecha por sobre la tradicional.
¿A pesar que la región y la comuna tiene una fuerte presencia oficialista, puede hablarse de un buen resultado para las derechas?
En el caso de la comuna de Copiapó, desde 2012 en que la comuna pasó a elegir 8 concejales, este es el mejor resultado para lo que se denomina “las derechas” en la elección municipal, tanto en votación como en número de escaños en el concejo. Asimismo, se debe tener en cuenta que el concejal más votado fue RN, quien iba a la reelección y la segunda más votada fue la candidata del Partido Republicano, que competía por primera vez para ingresar al concejo.
¿Se puede identificar algún perjudicado en esta pasada?
El Partido Comunista ve fuertemente reducido su poder al interior del concejo, cayendo de 3 a 1 concejal, que es el tercero más votado en la comuna. Esto puede ser considerado como una muestra del retroceso del partido en la comuna, siguiendo la tendencia en materia de diputados pues desde 2017 en que perdieron el escaño no lo han vuelto a recuperar, ni siquiera en la elección de 2021.