Región - Actualidad

Inician jornada gratuita de testeo masivo en Plaza de Armas de Copiapó

Este lunes sumaron 57 nuevos casos de coronavirus a la región, lo que eleva la cifra total a 1.633, siendo 1.175 los recuperados.

(Por Frenny Kelly Granado). El plan de testeo masivo para grupos objetivos que anunció el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, el viernes en la tarde, comenzará con una jornada de toma de muestras de PCR, cuyo punto de atención estará en la Plaza de Armas, Arturo Prat, de Copiapó. Sin embargo, será en los próximos días cuando se extienda a las cárceles, centros de adultos mayores, ferias y demás plazas.

Las pesquisas, que se realizarán de forma gratuita, serán para todas aquellas personas que se acerquen desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y las muestras obtenidas se procesarán en el laboratorio de Biología Molecular con el equipo automatizado que se instaló en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen, el cual va a fortalecer el trabajo que ya se ha hecho en el de la Universidad de Atacama (UDA).

El jefe de la Red Asistencial anunció este programa como una oportunidad de testear a más personas y así avanzar en las tres estrategias indicadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para aumentar la trazabilidad y el aislamiento oportuno de los nuevos diagnosticados y sus contactos estrechos. 

«Esta es una búsqueda activa», así que «se va a extender por toda la región Atacama, en todas las comunas, en coordinación con sus alcaldes y con sus respectivos equipos de Atención Primaria», dijo, al tiempo que aprovechó de invitar a las personas y asegurarles que «se tomarán todas las medidas de seguridad, salubridad y calidad para cumplir con todas las condiciones».

De hecho, habrá un trabajo junto a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para delimitar el espacio entre los asistentes, mantener el orden y tomar los resguardos respectivos; este trabajo apuntará a evitar aglomeraciones.

Si bien el plan está orientado hacia los grupos objetivos; es decir, la población de mayor riesgo, también pretende identificar a las personas asintomáticas que tienen el virus y no lo saben, de modo que puedan cumplir con una cuarentena efectiva que limite la posibilidad de contagio.

«La idea es poder identificar a las personas que están desarrollando la enfermedad de manera asintomática para poder aislarlos y además darles un tratamiento oportuno», explicó Baeza, mientras que el el intendente Patricio Urquieta comento que esto «va a permitir que podamos hacer una identificación mucho más acabada sobre la situación de contagio en la Región».

Pero esto esto, evidentemente, sumará más casos a la región y ante ese escenario surgió la duda sobre la capacidad de residencias sanitarias para el cumplimiento de las cuarentenas que serán impuestas a los pacientes diagnosticados. Al respecto el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, explicó que actualmente la ocupación es de 51 % porque la semana pasada se habilitaron dos más con 100 habitación que ofrecen 130 cupos.

No obstante, admitió que «de llegar a una ocupación superior al 90 % claramente ya tenemos vislumbradas diferentes opciones para poder abrir más residencias sanitarias, en la medida que las condiciones de la región lo vayan requiriendo». Cct

One thought on “Inician jornada gratuita de testeo masivo en Plaza de Armas de Copiapó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *