Instalan barrera sanitaria en la entrada norte de Caldera
El objetivo de este punto de control es prevenir el contagio del virus y proteger la salud de la población; por tanto, funcionará de forma indefinida.
(Por Frenny Kelly Granado). La Municipalidad de Caldera se sumó a la iniciativa de los alcaldes de la Provincia del Huasco para instalar una barrera sanitaria que ayude a evaluar a las personas que transitan de una comuna a otra y así detectar a tiempo posibles sospechas de pacientes con síntomas asociados al coronavirus.
Este sábado el equipo municipal en conjunto con la primera autoridad comunal, Brunilda González, comenzó a implementar el cerco epidemiológico en la entrada norte de la ciudad, Con el propósito de evitar que cualquier persona que posiblemente porte el Covid-19 ingrese al puerto y, en consecuencia, origine un brote local.
La activación se ejecutó desde muy temprano con tres turnos a cargo de funcionarios municipales que sanitizan todos los vehículos que entran a Caldera y toman la temperatura a los ocupantes de los automóviles.
La medida es financiada en un 100 % por el Concejo Municipal con el trabajo y coordinación de todos los funcionarios, por lo que hizo un llamado al Gobierno ya que reconoce que “esto va a durar mucho tiempo” y eventualmente se necesitará mayores esfuerzos y recursos.
“Los municipios lo estamos haciendo con nuestros propios recursos locales, ya que estamos haciendo a un lado otro tipo de acciones para financiar el área sanitaria, pero esto es la responsabilidad de un gobierno que no está enfocado en protegernos a todos”, puntualizó
El objetivo de este plan es prevenir el contagio del virus y proteger la salud de la población; por tanto, funcionará de forma indefinida, de acuerdo con lo que puntualizo la jefa comunal a través de un comunicado de prensa.
González recordó que se ha pedido las autoridades de Gobierno regional implementar un cerco sanitario en cada comuna de la región, pero que, ante la negativa, “nosotros decidimos -en una comuna tan crítica como Caldera-, que tiene puerto de embarque, aeropuerto y donde se inicia la doble vía hacia el resto del país- activar este cerco sanitario porque creemos que es necesario”.
“Tomamos la decisión como municipio de hacerlo de manera permanente a contar de hoy sábado, ¿qué significa esto?, que vamos a tener un preludio de sanitización para cada uno de los vehículos que ingresan a nuestra comuna para mantener a la comunidad libre de elementos contaminantes”, comentó la burgomaestre.
En las barreras también se tomará el control de temperatura para aquellos que no son residentes a objeto de poder tenerlos controlados, pero la preferencia de la alcaldesa es que “que no viniera gente de otros lugares porque mientras menos personas se mueva, menos posibilidad de propagación y de enfermar tendremos”.
El control sanitario también se instaló en la entrada de Bahía Inglesa, con el apoyo de la sanitización de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Caldera y la seguridad a cargo de la Armada de Chile.
Al respecto, la primera autoridad comunal recordó que ha pedido -en varias ocasiones- al Jefe de Zona, el cierre de Bahía Inglesa, igualmente que a los Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transporte, Obras Públicas y al mismo intendente de la región, Patricio Urquieta, pero no ha tenido respuesta.
La razón que argumenta es que le resulta “trascendental este cierre para tener solo un ingreso al puerto; la comuna de Caldera no recibe ninguna ayuda económica del gobierno, igualmente ningún municipio de Atacama y del país, entonces este cierre debe hacerse en el sector de la entrada en la ruta 5 norte”.
Fotos: Cortesía Municipalidad de Caldera