Instituto de Seguridad Laboral junto a Seremi del Trabajo y Previsión Social en Atacama lanzaron campaña de prevención ante las altas temperaturas
La iniciativa espera que trabajadoras/es y empleadoras/es tomen conciencia sobre los riesgos de exposición y se propicien las medidas pertinentes como son la hidratación, el uso de protección UV, entre otras.
“En este verano ISL te cuida” es una campaña que llama a trabajadoras/es y empleadoras/es a velar por la precaución ante las altas temperaturas y exposición a los Rayos UV, con la entrega medidas de seguridad para prevenir lesiones, accidentes o enfermedades laborales por exposición en esta temporada.
Por ello, la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, junto al director de ISL, Nelson Parra, realizaron diferentes capacitaciones, que comenzaron en Caldera con trabajadoras/es a Honorarios Municipales y en restaurants del puerto. La acción se replicó en la Minera Amolanas en el Valle de Tierra Amarilla, eventos que se mantendrán hasta febrero donde se espera visitar al sector agrícola.
Dissa Castellani, Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, argumentó que “la seguridad y el bienestar de trabajadoras y trabajadores son una preocupación clave en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por ello hemos decidido acompañar a ISL en estas acciones, que nos permiten entregar más herramientas a quienes desempeñan sus labores bajo los rayos UV y están expuestos a las altas temperaturas, el rol preventivo es importante especialmente en los rubros de riesgo como son la agricultura, construcción, recolección de residuos, reparación de urgencia, transporte, turismo y deportes, entre otros. Por esto, llamamos a la comunidad y también a las y los empleadores a ser enfáticos en las medidas de prevención, garantizar la seguridad, con indicaciones como son la hidratación constante, el uso de bloqueador UV y actualizar los exámenes ocupacionales”.
Mientras que Nelson Parra, director de ISL, detalló que “estamos conformes y felices por las jornadas desarrolladas, donde hemos contando con el apoyo público y privado, llegando a diversos sectores labores, en nuestra Región estamos en una constante exposición en las altas temperaturas, por ello es clave tener conocimiento de la Ley de Ozono (Nº 20.096), vigente desde 2006, que obliga a las entidades empleadoras a preocuparse de los efectos del debilitamiento de la Capa de Ozono en las faenas productiva, entregando información y medios de protección, especialmente en quienes están expuestos a la radiación UV. Además, establece mecanismos de control para las sustancias que generan este daño ambiental, por ello tenemos que prevenir enfermedades por exposición como son quemaduras en la piel en grado I (enrojecimiento) y II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer, tumores melanocíticos, melanoma maligno y cataratas, sarpullido por calor que genera pequeñas manchitas rojas y picazón, edema o hinchazón de las extremidades inferiores, desmayo o síncope, calambres o espasmos musculares”.
Maola Andrede, del local “Don Nene” ubicado en el terminal Caldera, quien participó de la capacitación, comentó que “es bueno que vengan a prevenir a trabajadores y formar conciencia, ya que cuenta mucho que usen cosas que a protegen como son el protector, el gorro, ya que a veces por ‘estar más bonitos’ no quieren, entonces es bueno que otras personas vengan, además se sienten importantes y tomados en cuenta, lo que favorece bastante”.
Mientras que Jorge Piñones, administrador de Minera Amolana, destacó que “es un beneficio que trabajadores/as participen en estas campañas de organismos gubernamentales, donde se sienten acompañados y ven una preocupación de la empresa y se sienten más acompañados”.
Medidas preventivas
EMPLEADORAS/ES
- Reduzca la temperatura de los espacios interiores.
- Habilite espacios con sombra para las horas de descanso de las y los trabajadores, especialmente si no existe de forma natural.
- Modifique los ciclos de descanso
- Establezca rotaciones entre las tareas de alta demanda
- Disponga de al menos 3 litros de agua fresca diarios por cada persona
- Capacite a todas y todos los trabajadores sobre los síntomas de agotamiento por calor o golpe de calor
- Promueva un aumento en el consumo de frutas y verduras
- Mantenga actualizados los exámenes ocupacionales
- Garantice la vigilancia de la salud de todas y todos los trabajadores, con atención a quienes son más sensibles (por problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos, mayores de 55 años, u otros).
TRABAJADOAS/ES
- Solicite ayudas mecánicas cuando existan tareas de alta exigencia física.
- Planifique las labores de mayor demanda física para los horarios menos calurosos, Evite realizar trabajos de forma aislada o en solitario.
- Tome descansos por cada 45 minutos de trabajo en lugares frescos y sombreados, aumentando la frecuencia en casos donde el esfuerzo físico sea mayor.
- Revise los informes diarios del clima, poniendo especial atención a las olas de calor.
- Conozca los riesgos de la radiación UV y las altas temperaturas asociados a su trabajo, además de las alertas, protocolos y procedimientos por temperaturas altas o extremas.
- Prefiera ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y que tenga buena ventilación.
- Aplique filtro solar (superior a 30 y registrado en el Instituto de Salud Pública), Proteja su vista con anteojos de sol con filtro ultravioleta.
- Utilice gorro tipo legionario o casco que cubra las zonas expuestas.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
- Gorro tipo legionario
- Casco de seguridad con ala ancha en todo el contorno. Si necesita ampliar la protección, incorpore al casco una pantalla de sol o cubrenuca para resguardar la zona del cuello.
- Casaca o camisa manga larga.
- Pantalón u overol de pierna larga.
- Lentes para el sol con filtro UVA.
- Zapato que cubra toda la piel (Evite el uso de sandalias o chalas).
Bloqueador solar con factor solar superior a 30.