Iniciativa presidencial de aplazar elecciones del 10 y 11 de abril genera diversas reacciones
*Tras la iniciativa del Presidente de la República de postergar los comicios que se avecinan, como la anunció el domingo, diversas reacciones de dieron en el ámbito político e institucional. La oposición condicionó la aprobación de la reforma constitucional necesaria a una serie de peticiones. Mientras que, desde SERVEL, señalan que esperan pronunciamiento oficial, pero que están preparados para llevar las elecciones adelante en cualquier fecha.
La noche de este domingo el presidente, Sebastián Piñera, anunció la propuesta oficial del Gobierno para postergar las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril.
Esto, a propósito de las dramáticas cifras que la pandemia de coronavirus ha mostrado en las últimas semanas y además, siguiendo la recomendación que el Consejo Asesor COVID-19 planteó de forma unánime.
“Queremos pedirles a todos mis compatriotas y especialmente a los más jóvenes que extremen sus cuidados. Y al congreso que apruebe con urgencia esta necesaria reforma constitucional”, manifestó Piñera en un punto de prensa.
En consecuencia, el Ejecutivo planteó que los comicios queden programados para el fin de semana del 15 y 16 de mayo. Mientras que la segunda vuelta de la elección de gobernadores se traslade al 4 de julio.
La decisión se adoptó luego del comité político del Gobierno que inició una reunión a las 19:30 horas de este domingo junto al Mandatario, precisamente para analizar esta materia.
Para que se materialice la medida del Ejecutivo, el Congreso deberá aprobar una reforma constitucional, aunque se espera que aquello se tramite con agilidad.
Las elecciones primarias y el resto del calendario electoral se mantendrían sin modificaciones.
GOBIERNO PRESENTA PROYECTO
Y OPOSICIÓN PIDE GARANTÍAS
Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el ministro Segpres, Juan José Ossa; y el ministro de Salud, Enrique Paris, participaron de una sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en el marco de la presentación del proyecto para aplazar las elecciones de abril.
Ante la exposición del Ejecutivo, la oposición exigió “garantías” para poder apoyar la iniciativa. Con esto, supeditaron la aprobación de la reforma a que La Moneda acceda a su petitorio.
Dentro de las medidas que se pidieron, todas alusivas al manejo del avance de la pandemia, están endurecer las fiscalizaciones, cerrar las fronteras y revisar tanto el plan Paso a Paso como los permisos colectivos.
Además, otra demanda de la oposición sería acelerar el avance del plan de vacunación y exigir una renta básica universal a modo de reducir la movilidad de la población y evitar que en mayo exista el mismo escenario de hoy.
Si el Gobierno no responde, el bloque rechazaría la reforma, por lo cual los comicios deberán realizarse en abril como estaba planeado.
ASPECTOS DEL PROYECTO
El Gobierno reveló en su presentación, que aparte de aplazar las elecciones para mayo y la segunda vuelta de gobernadores para junio, la propuesta también sugiere que las campañas electorales sean suspendidas a partir de la entrada en vigencia de la reforma constitucional.
De cambiar los días de los comicios, estas se retomarán un mes antes de cumplir el plazo legal de la elección.
Eso quiere decir que el plazo de campaña expirará a las 00:00 horas del jueves 13 de mayo.
Sin embargo, una excepción a ello sería la propaganda electoral que ya está instalada en lugares privados, regulados por ley en esta materia.
Sobre la franja electoral, cuyo fin está pactado para el 8 de abril, a partir de promulgarse la reforma esta se traslada “seis días remanentes” hacia la fecha de mayo para cuando se decida que sea la elección.
En cuanto al padrón, el proyecto estipula que sea el mismo que iba a ser utilizado ahora, algo similar a lo que aplica para las listas de candidatos: no podrán haber nuevas inscripciones.
La reforma también establece no permitir mayor financiamiento de campañas políticas y que los montos adicionales que puedan obtener los aspirantes a un cargo no sean permitidos mientras la carrera esté suspendida.
MESA DEL SENADO
Tras una extensa reunión con la Oposición, la presidenta del Senado, Yasna Provoste y el vicepresidente, Jorge Pizarro, señalaron que para que la postergación de las elecciones propuesta por el Gobierno “tenga sentido y sea responsable, debe estar apoyada de transformaciones importantes desde el punto de vista de la gobernanza sanitaria. Y debe estar acompañada de transformaciones importantes en la forma en cómo se entregan las ayudas sociales y económicas”.
Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, afirmó que “claramente, la oposición estima que la postergación de las elecciones debe estar sujeta al compromiso de una serie de condiciones que le den sentido a este cambio y mejoren la situación sanitaria del país”.
Además, la parlamentaria agregó que “si el gobierno no es capaz de avanzar en esta perspectiva la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo a la propuesta del Ejecutivo”.
Asimismo, Yasna Provoste indicó que creen que “esto no se resuelve simplemente con postergar y restringir el derecho a elegir de los ciudadanos y ciudadanas. Tenemos que ser capaces que estas medidas estén acompañadas de cambios significativos en la medida en cómo se ha ido manejando esta crisis sanitaria que hoy día nos enfrenta a una situación crítica como la que hemos estado viviendo”.
“Es necesario explorar otras alternativas y la oposición más amplia reunida el día de hoy, nos han dado el mandato, dado que esta reunión coincide con un encuentro que vamos a sostener como Mesa con el Presidente de la República, hoy a las 17:30 horas” detalló la presidenta del Senado.
De igual manera, Provoste mencionó que en la reunión con la oposición participaron, a través de presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas de la Cámara y del Senado: Revolución Democrática, DC, PC, PPD, PS, PR, PH, el Partido Ecologista Verde, Comunes, Convergencia Social, Movimiento Unir, Fuerza Común, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Federación Regionalista Verde Social, Partido liberal, Ciudadanos y Comunidad por la Dignidad.
Por su parte, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, puntualizó que “la propuesta que ha hecho el gobierno y el Presidente unilateralmente a través de los medios de comunicación, no ha sido conversada con el mundo político, ni siquiera con los partidos oficialistas, ni con el mundo social.
“El tema de fondo no es que sea el proceso eleccionario el que ha generado un aumento en los contagios. El tema de fondo es que el gobierno ha fracasado rotundamente en su política sanitaria, por eso estamos en la situación en que estamos y esa es la razón por la que la gran mayoría de los que estábamos en la reunión, creemos que si el gobierno al hacer esta propuesta quiere tener algún éxito necesariamente tiene que cambiar su política sanitaria, su política económica y su política social. Si no lo hace lo más probable es que no tenga los votos y eso es lo que le vamos a transmitir con claridad al Presidente hoy día en la tarde”, concluyó.
CANDIDATOS LOCALES
EXPRESAN OPINIONES
Algunos candidatos de Atacama expresaron sus reacciones respecto de la propuesta presidencial, así el candidato a concejal por Copiapó, Guillermo Cortés Lutz, expresó:
“Si van a cambiar las elecciones, entonces, ponga fin a permisos de vacaciones, cierren los Malls, cierren las escuelas, que las empresas mineras bajen sus turnos, que el estado realice un apoyo económico universal a los ciudadanos y a las y los emprendedores. Basta de chapucerías, planifiquen de acuerdo a la gravedad de lo que ocurre. Hasta aquí han privilegiado solo sus intereses económicos, los intereses de los ricos y poderosos”.
Con este aplazamiento, uno más, se captura la democracia, por la irresponsabilidad de quienes tienen el mandato de gobernar el país, y hacer que las elecciones sean seguras.
Los candidatos que no tenemos dinero no podemos soportar un mes más de campaña, nosotros no tenemos aportes de Luksic o Matte, quienes inundan el sistema de elecciones con 10, 20, 30 o 40 millones, campañas imposibles de igualar. Con suerte nuestras campañas cuestan 2 millones, y vamos a ser perjudicados, y también los electores que no recibieran nuestras ideas y propuestas”, dijo además.
“Ahora, sin duda alguna, el bien común es lo central para nosotros, y apoyamos todo lo que vaya en la línea de proteger a las y los ciudadanos en esta dura crisis sanitaria. Pero, no más improvisaciones, la cancha no es pareja, siempre siguen beneficiando a los de siempre. Hagamos real la democracia”, indicó.
Por su parte, el candidato independiente a concejal por Copiapó, Luis Núñez Barrientos, sostuvo:
“Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con el aplazamiento de las elecciones puesto que la salud de las personas está primero, y por sobre cualquier interés político o electoral, si bien es cierto el aplazamiento de la elección significa un perjuicio para algunos candidatos que tenemos que solventar nuestras campañas y esto significa un mayor gasto de recursos y tiempo, pero primero están las personas y quienes aspiramos a ser representantes de la ciudadanía tenemos que velar por los intereses de la gente, actuar con responsabilidad, porque es la única forma de poder superar los complejos momentos que nos ha tocado vivir con esta pandemia”.
DIRECTORA REGIONAL DE SERVEL
Por otro lado, la Directora Regional del Servicio Electoral, María Isabel Barón Cailly, comentó que el servicio debe esperar los pronunciamientos oficiales y la tramitación legislativa de la iniciativa, argumentando de todas formas que Servel no estará ajeno a la realidad del país, sea la que fuere, ya que indica que como institución están preparados para la realización de los comicios en la fecha que mejor se determine.
“Tenemos que esperar como se dan las cosas y los anuncios del día de mañana (hoy), mientras no esté el proyecto de ley para su discusión en la etapa legislativa que corresponde, El Servicio electoral no puede emitir pronunciamiento definitivo, vamos a actuar una vez que se haya aprobado el proyecto y quedamos a la espera de cuál es el estado de la ciudadanía y del país”, comentó.
“Pero es una realidad a la cual el servicio no puede mantenerse al margen si las condiciones sanitarias no son las mas adecuadas en las fechas que estaban establecidas”, indicó además.
“Pero hay disposición para llevar a cabo el proceso electoral en la fecha que se determine, tenemos todo preparado para abril, por lo tanto siempre estaremos preparados para el momento que se diga, hemos trabajado para eso y hay una experiencia detrás que garantiza la efectividad de los procesos que realiza el servicio a nivel nacional”, acotó finalmente.