Iniciarán proceso de diálogo en establecimientos educacionales
El miércoles será la primera reunión en la que se espera abrir las escuelas para conversar con las comunidades educativas, después con apoderados y estudiantes.
(Por Frenny Kelly Granado). La mañana de ayer lunes tanto la máxima autoridad del municipio, Marcos López, como los integrantes de las comunidades educativas municipalizadas; entre ellas el Colegio de Profesores, sostuvieron una reunión para diseñar una agenda de diálogo que permita establecer un diagnóstico sobre los problemas sociales que afectan a los profesionales de la educación.
Esto forma parte de un acuerdo al que llegaron los actores al inicio de los procesos de movilización para decidir respecto a cualquier proceso educativo, según mencionó la máxima autoridad comunal, al término de la reunión que estuvo representada por todos los actores.
En ese sentido dijo que se realizará una primera reunión el miércoles con los trabajadores de la educación, la segunda el jueves con los apoderados y alumnos, para tener algún avance el viernes, cuando debería realizarse el tercer encuentro.
La interacción en los establecimientos educacionales será vital para el diálogo según López, porque “hay unos 16 mil apoderados que podrían fácilmente participar en los cabildos y eso superaría con creces el proceso anterior que se hizo en el gobierno de Michelle Bachelet”.
Por ahora lo que se acordó justamente es indagar en el resto de la comunidad escolar en qué proceso están respecto de volver a clases, eso pasa por los docentes, asistentes de la educación, con los funcionarios de los programas y también con los centros de alumnos.
En esta mesa se discutieron los temas de carácter educativo y su relación con el movimiento social, por lo que además de los temas propios del gremio, los asistentes también hablaron de las demandas que hace el resto de la sociedad.
“Hay que hacer una diferencia de las demandas sectoriales y el tema de la educación; porque hay que poner en primer término lo que son las demandas de la comunidad organizada. El Colegio de Profesores y los demás docentes pertenecen a la sociedad y por tanto tienen que llevar a debate aquellos temas que la sociedad plantea”, agregó la máxima autoridad del municipio.
Silvana Sepúlveda, directora de la escuela Bruno Zavala Fredes aseguró que se intenta abrir instancias de diálogo en todas las comunidades educativas para conocer la opinión de los apoderados y estudiantes y ver qué líneas se van a seguir para avanzar en el movimiento social.
Cristina Rojas, representante de los jardines infantiles, por su parte, mencionó que hasta este lunes los jardines permanecieron cerrados, puesto que hoy, martes, serán llamadas todas las funcionarias para realizar una jornada de reflexión de todo lo que ha sido este estallido social, así como el establecimiento de los turnos éticos para que comiencen a aplicar desde el miércoles.
“Mañana tenemos una reunión con todos los asistentes de la educación gremialistas y no gremialistas a las 9:00 de la mañana en el colegio Bernardo O´Higgins para ver la posición que en este momento tienen tanto el Colegio de Profesores, los VTF y todos los comprometidos con la educación”, acotó.
Pingback: https://stealthex.io
Pingback: moon chocolate bar 250mg
Pingback: หญ้าเทียม
Pingback: free tokens