Inician patrullajes preventivos en infraestructuras críticas de la región
El general de Brigada Enrique Heyermann, quien fue nombrado como jefe de la Defensa Nacional de la Región Atacama mientras dure el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en el país, habló este jueves sobre las primeras acciones tomadas luego que asumió el cargo a las 00:00 horas.
En función a lo que mencionó, lo primero que se hizo fue establecer cuadrillas de patrullaje con el personal militar, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), a fin de monitorear las áreas con mayor aglomeración y evaluar las medidas que serán tomadas al respecto.
Además, la mañana de ayer, dictó disposiciones para monitorear de manera preventiva los centros de abastecimiento y así asegurar que toda la población tenga acceso a los productos de primera necesidad con la garantía de que podrá comprar con tranquilidad, sin aglomeraciones y en horarios normales.
Las Fuerzas Armadas también supervisan la infraestructura crítica, principalmente lo de funcionamiento básico, como agua y electricidad, pero principalmente los hospitales y centros de salud más pequeños.
En ese sentido y dada la amplitud del territorio, dijo que ayer mismo se recibiría un reforzamiento de funcionarios para alcanzar un contingente superior a los 300 hombres y mujeres, de modo que se pueda tener mayor presencia militar en todas las comunas de la región.
Heyermann también explicó que, si bien la función de seguridad de frontera es de Carabineros, la fuerza militar profundizará un plan de acción dentro de los 53 pasos no habilitados para evitar el incumplimiento de las restricciones.
Respecto a un posible toque de queda, aclaró que que todo será evaluable de acuerdo a la situación que, en este momento, está estrictamente asociada a la pandemia por Coronavirus y evitar su propagación. (FKG)
Fotos: Isaac Narváez